23 de mayo de 2011

¡INDIGNAOS!






Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.

¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.

Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?

Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.

¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: “Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!




[José Luis Sampedro]




19 de mayo de 2011

SI LA COSA FUNCIONA

WHATEVER WORKS de Woody Allen, EEUU-FRA, 2009



¿Por qué Allen recupera el mejor tono de su cine en WHATEVER WORKS? La respuesta es Larry David, su alter ego. Allen vuelve a hacer de Allen. Allen vuelve a Nueva York. Mientras hizo otras cosas en los últimos años, la crítica se le echó encima. Sin compasión. Dónde hubo amor, incluso devoción, se reivindicó el odio más desacerbado. Sin respeto.

El prolífico director-autor se propuso filmar película por año. Sin tregua. Y eso, en los tiempos que corren, es un insulto a la industria que marca la agenda. Allen molesta. La honestidad no abunda en el mundo que vivimos. Allen demuestra que es humano, con sus virtudes y defectos, película tras película. Nadie mostró en la pantalla de una forma tan elocuente sus miserias, frustraciones e histerias. WHATEVER WORKS es todo eso, una vez más.

Woody Allen retirado de la actuación encontró al televisivo Larry David, creador de la comedia SEINFELD. En ella, el monólogo inicial de Jerry era el disparador para la historia que nos contarían después. Se trata de la misma construcción que propone Allen en su cine y, en particular, en esta película. Ésta abre con el discurso, dirigido al espectador, de Boris, el personaje interpretado por Larry que es Allen, al mismo tiempo que Seinfeld es lo más parecido a Allen en la pantalla pequeña. En todo sentido, el destino estaba escrito, el encuentro inevitable de los dos talentos: Woody y Larry.

Todos quieren trabajar con el bueno de Allen. Muchas actrices y actores desean participar, incluso disminuyendo considerablemente su caché, en la última del director norteamericano. De ahí, la importancia tanto de los protagónicos y secundarios en la narrativa de Allen. Una vez más la maquinaria funciona. Si bien, la fuerza que imprime Larry David cada vez que aparece en pantalla es la principal baza, el resto de actores se suman con determinación y asumen su papel importante en la historia. Se divierten y lo comparten con el espectador.

Vuelve Allen a su cita anual. Esta vez no viene solo.


12 de mayo de 2011

DERECHOS HUMANOS



El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos apunta a generar un espacio para la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social que motive el pensamiento crítico, genere conciencia e incentive el debate acerca de los derechos humanos.

Se busca, en esta XIII edición, prestar particular atención a la gran variedad de producciones cinematográficas que desde diferentes puntos de vista celebren la diversidad de la Madre Tierra y denuncian su paulatino aniquilamiento. Si no reconocemos el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, no podremos comprender la profunda relación entre la defensa de los derechos humanos y el ambiente.

La programación de esta XIII edición cuenta con alrededor de 70 títulos, de 30 países distintos. De diferentes géneros, incluyen desde animaciones a documentales y ficciones. Entre las competencias oficiales de Largometrajes y Cortos y Mediometrajes se cuentan alrededor de 20 títulos nacionales e internacionales, muchos de ellos estrenos, realizados entre el 2009 y el 2011. El jurado está compuesto por renombradas figuras nacionales e internacionales del mundo del Cine, de la Cultura y de la lucha por los derechos humanos.

En el formato del Festival se incluyen debates, mesas de discusión, investigaciones y reuniones entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones reconocidas de la sociedad civil abriendo la participación a todos aquellos que quieran sumarse a nuestra misión.


