29 de agosto de 2007

Extra [Manuel Huerga responde]

Hace unos meses escribía un artículo referente a la película SALVADOR, dirigida por Manuel Huerga. El mismo director respondió a través de un correo electrónico. Abrimos un diálogo sobre la posibilidad de definir un "cine-terapia". A continuación, transcribimos su respuesta entorno a dicho artículo.

Hola,

he leído tu artículo sobre el cine terapia y me ha parecido interesante la forma en que has desarrollado la posible existencia de un tipo de cine de esas características. Sin embargo, no creo recordar que rechazara tu calificativo del film como "necesario" puesto que en realidad también lo es, y lo he dicho en otras entrevistas, casi siempre poniéndo el ejemplo de "Munich". No son conceptos contrapuestos, incluso creo que en cierto modo son dos maneras de decir lo mismo.
Por otro lado, al calificar mi película como terapéutica tampoco pretendía establecer un género en sí mismo, era solo una forma de decir que puede tener ese efecto entre espectadores que vivieron los hechos narrados en el filme de forma traumática y también, como apuntas en tu texto, los espectadores más jóvenes para quien puede actuar como una toma de conciencia -o vacuna- que les prevenga sobre las amenazas del futuro a partir del conocimiento de hechos que forman parte de su propia historia y sobre los que conviene estar prevenidos.He dicho en otras ocasiones que Salvador no es una película para reabrir heridas ni provocar sentimientos de venganza. Pero es evidente que España tiene un problema con su pasado que influye notablemente en su presente. Salvador no pretende ser la solución, pero es una forma de estirarse en el diván y enfrentarse con los fantasmas. Los alemanes creo que han sabido hacerlo y han asumido y tal vez superado su siniestro pasado, entre otras cosas condenándolo sin fisuras ni paliativos. Pero en España todavía hay quién se resiste a condenar el franquismo, e incluso a edulcorarlo.

Un abrazo,
Manuel Huerga

25 de agosto de 2007

Chat [José Glusman]


José Glusman, nació en la Ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios de Actuación, Dirección de Teatro y Dirección de Cine. También realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. En 1981 comenzó su formación artística estudiando actuación con prestigiosos docentes como Ricardo Bartis y Lorenzo Quinteros, Dirección Teatral con David Amitín y en 1983, cine, con Werner Schroeter. Entre 1982 y 1990 actuó en una docena de obras de teatro, ocho películas nacionales y extranjeras, diez programas de televisión y condujo radio. Comenzó a dirigir y escribir teatro en 1985 y videos sobre ideas originales en 1990, llegando a dirigir en Muchmusic, del Claxon Televisión Group en 1995 el programa ‘Íntimo e Interactivo’. A partir de 1993 ha participado en campañas publicitarias como creativo y realizador.

En 1990 crea Grupo SUAR SRL, empresa dedicada a la producción en medios audiovisuales y espectáculos. Desde 1983 hasta la fecha ha producido, en forma independiente y con su productora, diferentes tipos de eventos, exposiciones, espectáculos musicales, obras de teatro, vídeos institucionales y campañas publicitarias.

En 2000 realiza su primer largometraje CIEN AÑOS DE PERDON, del cual fue co-guionista, director y actor. En septiembre de este año acaba de estrenar SOLOS. El próximo mes estrenará el documental FINAL DE OBRA, acerca de Ricardo Bartís y el montaje de su último espectáculo, DE MAL EN PEOR.

Charlamos con José Glusman, coincidiendo con el estreno de su última película SOLOS en España.

¿Qué te llevó a hacer esta película?
La idea de que el padecimiento por amor no es propiedad exclusiva de las mujeres. Y la imagen divertida del final entre ellos. Esa escena, media disparatada, de intento de vincularse entre los hombres.

¿De qué nos habla SOLOS?
A través del seguimiento de los dos amigos, nuestro protagonistas, en realidad es una suerte de reflexión acerca de lo difícil y complejas que son las relaciones afectivas, sean como sean: hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres...Habla de la confusión y el desconcierto que tantas veces nos llevan a la soledad. Es una historia acerca del amor, la amistad y la soledad, una visión masculina que cuenta que los hombres también aman y sufren por amor.
¿Cómo definirías la relación que se establece entre los dos protagonistas: Luis y Enrique?
De amistad y amor.

A la hora de escribir SOLOS, ¿te basaste en alguna experiencia personal?
No especialmente, aunque como decía el padre de un amigo: “el que no choca no sabe manejar”. O sea, ¿a quién no lo ha dejado un amor?

¿Quién crees que “vive” mejor la soledad: las mujeres o los hombres?
No sé. Es difícil para cualquiera, o es lindo para cualquiera. Lo que si es un mito es que para los hombres es más fácil, porque llaman a cualquier trola y listo.

Sin desvelar nada de la película, ¿qué fuerza tiene el viagra? ¿es ésa una de las escenas cómicas centrales de SOLOS?
Nunca probé viagra, pero si es fundamental en la historia, ya que era una de las imágenes más claras que tenía a la hora de estructurar el guión.

¿Dónde encuadrarías SOLOS en el último cine argentino?
No sé en qué lugar. Creo sí, que es el abordaje de una temática que no se había tocado así antes. No me refiero al humor que pueda o no tener la película, sino a que en las historias que recuerdo, había un hombre homosexual declarado con otro que no lo era. Pero no dos hombres heterosexuales que intentan otra manera de relacionarse, esa confusión que se les arma entre el amor y su correspondencia con lo sexual.

¿En qué situación crees que se encuentra el cine independiente en Argentina?
Complicada a la hora de la exhibición. Es como que los mecanismos de producción, gracias al INCAA, posibilitan un nivel de producción que no coincide con las posibilidades de distribución y llegada al público en las salas.

Para todos aquellos que no te conocemos, ¿cómo te definirías? ¿Qué lugar ocupa el cine, sabiendo que a lo largo de tu carrera has sido muy polifacético?
Si bien mi origen y formación es actoral, los caminos expresivos me interesan más allá de mi propio cuerpo. La dirección, tanto teatral como cinematográfica, me permite cosas que la actuación no, aunque yo dirijo desde el actor. La escritura y la producción están en función de lo otro, ya que si no hay alguien que me produzca o me llame, no me voy a quedar esperando que lo hagan y eso sea lo que me determine como creador o realizador. Lo genero y trato de plasmarlo. Aunque la producción artística de eventos como Ferias o Exposiciones de arte son divertidas en sí mismas.

Tu película favorita...
No sé si una sola, aunque APOCALYPSE NOW, EL PADRINO 1 y 2, KAGEMUSHA, EL PADRE...son algunas de mis preferidas.

Tu película argentina de referencia...
No tengo.

Por último, un viaje (a cualquier parte, de cualquier forma)...

Hay varios: al desierto del Sahara (como actor de una película española, CUENTOS DE LA GUERRA SAHARAUI), a Rusia cuando era la Unión Soviética, a Londres. Y los iniciáticos de la adolescencia, aunque hayan sido a Entre Ríos o las playas de acá, o de Uruguay. Por lo exótico, tal vez el viaje al Sahara haya sido el más impactante.


[+] SOLOS de José Glusman, ARG, 2006.

14 de agosto de 2007

El ojo de Marion Crane [por J.P.Feinmann]

[Escena] En el cine, cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los mismos personajes. La escena fílmica es un momento fácilmente individualizable de la historia narrada (como la secuencia).


Un asesinato sin tijeras que destellan es como los espárragos sin salsa holandesa: insípidos.
Alfred Hitchcock [1899-1980]

Norman Bates, ataviado con las ropas de su madre, descargaba el cuchillo, una y otra vez, compulsivamente, sobre el cuerpo indefenso y desnudo, de Marion Crane. Marion gritaba desgarrándose y extendía sus manos en la vana intención de defenderse o, con el afán más vano aún, de pedir clemencia, puesto que ninguna máquina de matar -y eso era Norman Bates para entonces- concedería clemencia.

Finalmente, ya cumplida en exceso su tarea, ya satisfecho, Norman salía de la escena, y allí, en la bañera, sólo quedaba el cuerpo de Marion, recostado contra los azulejos blancos (¿serían blancos?), deslizándose hacia la base de la bañera, con los ojos entrecerrados, con el velo oscuro y final de la muerte pesando sobre ellos. Y, entonces, con un esfuerzo quizá absurdo, que provenía más del deseo que de la posibilidad de vivir, pues sus heridas esra irremisiblemente mortales, Marion Crane estiraba su mano hacia la cortina de plástico de la bañera, la aferraba y, con el propósito de incorporarse, tironeaba de ella con tal fuerza que la cortina, sostenida a un barral por unos aros, se desprendía de éste con una prolijidad vertiginosa y escalofriante, aro por aro, con un ruido semejante al tableteo de una ametralladora, y Marion, la desdichada Marion Crane, cuya desdicha, más que apropiarse de cuarenta mil dólares, había sido la de querer transcurrir una noche en el Bates Motel, caía, aún aferrada a la cortina de plástico, caía, por decirlo así, en brazos de la muerte.

Ahora su sangre corría hacia el desagüe de la bañera, giraba locamente y luego se hundía, allí, para siempre. Luego la Cámara se acercaba hacia ese agujero oscuro e infinito y sobre él se imprimía el ojo derecho de Marion, abierto, muy abierto y aterradoramente inmóvil. Esto era todo. Era, al menos, todo para Marion Crane. Porque así era su muerte. Así moría Marion Crane en PSICOSIS, a manos de Norman Bates.

¿Cómo había logrado Hitchcock la absoluta inmovilidad de ese ojo? [...] ¿Era una foto? [...] ¿Habría Hitchcock realmente asesinado a Janet Leigh, la actriz que interpretaba a Marion Crane?
[capítulo 3 de Los crímenes de Van Gogh de José Pablo Feinmann]

[+] PSICOSIS de Alfred Hitchcock, EEUU, 1960
[+] EL CINE POR ASALTO de José Pablo Feinmann

13 de agosto de 2007

[Solo]s de José Glusman, ARG, 2006

Dicho de una persona: sin compañía. Que no tiene quien la ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.

José Glusman, director encuadrado en el cine independiente de Argentina, trata de responder a una "difícil" pregunta en su última película: ¿Es bueno que los hombres estén solos?

Su respuesta tiene tintes de comedia dramática, una de esas tan recurrentes en el último cine argentino, entre EL HIJO DE LA NOVIA y NO SOS VOS SOY YO. En el que las personas y sus circunstancias son lo realmente importante en el transcurso de la historia que se nos intenta contar. SOLOS es una película que nos habla del amor, la amistad y la soledad…y retrata, en última instancia, una visión posible de la forma en que los hombres aman y sufren por amor.

La película nos cuenta la historia de dos hombres y su destino. Enrique (interpretado por Sergio Boris) tiene 37 años. Los últimos 12, de convivencia con sus esposa y dos hijos. Enfermo de celos, se acaba de separar una vez más de su mujer. Luis (interpretado por Adrián Navarro), 40 años, acaba de terminar una relación apasionada con una periodista de televisión muy histérica, de la que estaba locamente enamorado, y lo dejó por otro.

Así que uno viene del horror de los celos y el desgaste, y el otro de una pasión que lo arrasó, y finalmente lo dejó solo. Como Enrique no tiene a donde ir, Luis lo invita a vivir en su casa, provisionalmente…no quieren saber nada de mujeres. Y es en ese punto donde comienza la convivencia. Una convivencia llena de obstáculos, etapas y sensaciones. Un momento en el que uno se necesita al otro más que nunca.

SOLOS nos cuenta una de esas historias tan comunes en el último cine argentino: se trata de una historia terapéutica. Las situaciones que van a vivir los dos personajes en la película son aquellas que les van a permitir despejar ese “mar de dudas” que les han debilitado en sus vidas diarias. El sufrimiento que lleva consigo una separación les va a hacer más fuertes…y es que, como se dice muchas veces, “no hay mal que por bien no venga”. Y me olvidaba, van a descubrir el poder del viagra…pero, bueno, eso es otra historia.

SOLOS se trata de una divertida y emocionante reflexión acerca de los difícil y complejas que son las relaciones afectivas, de la confusión y el desconcierto que tanta veces nos llevan a la soledad. Y no esperen más, porque la película va perdiendo interés a medida que transcurre el metraje, a falta de un desarrollo de los personajes así como ambigüedades en el guión.


6 de agosto de 2007

El [dvd] encontrado [Stephen King]

[Best seller] Libro o disco de gran éxito y mucha venta.

Se calcula que Stephen King lleva vendidos más de 100 millones de ejemplares de una voluminosa producción, conformada por unos 40 relatos del género fantástico. Sus historias alimentan grandes éxitos del cine y su imaginación tenebrosa es ya una marca. Repasamos algunas de las películas basadas en sus relatos a través de los siete “deuvedés” imperdibles. ¡A temblar!


CARRIE (Carrie, Brian de Palma, EEUU, 1976)
Sobrecogedora historia, con guión de Lawrence D. Cohen, que consagró a Sissy Spacek. Litros y litros de sangre en una escena final que ha pasado a la historia del cine de terror. Fue la primera película sobre un libro de King. La edición actual en Zona 2 subsana el error de una anterior sin subtítulos en español.
Zona 2 / Twentieth Century Fox / 1 dvd Edición Especial / PAL 1.85:1 / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español



EL RESPLANDOR (The Shining, Stanley Kubrick, EEUU, 1980)
Para muchos la mejor adaptación fílmica de una obra de King. El maestro Stanley Kubrick, la impresionante interpretación de Jack Nicholson y ese hotel en medio de la nada ponen los pelos de punta. Stephen King ha sido muy crítico respecto a la película. Edición en dvd idéntica en todo el mundo.
Zona 2 / Warner / 1 dvd Colección Stanley Kubrick / PAL 1.33:1 / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español




