21 de octubre de 2010

LOS CHICOS DEL BARRIO

THE TOWN de Ben Affleck, EEUU, 2010


La sombra de HEAT (Michael Mann, 1995) es muy alargada. Esa es la principal impresión que uno se lleva tras ver la segunda película de Ben Affleck. El bueno de Ben se ha convertido, junto a mismísimo Nolan de Batman, en un discípulo aventajado de Mann. Además, tras GONE BABY GONE, el actor ahora director rescata, de nuevo, lo mejor de Eastwood y toma de referente, en algunos pasajes, el estilo Scorsese. Todas estas influencias llevan a un mismo lugar: cine norteamericano. Estamos, pues, frente a uno de los mejores directores que sabe conjugar lo contemporáneo en el cine construido con prodigioso clasicismo.

Affleck, alumno aventajado, nos cuenta una de esas historias que gustan: la de policías y ladrones, la del robo al banco, investigaciones, persecuciones, duelos y la chica que enamora. Historia de ladrones, en la que desde el primer minuto el espectador simpatiza con ellos. Unos ladrones profesionales que conocen el plan, se manejan con códigos y asumen el riesgo en cada uno de sus trabajos y que, como camaleones, cambian de apariencia (cada uno de los disfraces-caretas: muerte, monja, policía y personal sanitario). No hay Robin Hood que valga, se trata de mafia irlandesa, frente al cuerpo de policías toscos, voluntariosos e, incluso, alguno de ellos que miran a otro lado (falta de heroicismo).

De este último punto se desprende el quiebre narrativo en relación a la obra maestra de Mann. En THE TOWN no hay duelo. El nivel profesional / intelectual entre ladrones y policías es dispar. Affeck-Doug Macari ignora a Jon Hamm-Adam Frawley, desestima hasta la venganza. El policía no está a la altura del ladrón, como pasaba entre Al Pacino y Robert de Niro. La ausencia de desafío lleva a la película por otros derroteros.

El contexto urbano, en este caso el barrio Charlestown de Boston, es protagonista (al igual que Los Ángeles en HEAT). Explica y determina el ritmo y tono de la película. El barrio es el lugar dónde se respetan los códigos, cosa que no pasa en otras partes de la ciudad. Y los personajes, ladrón y testigo, responden a ese ideario de pertenencia.

THE TOWN es una película transparente. Sin trampas. Con tres escenas que dejan sin respiro. In crescendo. Despliegue actoral de alto voltaje. Y con final feliz. Una de las películas del año.

18 de octubre de 2010

CINE CONTRA ESPECTÁCULO

CINE CONTRA ESPECTÁCULO seguido de TECNICA E IDEOLOGIA (1971-1972)
de Jean-Louis Comolli, Ed. Manantial, Buenos Aires, 2010


La santa alianza del espectáculo y la mercancía es un hecho consumado. De un polo, de un trópico a otro, el capital ha encontrado el arma absoluta de su dominación: la mezcla de imágenes y sonidos. Jamás en la historia tantas máquinas habían dado a ver y escuchar a tantos hombres tantas imágenes y sonidos. La alienación revelada por Marx ya no es sólo lo que dora la píldora amarga de la miseria, el opio del pueblo; va más allá del servicio prestado al capital. Se sirve a sí misma. Los espectáculos, las imágenes y los sonidos nos ocupan con el objetivo de hacernos amar la alienación como tal. El espectáculo no se conforma con servir a la mercancía. Se ha convertido en la forma suprema de ésta.

Combatir contra esta dominación es librar un combate vital para salvar y mantener algo de la dimensión humana del hombre. Esta lucha debe empeñarse contra las formas mismas que el espectáculo pone en acción para dominar. Nos toca, espectadores, cineastas, deshacer punto por punto esa dominación, agujerearla de fueras de campo, astillarla de intervalos. ¿Cine contra espectáculo? ¡Pero si es el cine el que, en su historia, ha construido un espectador capaz de ver y escuchar los límites de ver y de escuchar! Un espectador crítico.

Esta dimensión crítica estaba en juego en los seis artículos aparecidos con el título de “Technique et idéologie” [“Técnica e ideología”] en los Cahiers du cinéma (1971-1972).

Realizador, crítico, profesor e investigador, Jean-Louis Comolli es una figura de referencia del cine documental en Francia. Entre 1962 y 1978 colaboró con Cahiers du cinéma y le fue otorgado el Premio Scam a la trayectoria. Escribió Voir et Pouvoir y ha realizado numerosos filmes, entre ellos BUENAVENTURA DURRUTI, FACE AUX FANTOMES y LA CECILE.

13 de octubre de 2010

ENTERRADO VIVO


BURIED (ENTERRADO) de Rodrigo Cortés, ESP, 2010

Resulta que hace unos años se intentó generar una industria entorno al género fantástico y de terror en Catalunya, a través del proyecto Fantastic Factory, liderado por Julio Fernández productor y presidente de FILMAX. Esta novedosa aventura en el panorama cinematográfico español permitió descubrir talentos nacionales como Jaume Balagueró y Paco Plaza y, por otro lado, abrir las puertas a un cine industrial con la realización de películas que se pudieran exportar al extranjero-Estados Unidos. La estrategia: propiciar la llegada de clásicos contemporáneos de la serie B como Stuart Gordon, Brian Yuzna y Jack Sholder.

