23 de noviembre de 2007

Palabras de Fernando

El texto recoge los principales tramos del discurso de Fernando Fernán Gómez de aceptación como miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Inicié yo mis trabajos siendo modesto servidor de la palabra, con vocación de servirla aún más, de no cesar nunca en su servicio, de utilizarla en mis trabajos, en mis ocios, en mis defensas, en mis conquistas.

Entendía que no sólo la palabra era mía, sino que, como en arriesgada relación amorosa, era yo de ella, pertenencia de ella, porque sin poder ser yo expresado por las palabras de otros, ¿habría constancia de mi existencia?

Bien sé que no vengo aquí exclusivamente por mí mismo --y mucho menos por mis méritos--, sino también en representación de dos mundos cuyos habitantes pueden considerarse hasta cierto punto gemelos, aunque no tanto univitelinos: el del cine y el del teatro. [...]

¿Cuál es el episodio más significativo de la aventura de la palabra en el siglo XX a partir de la divulgación de los espectáculos televisivos? La introducción en los hogares.

Ha entrado en casa, con la imagen, la palabra ajena. Y también la palabra escrita. La palabra escrita para ser escuchada después. Pero han entrado también, con una y otra denominación, con uno u otro oficio, los actores, los histriones, los "hijos de Satanás", que estamos en las casas, en los hogares privados, familiares, incluso clandestinos, a cualquier hora, del día y de la noche, en imagen y en sonido. Y los periodistas, los locutores, los presentadores. Ha entrado la misa, la homilia y el presidente del gobierno, y el subversivo con el rostro enmascarado, incluso la gente inofensiva que va por la calle, el taller o al supermercado. El espectáculo deja de ser acontecimiento, se convierte en algo cotidiano y que tiene lugar en nuestro comedor, nuestra cocina, nuestra sala, y en nuestra alcoba para ayudarnos a conciliar el sueño como los cuentos de la madre, de la abuela en la infancia o a revivar un erotismo claudicante. [...]

Creo hallarme hoy --y es una de las satisfacciones mayores de mi vida y quizás la culminación de mis trabajos-- entre personas antes dispuestas a defender su libertad o, más modestamente, sus libertades y, con modestia aún más acentuada, no con la violencia y la sangre --cuya y ajena--, sino con el pensamiento y la palabra.

20 de noviembre de 2007

Lo que hay que [decir] de Pablo Nisenson, ARG, 2005

Manifestar con palabras el pensamiento.


La crisis estructural tiene sus consecuencias: la desigualdad social. Las diferencias sociales se convierten, literalmente, en diferencias de oportunidades y pérdida de derechos. Y las primeras víctimas son niños y adolescentes, que quedan al margen de la sociedad y excluidos de cualquier futuro mejor. El contexto es el argentino, pero extensible a cualquier país dentro del sistema capitalista.

Cómo responde la sociedad a esta problemática. Cómo se dan alternativas y soluciones a está situación. A través de las instituciones. LO QUE HAY QUE DECIR nos permite acercarnos a las personas (niños y jóvenes), víctimas del sistema, y también a la institución que le ofrece un presente esperanzador.

A lo largo de una temporada, en el imponente marco del sur argentino (Bariloche, un personaje más de la película), un grupo de jóvenes residentes en una comunidad terapéutica (“Programa Asumir” y el Hogar “El refugio de Jesús”) afrontan un singular desafío: intentar su transformación personal. Todo ellos cargan con historias de vida marcadas por profundos conflictos, aunque ninguno de ellos queda necesariamente explícito (si bien, la adicción a las drogas esté presente). La cámara no mira al pasado, no se detiene en él, sino que fija su objetivo en la lucha diaria/cotidiana de los protagonistas del documental.

A diferencia de la receta del encierro, represión, verticalidad y “chalecos químicos” (heredada de tiempos pasados y que actualmente se sigue practicando), aquí se afronta el tratamiento con una óptica humanitaria, sensible y multidisciplinaria. El documental nos traslada esa visión optimista, una excepción en el tipo de instituciones del país.