LA ZONA MUERTA (The Dead Zone, David Cronenberg, EEUU, 1983)
Una de Cronemberg, con el grandísimo Christopher Walken en el papel protagónico. Una historia que remite, una vez más, a la vida de King que sufrió un gravísimo accidente de moto. No se sabe si después del accidente King predice el futuro, e incluso, lo puede cambiar. En Zona 1 Paramount ha editado una edición especial de la película repleta de extras, en WideScreen, pero sin subtítulos en español.
Zona 2 / Manga Films / 1 dvd / PAL 1.33:1 / Mono / Subtítulos Español



MISERY (Misery, Rob Reiner, EEUU, 1990)
Protagonizada por Kathy Bates, quien obtendría un Oscar por su papel. En apariencia es una historia que tiene mucho que ver con la propia vida de King, que se hizo popular a la par que millonario, y la calidad de su trabajo comenzó a ser motivo de debate.
Zona 2 / Twentieth Century Fox / 1 dvd Edición Especial / PAL 1.85:1 / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español




CUENTA CONMIGO (Stand by me, Rob Reiner, EEUU, 1986)
Ésta no es de terror. Basada en el relato corto de King, EL CUERPO. Ejercicio nostálgico, recuerdos de la infancia, la amistad y la inolvidable experiencia de hacerse mayor.
Zona 2 / Columbia TriStar / 1 dvd Edición Coleccionista / PAL 1.85:1 / Mono / Subtítulos Español



LA REBELIÓN DE LAS MAQUINAS (Maximum Overdrive, Stephen King, EEUU, 1986)
La primera película dirigida por el escritor. Un cometa provoca que las máquinas empiecen a hacer cosas muy extrañas. Emilio Estévez es el protagonista. Editada en Zona 1 la segunda película de King como director: DRIVE.
Zona 2 / Suevia Films / 1 dvd / PAL 2.35:1 / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español




CADENA PERPETUA (The Shawshank Redemption, Frank Darabont, EEUU, 1994) “Nos absorbe y transporta fuera de la conciencia de que estamos viendo una película”. Roger Ebert, Chicago Sun-Times (17 / 10 / 99). Edición con un segundo disco repleto de extras. En Argentina la película se tituló SUEÑOS DE LIBERTAD.
Zona 4 / Warner / 2 dvd Edición Especial / NTSC WideSreen / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español



BONUS: HOSPITAL KINGDOM (Kingdom Hospital, Craig R. Baxley, EEUU, 2004). Serie de televisión que King adapta de una serie hospitalaria dinamarquesa de Lars Von Trier. Zona 2 / Sony / 4 dvd / PAL 1.78:1 / Dolby Digital 5.1 / Subtítulos Español

2 de agosto de 2007

La Locomotora [6]

GRIZZLY MAN de Werner Herzog, EEUU, 2005

[Documental] Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.

Jean-Luc Godard decía que toda película de ficción puede verse también como un documento sobre el actor que la interpreta. Esta premisa no se cumple ni por casualidad en muchos films, pero hay algunos donde la sentencia del cineasta francés es acertada. Werner Herzog siempre se ha movido, muy cómodo, entre la ficción y el documental. Cuando rueda ficciones, las impregna en muchas ocasiones de una particular mirada documental. Cuando realiza documentales, no para de introducir ideas y conceptos más propios del cine de ficción. De hecho, y aunque no se acostumbre a citar como referente de Herzog, el director alemán está por momentos del lado de Jean Vigo, quien en su memorable película L'ATALANTE (1934) supo recrear la vida, no imitarla.

[...] El director alemán, tan implicado en los últimos años en las diversas tendencias del documental, aunque desde sus inicios no haya parado de rodar obras pertenecientes a este género limítrofe con todo, propone con GRIZZLY MAN una saludable y funambulista intersección entre corrientes, ya que el film es un documental "de verdad", pero parece en todo momento un falso documental. [...] GRIZZLY MAN nos cuenta la historia de Timothy Teadwell, un ecologista tan entusiasta como descerebrado que se convirtió en estudioso y protector de los osos pardos de Alaska y murió devorado por uno de ellos.

¿Divertida? Muchos pasajes de esta película musicada con delicadeza campestre por Richard Thompson tienen el tono de una comedia pese a que lo relatado sea una tragedia en toda regla. [...] Herzog compone una original, radical y fascinante muestra de un nuevo género, el falso documental que no lo es en realidad.
[Quim Casas, Rockdelux, Ene-2007]


Pulse el fotograma para ver la película

Español, 100'