A mediados de este año FILMAX entró en suspensión de pagos, puso en duda varios proyectos pero no la fórmula, porque a fin de cuentas tuvo buenos resultados: LOS SIN NOMBRE, FAUST ó REC, son prueba de ello. Y ésa es la receta que utiliza Rodrigo Cortés. Cine-industrial-comercial rodado en Barcelona en inglés, con actor norteamericano y con la mayor parte del equipo español. En este caso, thriller, de suspense con camionero norteamericano enterrado, vivo, en un ataúd en el desierto de Irak, como represalia terrorista a la invasión made in USA.

La propuesta de Cortés es original en la forma, simplista en el contenido. Filmar una película de 90 minutos en un ataúd es novedoso, pero entra de lleno en el tipo de formato que el cine de Hollywood requiere en este momento. En tiempo de transición y de crisis económica, se necesitan productos de muy bajo presupuesto y alto rendimiento. REC reproduce el cine cámara en mano de THE BLAIR WITCH PROJECT, que tanto rédito dio en los últimos años que sorprende al espectador dado al efectismo y no a la pantalla en negro.

España se convierte, pues, en sucursal del cine norteamericano. Incluso, la película de Cortés hace un trabajo doble ya que, directamente, no tiene la excusa del remake. Presenta un producto finalizado para su consumo inmediato. La “americanada” se filma, se edita y se distribuye desde territorio ajeno. Ahora bien, parte de la financiación proviene de las arcas públicas. Esa es la reflexión que plantea BURIED que más allá de la buena acogida que ha tenido en diversos festivales, no representa nada del cine hecho en un país, en este caso, España. Ha nacido la fast-movie, cine sin recovecos, al igual que el ataúd dónde sufre, y haces sufrir, Ryan Reynolds.


8 de octubre de 2010

VAL DEL OMAR. ELEMENTAL DE ESPAÑA


La historia del cine experimental en España tiene pocos nombres y filmografías breves. José Val del Omar inicia esa lista. Su caso ha sido el de una admiración crecida lenta y constantemente. No existe otra figura en nuestra historia como la de Val del Omar, vanguardista de imaginario retroprogresivo (según le calificó el filósofo catalán Salvador Pániker en el libro "Ínsula Val del Omar"), inventor de una creatividad que rayaba en lo utópico y poeta místico capaz de fascinar y desconcertar a las autoridades franquistas tanto como a la crítica extranjera.

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada por la Guerra Civil. La suya fue una apuesta tan decidida por reinventar la experiencia cinematográfica, que bien merece el lugar que ocupa como primer cineasta español relevante entre los experimentales. La fuerza de su visión y la calidad de ejecución en su obra hace parecer a los que vendrán después como autores en la estela de escuelas efímeras y movimientos importados. Sin embargo, al igual que todo genio, su obra no empezó a difundirse hasta poco antes de su muerte.

Cameo inicia un particular “rescate” incluyendo una de sus primeras obras experimentales -"Fuego en Castilla" (1958-1960)- en el cofre "Del éxtasis al arrebato", innovador homenaje rendido al cine experimental de nuestro país. Ahora, de la mano de la familia Val del Omar y coincidiendo con la exposición "Desbordamiento de Val del Omar" (la más ambiciosa dedicada a un autor audiovisual español), tenemos el honor de comercializar un pack con la casi totalidad de su obra, inédita en su gran mayoría.

Tras su paso por Granada en los meses de mayo y junio, "Desbordamiento de Val del Omar" aterrizará en el Museo Reina Sofía de Madrid a principios de octubre; en este mismo mes el cofre "Val del Omar. Elemental de España" verá también la luz. Lo hará tras un minucioso y cuidadoso trabajo de recopilación de materiales, diseño, y producción, en total casi un año de desarrollo. Esto nos ha permitido trabajar con los mejores materiales disponibles, como es el caso del mítico y maravilloso “Tríptico Elemental de España”, remasterizado para la ocasión, y que incluirá el sonido diafónico patentado por Val del Omar en 1944.

El cofre es una lujosa edición compuesta por 5 discos, en los que se incluyen las principales obras de José Val del Omar, además de otras piezas audiovisuales firmadas por notables creadores y dedicadas a su obra, y extensas galerías de fotos. Todo ello completado por un libreto con las fichas de cada una de las obras incluidas en el pack, precedidas de una introducción de Gonzalo Sáenz de Buruaga.


Contenido del cofre VAL DEL OMAR. ELEMENTAL DE ESPAÑA


DVD 1

Estampas 1932

Vibración de Granada (1935)

Película Familiar (1935-1938)

Aguaespejo granadino (1953-1955)

Galería de fotos de las Misiones Pedagógicas


DVD 2

Fuego en Castilla (1958-1960)

Fiestas Cristianas / Fiestas Profanas (1934-35)

Fotografías de rodaje de Fuego en Castilla


DVD 3

Acariño galaico (De Barro) (1961, 1981-82, 1995)

Tríptico Elemental de España remasterizado. Sonido diafónico.

Galería de fotos del Tríptico Elemental de España


DVD 4

Mario Sáenz de Buruaga: Val del Omar Sur – Norte (1974)

Cristina Esteban: Ojala Val del Omar (1994)

Antonella La Sala: Vértice Vórtice (2002)

Javier Viver: Laboratorio Val del Omar (2009-2010)

Velasco Broca: Val del Omar fuera de sus Casillas (2010)

Collages. Fotomontajes PLAT. Diakinas


DVD 5

Eugeni Bonet: Tira tu reloj al agua (2003-04)


Libreto con fichas de todas las obras incluidas en el cofre.


Una producción de CAMEO y el Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga