26 de octubre de 2009

[Ceguera]

[Total privación de la vista]

Yo muchas noches sentía,
cercano y al día,
tus pasos en la casa,

Gracias a Dios que has llegao ,
que no te ha pasao,
ninguna cosa mala,

En tus manos, un aroma,
que trasminaba como el clavel,

Pero yo , lo echaba borma,
porque era exclavo de tu querer,

Que me he entretenio,
las cosas del juego,
y yo te decia,
cerrando los ojos,
lo mismo que a un ciego.

No tienes que darme cuentas,
a ciegas yo te he creío,
yo voy por el mundo a tientas ,
desde que te he conocío,

Llevo una venda en los ojos,
como pintan a la fe,
no hoy dolor como esta gloria,
de estar queriendo sin ver,

Mi corazón no me engaña,
y a tu caridad se entrega ,
duerme tranquilo se entraña,
que te estoy queriendo a ciegas.

No se que mano cristiana,
abrió una mañana,
mi puerta derepente,
luz que cortó en mil pedazos ,
como un navajazo ,
la venda de mi frente.

Me quitaron la ceguera,
con un cuhillo de compasión,
y hoy va solo por la acera,
sin lazarillo mi corazón,
toda esa mentira ,
lo firmo y lo pruebo,
y yo te decía ,
queriendo ponerme,
la venda de nuevo.

No tienes que darme cuentas,
él no te las ha pedío,
quien va por el mundo a tientas,
lleva los rumbos perdíos,

Dios me clavará en los ojos,
alfileres de cristal,
pa no verme cara a cara,
contigo y con tu verdad,

Miente de noche y de día,
y a jurarme en falso llega,
sigue mintiendo , alma mía,
que te estoy queriendo a ciegas.


[A ciegas_Miguel Poveda_Coplas del querer]

14 de octubre de 2009

LOS [ABRAZOS] ROTOS de Pedro Almodóvar, ESP, 2009


A medida que pasa el tiempo, uno tiene la sensación cada vez que ve una película de Almodóvar que entra en un universo regido por una dialéctica cinéfila de características muy precisas. El director hace cine dentro del cine y, como nunca en LOS ABRAZOS ROTOS, incluso cine de su cine (la prueba más evidente es la analogía entre ‘Maletas y mujeres’ con MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS). Habrá que evaluar si se trata de una actitud puramente narcisista o, por qué no, revisionista de su propia obra. Este último aspecto podría definirse en la siguiente sentencia: el mejor crítico de uno mismo es uno mismo.

Según cuentan Almodóvar está muy pendiente de la crítica cinematográfica después de estrenar cada una de sus películas. Toma nota y aprende. A medida que su filmografía se agranda, es sinónimo de perfección en el universo almodovariano. Un reciclaje exhaustivo, ó re-actualización, de todas las variables que rigen ese orden. Por ejemplo, Penélope Cruz es su nueva versión de musa, entorno a la cuál giran todos los planetas. En su día lo fue Carmen Maura. Tal y como se habla en el mundo taurino, Carmen le dio la alternativa a Penélope en VOLVER. Y Penélope representa otro momento del mundo del cine y, por consiguiente, del cine del director manchego.
Penélope es la actriz española más internacional. El cine de Almodóvar cada vez tiene más peso fuera de sus fronteras (en los últimos suma premios con HABLE CON ELLA y TODO SOBRE MI MADRE) que en su propio país. De este modo, Almodóvar anuncia que ahora es el momento: su próxima película será rodada en inglés. Su cine da un paso coherente.

Volviendo a LOS ABRAZOS ROTOS dos aspectos sobresalen sobre el resto: concentración y fluidez. Supuestamente antagónicos, las dos conviven de forma armoniosa a lo largo del metraje. Consideremos, pues, un síntoma de madurez del cine de Almodóvar. En su última película el cine del director manchego está concentrado. Y eso que la duración de la misma sobrepasa las dos horas. Desde el gazpacho, el rojo pasión, la música de Alberto Iglesias, la fusión de géneros (drama descarnado, thriller de suspense y comedia a modo de epílogo), secundarios de lujo y la breve aparición del hermano productor. Todo lo que nos ofrece el universo del deseo. El otro eje, la fluidez. Un guión apoyado en diálogos precisos y, hasta cierto punto, económicos. En este sentido, la primera hora es prodigiosa. El ritmo se acelera y desacelera manteniendo al espectador sujeto a una historia llena de secretos. La segunda parte aligera desenlaces y, por consiguiente, la narrativa pasa a ser otra: más pesada, melancólica y predecible.

En todo esto, mucho cine. Cada uno de los planos, cada uno de los encuadres, cada una de las miradas…habla del amor al cine que siente Almodóvar. Tanta es esa pasión que hace que su última película sólo pueda verse en una sala cinematográfica.

[Abrazo. Acción y efecto de abrazar. Estrechar entre los brazos en señal de cariño]

6 de octubre de 2009

LA [FIERA] DE MI NIÑA

BRINGING UP BABY de Howard Hawks, EEUU, 1938
[LA FIERA DE MI NIÑA / LA ADORABLE REVOLTOSA]

La comedia de Hawks es una obra maestra, una de esas películas imprescindibles que hacen que el cine sea arte: redonda, sublime y genial. Más de 70 años desde su estreno, y sigue tan viva, fresca y enloquecida como siempre. Todo eso sólo se consigue con inteligencia, algo tan extravagante en los tiempos que corren. Incluso la comedia norteamericana actual más potable bebe de la narrativa de esta pieza. Un dato más que habla de su vigencia más absoluta: de la screwball comedy (ó comedia enloquecida) a las pantomimas de los hermanos Farrelly y compañía (la comedia de enredo).

BRINGING UP BABY fue un fracaso en su momento. Décadas después críticos la consideraron de culto y la situaron en los primeros lugares de las listas con las mejores películas de la historia. Sólo el tiempo dio la razón a ese ritmo acelerado, dinamismo frenético e ingeniosos diálogos que perfilan la construcción, calculada al milímetro, de un artefacto que funciona como un reloj suizo. Tanta fluidez es producto de un espléndido guión, de una lúcida dirección y de unas actuaciones prodigiosas, incluso la de George, el simpático y gruñón perro.

Más allá de estas precisiones, dos consideraciones referentes a la pareja protagonista: Katherine Hepburn y Cary Grant. Ella representa lo físico. Él la transformación. Ella la cazadora y él la presa, torpe y dócil, que sucumbe, sin remedio, a cada una de sus trampas. Ella se mueve de un lado a otro de la pantalla, sin pausa, y él la persigue, siempre detrás, sin tregua. Ella marca el camino y él sólo sigue la senda. Ella se enamora y él cambia tanto orden por amor.
Y a mí no me gusta verme
detrás de ti y no conocerme.
Pero tú eres importante y tú tienes talante,
así que yo sigo detrás y tú tira pa'lante.
[Yo detrás_Coque Malla]