25 de mayo de 2009

[Duda]

[Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia]

Dos palabras, una duda. ¿Testimonio o asesino? Qué término utilizar a la hora de encabezar esta reseña. De esta forma tan radical se presenta el cine de Mograbi. No da respuestas, genera preguntas. Hace (provoca) que el espectador tome una posición. El espectador malacostumbrado se encuentra sin salida, en un cine que despierta su moral.

¿Realidad o mentira? Mograbi manipula el testimonio del asesino. Enmascara la realidad. Y detrás de la máscara uno puede decir cualquier cosa, o no. Y con canciones la realidad parece menos cruda. Porque Avi canta, caricaturiza lo espantoso del relato. Z32 no es más que otra escalada en los planteos del cine documental.

Por suerte, hay un antes y un después. El silencio del final. Después de tanta palabra, la moral representada en la chica / compañera que mira al asesino / compañero después de escuchar, una vez más, su testimonio. Enmudece la sala. Todos esperamos la respuesta, el perdón, la salvación, el repudio, la redención, el castigo. No hay. Semejante duda queda del lado del espectador.

Yo me quedo con asesino.

Z32 de Avi Mograbi, FRA-ISR, 2008

19 de mayo de 2009

STAR TREK de J.J. Abrams, EEUU, 2009

Tiempo de crisis. Cuesta encontrar una película original de ciencia ficción en los últimos años. La crisis económica afecta a la industria cinematográfica de Hollywood aunque no lo parezca. ¿Cómo? Apostando por el valor seguro. Hay que garantizar, por todos los medios, la semejante inversión que supone una superproducción de estas características. Así que toca rescatar héroes y aventuras del pasado. En el terreno que nos compite, conviven ejemplos como los superhéroes Batman y Superman, la historia interminable de Star Wars, el regreso de Indiana Jones, los orígenes de X-Men, la vida y milagros de El Hobbit, etc, etc. Todo eso tiene forma de precuelas, remakes, sagas y trilogías. Esta plaga se extiende a todo género, pero tiene mayor incidencia en el panorama del fantástico y ciencia ficción, porque son las aventuras extraordinarias las que entretienen en momentos de aprietes financieros.

Lo de J.J. Abrams es digno de subrayar. El productor-director se ha convertido en un referente. Ha dado muestras de conocer los mecanismos de la industria del entretenimiento. El desembarco en la pantalla catódica con éxitos como Alias y, sobretodo, Lost. Después el cine. Como director, participó en sagas (Misión Imposible y Star Trek) y como productor en otro subgénero fantástico, el de monstruos (Cloverfield). Si en la televisión le ha caracterizado la originalidad creativa, en el cine su principal valor ha sido la solvencia.

La última de Star Trek es la prueba de ello. Casualidad o no, Star Trek al igual que Misión Imposible fueron series de televisión de éxito (ahora reeditadas en dvd), y las dos tuvieron su paso al cine. A priori, valor seguro. Los viajes espaciales tuvieron diferente suerte y es que fueron 11 episodios cinematográficos. Las últimas propuestas cayeron en el colapso argumental y se fue perdiendo lo genuino que hizo adictiva la saga. Así que Abrams se propuso revitalizar la franquicia con el propósito de sumar nuevos adeptos. Rejuveneció a la tripulación y la convirtió en precuela, tanto para fans como para el nuevo público que ahora podrá ver al Enterprise de otra manera. Y lo que es más difícil, manteniendo el ADN del original. Una actualización pensada y medida. Esto último hace que, por ejemplo, las escenas de acción sean el punto débil de la película; tanto en la dirección (el mismo Abrams podría haber llamado a Jack Bender, artífice de los mejores capítulos de Alias y Lost); incluso en el mismo abordaje de este tipo de escena en el universo Star Trek. La acción a lo Tom Cruise no sirve.

Abrams encontró el camino (todo apunta a nuevos capítulos con la nave pop) y, desde otro lugar, como el mismo Nolan han sido valientes al rediseñar mitos coherentes con los tiempos actuales. Hollywood encontró otro nicho. Y es que sigue habiendo público para las aventuras de siempre.


[ Viaje [Interestelar] Se dice del espacio comprendido entre dos o más astros]


17 de mayo de 2009

Benedetti

Corazón Coraza


Porque te tengo y no
porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no

3 de mayo de 2009

LA [NIEBLA] de Frank Darabont, EEUU, 2007

[Nube muy baja, que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que forman]

Luego de que una misteriosa niebla rodea un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, un grupo de vecinos atrapados en un supermercado deben luchar contra sus miedos más desgarradores.

Dirigida por Frank Darabont, LA NIEBLA es la tercera adaptación que realiza con éxito de una novela de Stephen King, maestro del género de terror y suspense, tras CADENA PERPETUA y LA MILLA VERDE.




Disco 1. La Película
Disco 2. La Película. Versión Blanco y Negro: La versión preferida del director. La imagen consigue un mayor contraste y profundidad, mientras que algunas escenas se enriquecen con un mayor grano, y los negros son más auténticos.
Disco 3. Los Extras: Cuando llegaron las tinieblas: Así se hizo La Niebla , Domesticando a la bestia, Monstruos entre nosotros: Los efectos de las criaturas de La Niebla , El horror de todo esto: Los efectos visuales, Detrás de las cámaras, Conversando con Stephen King y Frank Darabont, Entrevistas, Drew Struzan: Aproximación a un artista, Rodando con Frank Darabont, Escenas eliminadas, Entrevista con Frank Darabont, Rueda de Prensa, Galería de trailers, Galería de Spots de TV.

Distribuidor: Manga Films [Zona 2]