27 de septiembre de 2007

La [libertad] según Lisandro

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.



Somos así.
Soñamos el vuelo, pero tememos las alturas.
Para volar, es preciso tener valor para afrontar el terror al vacío.
Porque es sólo en el vacío dondel el vuelo tiene lugar.
El vacío es el espacio de la libertad, la ausencia de certezas.
Pero es esto lo que tenemos: el no tener certezas.
Por eso cambiamos el vuelo por jaulas.
Las jaulas son el lugar donde las certezas viven.
[Rubem Alves]


En el panorama cinematográfico local argentino hay un joven director llamado Lisandro Alonso. Con sólo tres películas ha demostrado su valentía a la hora de filmar. Su cine transmite actitud, lejos de los clichés de circuitos comerciales y aptos para todos los públicos. Su cine es sinónimo de libertad.

Difícil pensar en cine independiente argentino, cuando los vaivenes económicos han llevado a mantener fórmulas de éxito, alentadas por la coproducción con otros países. Así que los que fueron alguna vez promesas, repitieron esquema y se convirtieron en esclavos de la industria. El cabo que nos queda para cerrar el círculo es la marginalidad de este cine en los canales de distribución y exhibición. Problemática común a otras cinematografías.

La filmografía de Lisandro tiene número: tres. A la espera de la esperada LIVERPOOL, la trilogía está compuesta por: LA LIBERTAD (2001), LOS MUERTOS (2004) y FANTASMA (2006).

Dos características: presupuestos ínfimos como cine independiente y, por otro lado, no hay actores. Cada una de las películas es un viaje, desde los dos puntos de vista: la historia que se nos cuenta y, el espectador seducido por descubrir, penetrar en mundos que desconoce. Para ello, Lisandro trata de intervenir lo mínimo. Ritmo pausado, largos planos, ausencia de banda sonora, iluminación natural...una descripción visual minuciosa en ojos del espectador que, libremente, se introduce en ese mundo mostrado.

En LA LIBERTAD, se transita por la vida de Misael en la inmensidad del monte pampeano: trabajando con el hacha, sobreviviendo con lo indispensable y casi sin contacto con otras personas. Sólo un día basta para conocer a Misael y su soledad.

En LOS MUERTOS, un hombre de más de cincuenta años sale de la cárcel en la provincia de Corrientes. Sólo quiere llegar hasta donde vive su hija. Asistimos al trayecto que recorre con canoa a través del río, y a la búsqueda de su identidad.

Lisandro como autor, es honesto con su cine. No hay trampa ni cartón. Todo es vida. Búsqueda constante de identidad y convivir con la soledad. Las historias de los protagonistas de sus obras, son las mismas que la de su cine. Y es que, el precio de la libertad es que no te vean. Vagar como fantasma, alma en pena, por filmotecas, secciones paralelas de festivales anuales (como fue la presentación de sus dos primeros films en Cannes). Apariciones esporádicas, como espectro, en pantallas olvidadas. El precio del último cine de autor, siempre en extinción, siempre sobreviviendo en soledad, siempre en libertad.





21 de septiembre de 2007

Sicko o como el [médico] mata

Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.




"No quiero demostrar nada, sólo quiero mostrar" [Federico Fellini]


El médico mata porque hay un sistema que lo respalda, lo apoya y lo premia. Michael Moore pone otra vez el dedo en la llaga. Y lo hace de la única forma que lo sabe hacer: despertando al espectador. Así que su discurso se convierte en extremista, con todos los peligros que ello conlleva. Moore es, en este sentido, honesto. Propone una hipótesis y trata, por todos los medios, mostrarla y olvidándose de demostrarla. Y ésa sea, posiblemente, su virtud y, para muchos otros, la causa de su descrédito (es aquí cuando se habla del Moore "manipulador").

El personaje Moore, en un mundo mediático-globalizado, ha traspasado las fronteras de su denuncia. Algo local, como sería problemas en la sociedad norteamericana (la venta de armas como causa de los altos niveles de violencia; la corrupción detrás de la invasión a Irak; la deslocalización de empresas...), se globaliza en relación a una sociedad occidental-capitalista-consumista. El inconveniente: convertir una particularidad de una sociedad en problema de todos. Y es que ese país llamado Estados Unidos, como Imperio, es el principal transmisor de valores occidentales. De ahí, que el principal altavoz de las críticas de Moore se hayan producido en Cannes, Toronto, etc. Y, ¿en su país no se le escucha? Para refutar esta idea, Moore presenta estos días en tierras canadienses CAPTAIN MIKE ACROSS AMERICA. Otra vez más, Mike trata de "mostrar" la gira contra Bush en 2004, por 62 ciudades que recorrió en 45 días y en los cuales llegó a reunir, en una sola noche, más de 10.000 personas. Moore cansado de ser el único en alzar la voz, nos cuenta que no es el único en su país en tener una visión crítica.