La película de Nisenson trata de documentar el difícil y sinuoso proceso que estos jóvenes llevan adelante apostando por una vida distinta. Incluso, podríamos concluir que el documental se postula como terapia para sus protagonistas. Los jóvenes se sienten acompañados, escuchados y comprendidos en su camino. La película es una experiencia vital para los jóvenes que habitan en él. También el reconocimiento a todas esas personas que están trabajando y apostando por estos chicas y chicos. Cabe destacar que LO QUE HAY QUE DECIR ha sido declarada de interés social y cultural por el Gobierno de Río Negro, Argentina.

6 de noviembre de 2007

Chat [Buenos Aires Rojo Sangre]

Un año más la ciudad porteña se tiñe de rojo oscuro. Un festival alternativo en mismísimo centro de Buenos Aires. Charlamos con su director, Gabriel Schipani, del festival, del género y de su público:


¿Cómo definirías el festival para aquellos/as que nunca han asistido?¿El plus de este tipo de festival es el ambiente que lo rodea?
Es un festival temático, está dirigido a los que les gusta el terror, el fantástico y el bizarro y también a los que les gusta del buen cine. Este es un festival del entretenimiento, no estádirigido a los cinéfilos sino al público en general que le gusta ir a un cine a divertirse y pasarla bien. Y te diré que en cuanto al ambiente, hay para todos los gustos.

¿Qué diferencia esta última edición de la primera hace ocho años?
La mayor diferencia fue de 7550 espectadores, ya que en la primera entrega solo hubo 50 personas en los tres días que duró. Durante los primeros cuatro años era una muestra, noera un festival competitivo y duraba solo 3 días, luego pasamos a tener mas de una sala y transformarnos en festival competitivo. Igualmente a nosotros nos gusta ir paso a paso, ya que lo importante es avanzar lo necesario y lo posible para luego no tener que retroceder en lo conseguido. Sobretodo pensando en que somos un festival independiente sin prácticamente apoyo oficial. El festival se caracteriza por su independencia...me imagino que se trata de una tarea difícil.

¿Cómo se sobrevive?
Como te decía antes, el festival se hace con muy poco apoyo estatal. El Instituto Nacional de Cine (INCAA) nos apoya en lo referido a la difusión en afiches y los catálogos. El resto del dinero necesario se obtiene de un porcentaje de las ventas de la entrada y la venta delos catálogos y de merchandasing del festival.

¿Crees que existe una revitalización del género, en los últimos años, con el acceso a nuevas tecnologías?
Creo que las nuevas tecnologías permitieron el acceso a filmar a una gran cantidad de realizadores que hasta hace pocos años solo podían hacerlo con ayuda delestado. Ahora todos los films que nosotros pasamos en la sección competitiva están hechos en formato digital y los resultados técnicos son los mejores, por lo que laera digital lo que hizo fue romper la barrera de lo profesional y lo casero. Ahora si querés, podés hacer una película con poco dinero, pero que su resultado es totalmente profesional y que puede, si conseguís una distribuidora, levantar el material a 35mm yestrenarlo comercialmente en salas. Esto hasta hace 5 o 6 años atrás era impensado.

Cada vez la calidad de los trabajos es mayor (sobretodo encortometrajes), ¿te parece así?
Sí, y como te dije antes gracias a las nuevas tecnologías, además en Argentina hay mucho talento que se está dando a conocer y el corto es la primera expresión de ese talento.

¿Qué nos espera de aquí en adelante?
Seguir manteniendo lo que se logró y tratar de mejorar en lo que se pueda. Confío que alguna vez seamos un festival como el de Sitges o la Semana de Terror de San Sebastián, para eso nos falta algunas ediciones más y conseguir un compromiso mayor del Estado.

¿Conoces el Festival de Sitges? ¿La Semana de Terror en San Sebastián? ¿Tenéis algún referente de festival internacional?
No tengo el placer de conocerlos y como dije espero poder aspirar algún día a tener la importancia que ellos representan ahora para el terror y el fantástico.

Tu película preferida...
Muchas, es muy difícil decirte alguna específicamente, creo que el terror es un género que crea grandes films que luego con los años quedan en la historia como clásicos o films de culto. Así que te debo el nombre.

Un viaje (a cualquier sitio, de cualquier forma)...
A todos y cada uno de los festivales de terror y fantástico que se hacen en el mundo por lo menos una vez.


[+] Web oficial VIII BARS