25 de febrero de 2008

Las [Abuelas de Plaza de Mayo]

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Está presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires.



[7] EDICIÓN ESPECIAL 30 ANIVERSARIO A BENEFICIO DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO [AVH 2007]

LA HISTORIA OFICIAL de Luis Puenzo, ARG, 1985
Una mujer descubre que su hija adoptada podría ser hija de desaparecidos, y asumirá una conciencia política pese al hermetismo violento que quiere infligir su marido en su familia.

Este film fue el primero en abordar el tema de la dictadura y fue ganador de numerosos premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986.

HISTORIAS COTIDIANAS
Documental dirigido por Andrés Habegger que narra las historias de vida de seis hijos de desaparecidos. Los recuerdos de una infancia en convivencia con la ausencia, el dolor y la violencia.

BOTIN DE GUERRA
Documental de David Blaustein basado en los testimonios de las Abuelas y de los nietos restituidos a sus familias biológicas luego de ser secuestrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. Sus declaraciones van conformando un recorrido histórico sobre esta nefasta etapa en la historia de Argentina.



20 de febrero de 2008

Mi último [suspiro] de Luis Buñuel

Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo.

Este libro de memorias es fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: DIARIO DE UNA CAMARERA, BELLE DE JOUR, LA VIA LACTEA, EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA, EL FANTASMA DE LA LIBERTAD y ESE OSCURO OBJEBO DEL DESEO.

"Yo no soy hombre de pluma." Luis Buñuel

El libro nació, espontáneamente, de sus entrevistas en España y México durante intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras de su amigo y anotándolas. MI ULTIMO SUSPIRO recoge la voz y las propias palabras de Buñuel.


[Mi último suspiro, de Luis Buñuel, Ed. Debolsillo, Barcelona, 1995]

18 de febrero de 2008

Chat [Benjamín Naves]

La red se ha convertido en una plataforma ideal para directores noveles. La distribución es instantánea y se puede ver en cualquier parte del mundo. El efecto youtube ha generado un cine alternativo y, en ocasiones, de muy alta calidad. Hace unos días estrenábamos EL BARRANCO DEL INFIERNO en La Locomotora. Ahora tenemos la oportunidad de chatear con su director, el tinerfeño Benjamín Naves:


¿Cuánto tiempo llevas metido en esto del cine?
Supongo que como todos, sueño con hacer cine desde la primera película que vi en la infancia. Pero es ahora cuando tengo dinero y la tecnología permite hacer cine profesional con presupuestos moderados. Tarde un año mas o menos en entender la parte técnica, formatos, sistemas de edición, sonido... Después hice como un borrador de cortometraje, de prueba y me lance a realizar un largometraje sin mas.

¿Tienes más películas?
Pues no, me lance a la aventura ahora, tengo ésta y un cortometraje realizado inmediatamente después (como el remake del borrador).

¿Cuáles son tus influencias cinéfilas?
Bueno eso es muy extenso, uno esta influenciado por casi todo lo que ve, pero las películas de terror que son de referencia para mí son: La Cosa, Abierto Hasta el Amanecer, Alien, Depredador y El Cabo del Miedo. Como ves no son de terror puro, tal como se entiende ahora mismo, es una mezcla de terror-acción, que es lo que me gusta, donde las personas están en situaciones extremas y tienen que luchar o huir.

¿El género de terror está de moda en España?
Al parecer si, aunque este género siempre ha tenido seguidores fieles, las modas añaden más seguidores y en ese aspecto son positivas. Pero la moda pasará y seguirán los fieles.


11 de febrero de 2008

EL CIELO [PROTECTOR] de Bernardo Bertolucci, RU-ITA, 1989

Que protege. [Proteger] Amparar, favorecer, defender. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc.


"Un turista es aquel que en cuanto sale de casa está deseando volver, mientras que un viajero sale de casa y no sabe si volverá." Port [John Malkovich]

Un viaje sin retorno. Ése es el viaje que nos lleva a la soledad. Viajeros sin retorno. El viaje de Port, Kit y Tunner (interpretados por John Malkovich, Debra Winger y Campbell Scott, respectivamente). Los tres personajes viven, transitan la soledad de manera diferente, de forma impredecible. Bertolucci adapta el libro de Paul Bowles. EL CIELO PROTECTOR es el retrato de un viaje llamado soledad, y de cómo los personajes se enfrentan a ella: con temor y valentía.

Port, viajero siempre, vive la soledad con naturalidad y descaro. El viajero es solitario por definición. Afán de conocimiento y aventura: experimentar la soledad. Qué hace sino el que viaja. Kit siente miedo a la soledad. La vive con resignación y no la tolera. Es capaz de actuar con despecho cuando se siente sola. Port la hace sentir sola. Tunner es turista. Un viaje más, elitismo cultural. Sólo piensa en volver...acompañado. Robarle su amada a Port. Inconsciente de su soledad, escapa de ella sin saberlo.

El viaje, tanto en el cine como en la literatura, en muchas ocasiones ha remitido a una huida, a un itinerario de transformación. Una ruta convertida en road movie, paisajes exóticos, aventuras fantásticas...todo gira alrededor de otro viaje interior, ése que se manifiesta en los protagonistas de estas historias. De PARIS, TEXAS a THELMA & LOUISE en el cine contemporáneo. De ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS a LA NOCHE DEL CAZADOR, cuentos convertidos en pesadillas. Y siempre nos quedará LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.

Bertolucci nos regala el viaje de Kit. Son cuarenta minutos finales repletos de narrativa cinematográfica. Sólo bastan las imágenes, los gestos, los sonidos, las miradas... para saber qué le está pasando a Kit. Su transformación, su viaje interior...transparente al espectador. Kit frente a su soledad. El espectador frente a la soledad de Kit, frente a su propia soledad.

Otro triángulo en el cine de Bertolucci. Como JULES ET JIM, esta vez, en arenas africanas. El desierto, sinónimo de soledad, lo abarca todo. Port lo vive, Kit lo descubrirá y Tunner lo evitará. Cada uno elige el camino que conoce, que quiere, que puede...pero, siempre, bajo la protección del cielo.



Leer critica de EL CIELO PROTECTOR en Muchocine.net