La crítica de Moore siempre al sistema. Un sistema que actúa sobre las personas de modo pernicioso y alienante. De forma simplista, un estadounidense compra armas porque el sistema le "vende" miedo. Ahora, un médico mata porque el sistema le premia por ello. Moore lo muestra en SICKO. Detrás, el negocio vinculado a un sistema de salud estadounidense que, por todos los medios, trata de sacar el mayor beneficio en contra de la salud de sus clientes. Todos los condicionantes para no tratar una enfermedad en situación límite, de no curar a los "héroes" en el 11-S... una privatización absoluta de una empresa más en el conglomerado de un país que olvida a las personas y apuesta por los beneficios de una élite (los mismos que venden armas, dan la orden de invadir países).

Moore trata de mostrar. Para ello, es capaz de comparar: la sanidad pública en Reino Unido y Francia; y cómo son "curados", de forma gratuita, los héroes norteamericanos en hospitales del mayor enemigo, Cuba. Esta vez se centra, más que nunca, en las personas...en las víctimas. Y cómo se atenta al único derecho inviolable: la vida. Claro que en un país en el que está vigente la pena de muerte, el resto es humo.


SICKO de Michael Moore, EEUU, 2007

[+] Afiche

13 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] La Locomotora [8]

EL [VERDUGO] de Luis García Berlanga, ESP, 1963

Persona que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte o, antiguamente, de aplicar los castigos corporales que dictaba la justicia. Ajusticiador, azotador, ejecutor, sayón.


Tras su primera ejecución, José Luís Rodríguez dice a su mujer y a su suegro: "No lo haré más"; y éste le contesta: "Eso mismo dije yo la primera vez."


Después de la excelente PLÁCIDO (1961) y el estupendo episodio LA MUERTE Y EL LABRADOR de LAS CUATRO VERDADES (1962), y antes del fracaso de LA BOUTIQUE (1967), que por razones de censura rueda en Argentina, Berlanga dirige, sobre guión de Rafael Azcona y suyo, esta obra maestra. A pesar de ganar el premio de la Prensa Internacional en la Mostra de Venecia y antes de estrenarse en España, sufre numerosos cortes de la censura del general Franco y sólo en 1999 se reestrena una versión con varios minutos más de la estrenada en su momento.
[Augusto M. Torres, Cine Mundial, Ed. Espasa, Madrid, 2006]



Pulse afiche para ver película

B/N, Español, 87'




10 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] Chat [Sergio Blasco]

Nadie es profeta en su propia tierra”. Palabras del director valenciano Sergio Blasco. Su última película, BELCEBÚ (2005) no se ha visto todavía en España. Nosotros la vimos en la última edición del Buenos Aires Rojo Sangre. Y nos gustó. Un alto nivel de producción, unos efectos especiales impactantes para una película de estas características: independiente y de un género gore exageradamente divertido. Queríamos saber que hay detrás de estas producciones, y le preguntamos a Sergio Blasco cómo hizo BELCEBÚ:

¿Cómo surgió la idea de hacer BELCEBÚ? Sexo, gore y black metal....¡qué cocktel!
La idea surge a raíz de los fracasos con distintas productoras delpaís que no llegan a apostar por un director joven. Entonces creo mipropia productora y con distintas empresas pequeñas del sector que sicreyeron en el proyecto decido hacerla por mi cuenta. La mezcla de sexo,gore y metal es una cosa que lleva a la otra , la película trata de unroquero de música oscura dispuesto a vender su alma al mismísimo diablo acambio de fama, dinero y poder, entonces la sangre junto con el sexo sonfactores que no podían faltar en la historia.

¿Cuánto tiempo os llevó hacer la película?
La película se rodó en tres meses y hasta que conseguí terminarla pasaronalgunos años, me quedé atrapado en la producción del sonido. Tomé contactocon la empresa de sonido Doble Banda S.A. y se involucraron en laproducción del sonido, a ellos les debo el que la película se pudieraterminar.

