29 de septiembre de 2008

EL [GLOBO] ROJO de Albert Lamorisse, FRA, 1956

[Esfera. Receptáculo de materia flexible lleno de gas, que sirve de juguete para los niños, como decoración en fiestas, etc.]

"Le Ballon Rouge", el mítico cortometraje de Lamorisse, consiguió la Palma de Oro en Cannes 1956 y también un Oscar por su guión. El mediometraje cuenta la historia de un niño (Pascal Lamorisse, el hijo del director, que tenía cinco años cuando se rodó la película) que persigue a su compañero de juegos, un globo que tiene vida propia, por las calles de París. Albert Lamorisse falleció en 1970. El director y fotógrafo también fue el creador del muy conocido juego de estrategia, el Risk. [TCM]


Pulse fotograma para ver película

34'

LA LOCOMOTORA [13]

23 de septiembre de 2008

El [gag] político

[Efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por extensión, en otro tipo de espectáculo]

TROPIC THUNDER de Ben Stiller, EEUU, 2008

¿Cuántos gags, uno detrás de otro, caben en una película? Los necesarios según Ben Stiller. Lo prueba su eficacia a la hora de rodar películas. Tardó ocho años en rodar su nueva película, después de la obra maestra titulada ZOOLANDER. En mi opinión TROPIC THUNDER no llega a la altura, poco le falta, de la sátira sobre el mundo de la moda. ¿El motivo? La falta de valentía en el último tramo de metraje.

Stiller rueda una crítica al mundo de Hollywood (industria cinematográfica) en el que vive. Sorprende su desparpajo y genialidad al plantear una caricatura de todos aquellos que pueblan el negocio del cine. Incluso burla al espectador que "consume" ese tipo de "productos". Pero, estamos de suerte, porque Stiller va más allá. Aprovecha dicho marco para lanzarse a una parodia política de su propio país. Sin precedentes, porque lo hace desde el trampolín del mismo cine que critica, una superproducción de Dreamworks.

El marco, película bélica. La parodia, retrato feroz de la política exterior estadounidense. Soldados con baja frecuencia cerebral, de los cuáles algunos se consideran héroes, que recurren a cualquier sustancia tóxica para paliar su soledad en la zona de combate y que están abandonados a su suerte en un territorio desconocido. Y sin saber qué hacen ahí. Mientras, el mismísimo presidente (en este caso, productor Cruise) le importa lo más mínimo todo eso (no negocia con terroristas), sólo quiere salir indemne de tal situación, siendo su objetivo el de obtener el máximo rédito ecónomico de la loca aventura en la selva (bien pudiera ser el mismísimo desierto).

Es tal la locura que Stiller no repara en un tema de difícil abordaje: la droga. Jeff, personaje interpretado por Jack Black, sufre durante toda la trama del síndrome de abstinencia. La resolución una vez que llegan a la base clandestina de los enemigos, donde se cultiva heroína, es desprolija en relación a la progresión dramática impuesta en el guión previamente. Supongo, cuestiones de calificación hacen que Stiller frene ahí. Algo deshonesto por su parte. Resuelve "políticamente". A diferencia, por ejemplo, de otra comedia como KNOCKED UP (2007) de Judd Apatow. En ella, este tema se resuelve con mayor naturalidad.

TROPIC THUNDER cuenta con innumerables gags, ideas inteligentes, que transcurren de forma fluida uno tras de otro. Imágenes y diálogos "bombardean" al espectador, lo que exige concentración para no quedarse en la simple superficialidad. Así que toca más de un visionado para disfrutar al máximo de la película. Y mucha política. Más vale tarde que nunca, porque llega pocos meses antes que Bush acabe su mandato. Es posible que sea el motivo que explique dicho estreno y, por ejemplo, la autocensura en su momento de una película de similares características como IDIOCRACY (2006) de Mike Judge.

Considerando a Buster Keaton como el rey del gag. A Chaplin como el maestro del gag político. Ejemplos fundamentales en la historia del cine: TIEMPOS MODERNOS y, sobretodo, EL GRAN DICTADOR. Lo de Stiller parece una broma. Y, sin lugar a dudas, no lo es. Como tampoco la mejor de las interpretaciones a cargo de Robert Downey, pero eso ya no es novedad. Vaya casualidad, el mismo que años atrás interpretó al mismísimo Chaplin.


15 de septiembre de 2008

[INTERROGACIONES] SOBRE HITCHCOCK

[Interrogación] Signo ortográfico (¿?) que se pone al principio y fin de la palabra o cláusula con que se pregunta.





La complejidad del universo hitchcockiano convoca al descubrimiento renovado y a la revisión permanente. Siempre presente en aulas y textos, aunque muchas veces como telón de fondo o cantera de ejemplos más que como tema de discusión, Hitchcock opera desde cierta dimensión de sobreentendido, por lo cual es un buen programa reconsiderarlo desde una perspectiva presente. [...] Nuestro objetivo es preguntarnos por las razones para tomar hoy en serio a Hitchcock, a su enseñanza y a aquello que en su obra nos sigue interpelando.


El conjunto de textos aquí reunidos tiene por finalidad pensar su cine más allá de lo establecido, del lugar común y de los homenajes. En esta serie de acercamientos hay recurrencias y paradojas, coincidencias y discusiones. Lejos del acatamiento a saberes adquiridos, o de la inclinación ante los fetiches de alguna tendencia crítica o teórica, el espíritu común de estos estudios es el de la interrogación continua sobre una obra que, en las últimas décadas, ha refractado de distintas maneras de acuerdo a ideas diversas. No faltarán los bordes inacabados, como buena muestra de un trabajo siempre en marcha; el mosaico que se abre aquí reclama su travesía y completamiento por un lector que, a su vez, sospechamos interrogado por Hitchcock.



INTERROGACIONES SOBRE HITCHCOCK. Varios autores (compilado por Eduardo A. Russo). Cuadernos de cine. Ediciones Simurg. Buenos Aires, 2001.



[+] EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO de Alfred Hitchcock, RU, 1934

[+] EL OJO DE MARION CRANE por J.P. Feinmann

13 de septiembre de 2008

[Insomnio]

[Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir]



Tengo problemas de sueño

que sueño contigo.

Tengo un problema y no duermo

y sueño despierto que duermo contigo.


Ayúdame a cambiar,

cambiar la realidad,

que el sueño sea verdad.


Esta es la buena dirección,

la del viento que te cruzó

y movió tu pelo y trajo tu olor,

ese olor que se me escapó.


[...]


Si desaparezco,

que sea contigo

en el viento que me perdió.


Este es el viento que te cruzó,

este es el viento que me enredó.


[...]


Y ahora estoy perdido,

me queman los celos

de esos lunares que pueblan tu cuerpo,

¡ay, amor!


Más no de tenerlos,

envidia de serlos,

para abrazarte en secreto, amor.


Tengo problemas de sueño

que sueño contigo.

Tengo un problema y no duermo

y sueño despierto que duermo contigo.


Tengo un problema que sueño contigo

y es una pena que no estés conmigo.


[Problemas de sueño_Fernando Alfaro]