¿Dónde se ha podido ver tu película? ¿Cómo la recibió elpúblico?
La película ha estado viajando este año por muchos sitios. Los festivalesa destacar son el Festival de Sitges donde aparte de la películadedicaron un espacio para el resto de mis trabajos. En mi ciudad fue elestreno en la Muestra De Cine Del Mediterráneo, en Los Premios Tirant, en los que le dieron un premio a la película. También premiada en el Festival Rojo Sangre de BuenosAires. Y para este año se podrá ver en Canadá,EEUU e Inglaterra. También tengo contrato para las televisiones de estos tres últimos países y su edición para DVD.

¡Qué últimas escenas! ¡Qué trabajo de efectos especiales! Muy, muygore... ¿Cómo lo hicisteis?
Empecé en el cine haciendo Fx y en mis cortos anteriores tambiénme encargué de éstos, pero en BELCEBÚ dirigir, producir y actuar ya erademasiado. Los efectos los dejé en manos de Juan Serrano, un gran amigo ygran profesional, también a una empresa especializada llamada EfectosSecundarios. Es curioso, se descartaron muchos de los efectos porque meparecía demasiado ametrallamiento al final pero a la gente aún así pareceque le ha impactado.

Editada en dvd, ¿se está distribuyendo en Estados Unidos? ¿Cómo le ha ido?
La edición en soporte DVD saldrá para primeros de este nuevo año en Canadá, EEUU e Inglaterra de momento. Me produce tremenda tristeza que enmi propio país no se pueda ver ni en salas, ni en Tv, ni en DVD, peronadie es profeta en su tierra.

¿Cuáles son tus influencias?
Muchas, entre ellas el cine italiano de terror de los 70, aunque todo tipode cine extremo me atrae, sin olvidar los clásicos claro.

¿Cómo ves el panorama en España de este tipo de cine? ¿Qué habría quehacer para el público tuviera acceso?
Pues en mi país lo veo muy mal por que si no estás muy respaldado es muydifícil que crean en ti y aunque parezca extraño aun existen muchosperjuicios a la hora de hablar de ciertos temas. El público listo einteligente no borrego y que sabe lo que quiere, se busca la vida parapoder ver este tipo de producciones. También es cierto que entre lospropios realizadores jóvenes existe una competencia desleal muy fuerte.También la entrada de nuevas tecnologías digitales ha favorecido a quemuchos con pocos medios hagan cosas interesantes, pero ésto también provocauna saturación de producciones algunas buenas y otras no tanto del género,aunque todo ésto sea a nivel de una escena subterránea.

SBP Cinematográficas, tu productora, ¿cuánto tiempo lleva trabajando?
Trabajamos desde hace tres años y formamos parte de un grupo de pequeñosproductores cada uno especializado en distintas facetas, todosrelacionadas con el medio. Juntos produciremos mi próxima película paramediados del próximo año. Si alguien esta interesado o tiene algún trabajoterminado podemos darle un vistazo, miren mi página www.sbpcinematograficas.com y pónganse en contacto.

¿Tenéis más películas en catálogo?
Distribuimos junto con algunas productoras independientes distintostrabajos pero SBP se especializa en el fantástico. Hemos sacado al mercadoun DVD con un mediometraje y un corto titulado LITIO son dos trabajosbastante extremos.Tu película favorita...UF! Tengo muchas.Tu director de cine...Yo admiro a los directores que conozco personalmente y he aprendido trabajando con ellos, el resto admiro solo su obra.

Mis maestros sonEnrique Belloch (PESTAÑAS POSTIZAS –1982--, TRES EN RALLA –1978--, SOLO ES UNA NOCHE –1995--…) al que siempre le estaré agradecido.También admiro a Juan Piquer Simón (VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA –1977--,SUPERSONICMAN –1979--, MIL GRITOS TIENE LA NOCHE –1981--, LA GRIETA –1989--, SLUGS, MUERTE VISCOSA –1988--, entre otras).

Un viaje (a cualquier sitio, de cualquier forma)...
El mejor viaje que puedo tener es al salir de cualquier sala donde se ha visto algún trabajo mío y ha gustado.




7 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] El [dvd] encontrado [5]


[5] EL [PRODUCTOR] de Fernando Méndez Leite, ESP, 2007

Que produce. Persona con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.

¿Un conspirador? ¿Un hombre con ideas propias obstinado en hacerlas realidad? ¿Un echador de pulsos? ¿El mayor burlador de la censura franquista? ¿Alguien empeñado en cambiar el mundo poniéndole un espejo delante? ¿Un intrigante? ¿El nombre propio más importante de la historia del cine español?

Elías Querejeta, el productor:
La Caza El Sur Familia Tasio Feroz Mamá cumple cien años El espíritu de la colmena El desencanto Los lunes al sol Ana y los lobos Héctor Historias del Kronen ...

Elías Querejeta ha trabajado como guionista y documentalista. A partir de 1963 crea su propia productora. Desde entonces produce más de 50 películas que obtienen premios en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Chicago, San Francisco, Venecia, Viena, Bruselas, Valladolid, Manila, Sao Paulo, Biarritz, Bordeaux, Cartagena de Indias, Bilbao, Colonia...


[+] www.eliasquerejeta.com
[+] El desencanto de Jaime Chávarri, ESP, 1976




6 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] Directores españoles [maldito]s de Augusto M. Torres

Que ha sido maldecido. Persona castigada por la justicia divina.


"La palabra maldito encierra un significado muy concreto. Los directores malditos son los que hacen buenas películas, pero tienen problemas para encontrar productores, casi nunca alcanzan éxito del público y la crítica sólo reconoce sus valores cuando están con un pie en la tumba o directamente en ella."
[Augusto M. Torres, Prólogo]



El libro
A través de la vida profesional y las películas de ciento once directores españoles malditos, entendiendo por tales "los condenados y castigados por la justicia divina por querer ser directores de cine, por enfrentarse al cada vez más grande, y peor, coloso norteamericano". Augusto M. Torres narra una peculiar historia del cine español, paralela a la que siempre se ha considerado políticamente correcta. Al tiempo que, con sus personales comentarios, hace continuas referencias a sus largos años como crítico de cine en diferentes publicaciones, en especial a su trayectoria en el diario El País.


El autor
Augusto M. Torres ha escrito, producido y dirigido múltiples cortos y largos, entre los que destacan ARREBATO (1979) de Iván Zulueta, y UNA PRECIOSA PUESTA DE SOL (2003) de Álvaro del Amo. Este mismo año ha estrenado como director LAS PELICULAS DE MI PADRE. Ha publicado siete novelas, entre las que sobresalen la pentalogía integrada por El santuario inmortal (1972), Fases de la luna (1974), El viaje en tren (1975), La casa de las hermanas (1995) y Manías infantiles (2004), que narra la misma historia desde diferentes puntos de vista y con distintos estilos.

Asimismo, ha publicado veinticuatro libros sobre cine, entre los que destacan Conversaciones con Gutiérrez Aragón (1985), El cine norteamericano en 120 películas (1992), Vincente Minnelli (1995), Diccionario Espasa Cine (1996), Diccionario Espasa Cine Español (1999), Cineastas insólitos (2000), Las películas de mi vida (2002), Un invento sin futuro (2004).

Directores españoles malditos, Augusto M. Torres, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2004.

5 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] La Locomotora [7]

EL [DESENCANTO] de Jaime Chávarri, ESP, 1976

Decepción, desilusión. Pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía.

Una especie de docu-drama muy celebrado en su momento, donde las sucesivas declaraciones de la familia del finado poeta Panero dan pie a una más genérica reflexión sobre la agonía de la institución familiar, tal como se ha venido concibiendo en nuestra sociedad. Film amargo y divertido al mismo tiempo, acabó motivando roces entre su autor y el productor Querejeta, por cuestiones referentes a la selección y montaje del cuantiosos material filmado.
[Carlos Aguilar, Guía de cine, Ed. Cátedra, Madrid, 2004]

En 1974, Jaime Chávarri consiguió su obra maestra mostrando los entresijos de la familia Panero en su magnífico film El desencanto. Allí se desgranaba los mitos y las sombras de cada uno de los integrantes, tomando como punto de partida el fallecimiento del que fuera considerado el poeta oficial del régimen franquista, Leopoldo Panero Torbado unos años atrás.

Trás esa fachada de felicidad se enseñaba con crudeza las miserias de una familia en proceso de descomposición. La viuda, Felicidad Blanc y sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo Maria y, el pequeño José Moisés Michi, se mostraban crueles en lo referente al recuerdo de su padre, un ser autoritario y violento.

Veinte años después, el malogrado cineasta Ricardo Franco retomó la historia con DESPUES DE TANTOS AÑOS, tomando como punto de referencia el fallecimiento de otro pilar fundamental de una, totalmente desintegrada, familia, esta vez la viuda Felicidad Blanc, desaparecida cuatro años antes del film.
[Jaime Angulo Ikazuriaga www.otrocine.com]


Pulse afiche para ver película

B/N, Español, 92'