Secciones:
Madre Tierra, Infancia y Juventud, Memoria, Migrantes, Miradas de Género, Panorama, Foco Colombia, Foco Medio Oriente, Retrospectiva Enrique Piñeyro, Retrospectiva Cine Argentino de Derechos Humanos, Ventana Nápoles




6 de mayo de 2011

STAR WARS



Esta semana se revelaron los secretos del set de Bluray de la saga Star Wars que se pondrá a la venta dentro de unos meses. A continuación los detalles:


Todas las películas en widescreen con 6.1 DTS Surround Sound:

DISCO UNO – STAR WARS: EPISODE I THE PHANTOM MENACE 


•Audio comentario con George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, John Knoll, Dennis Muren y Scott Squires 

•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff 


DISCO DOS – STAR WARS: EPISODE II ATTACK OF THE CLONES

•
Audio comentario con George Lucas, Rick McCallum, Ben Burtt, Rob Coleman, Pablo Helman, John Knoll y Ben Snow 

•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff


DISCO TRES – STAR WARS: EPISODE III REVENGE OF THE SITH

•
Audio comentario con George Lucas, Rick McCallum, Rob Coleman, John Knoll y Roger Guyett
•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff 



DISCO CUATRO – STAR WARS: EPISODE IV A NEW HOPE

•
Audio comentario con George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren 

•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff 



DISCO CINCO – STAR WARS: EPISODE V THE EMPIRE STRIKES BACK 


•Audio comentario con George Lucas, Irvin Kershner, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren
•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff


DISCO SEIS – STAR WARS: EPISODE VI RETURN OF THE JEDI 


•Audio comentario con George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren 

•Audio comentario de Archival Interviews con elenco y staff 



DISCO SIETE – NUEVO STAR WARS ARCHIVES: EPISODES I-III 


•Escenas borradas, extendidas y alternas; cambios en maquetas y vestuario; pinturas y arte conceptual’entrevistas complementarias; una visita a los archivos de Lucasfilm y más. 



DISCO OCHO – NUEVO STAR WARS ARCHIVES: EPISODES IV-VI 


•Escenas borradas, extendidas y alternas; cambios en maquetas y vestuario; pinturas y arte conceptual’entrevistas complementarias; una visita a los archivos de Lucasfilm y más.


DISCO NUEVE – THE STAR WARS DOCUMENTARIES 


•NUEVO Star Warriors (2007, Color, Apx. 84 minutos)
•
NUEVO A Conversation with the Masters: The Empire Strikes Back 30 Years Later (2010, Color, Apx. 25 minutos) – Con George Lucas, Irvin Kershner, Lawrence Kasdan y John Williams 

•NUEVO Star Wars Spoofs (2011, Color, Apx. 91 minutos) – Bromas y parodias famosas como Family Guy, The Simpsons, How I Met Your Mother y más
•
The Making of Star Wars (1977, Color, Apx. 49 minutos)
•
The Empire Strikes Back: SPFX (1980, Color, Apx. 48 minutos)
•
Classic Creatures: Return of the Jedi (1983, Color, Apx. 48 minutos)
•
Anatomy of a Dewback (1997, Color, Apx. 26 minutos
-Star Wars Tech (2007, Color, Apx. 46 minutos)

3 de mayo de 2011

AMATEUR


AMATEUR de Néstor Frenkel, ARG, 2011


LA MEMORIA



Frenkel, el director, cuenta que conoció a Jorge Mario, el protagonista de AMATEUR, en los viajes a Federación durante la producción de su película anterior CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD. Ese hecho le llevó a pasar de una historia coral, toda una comunidad tuvo que abandonar su pueblo por la construcción de una presa, a una historia mínima. Esa misma que, al igual que su anterior documental, rescata la memoria.

Acostumbrados en los últimos tiempos a la memoria reciclada, todas las producciones retro-remake de Hollywood, AMATEUR es una bocanada de aire fresco y una contribución, un homenaje comprometido a los amantes del cine y una muestra de la sociedad contemporánea argentina. Y la última de Frenkel es un también un western. Un solo ante el peligro, un cowboy a medianoche en la era digital de alta definición, dónde la tecnología lo hace todo fácil.

La tecnología, a la vez que facilita las cosas, lo acelera todo y nos hace esclavos de ella. Jorge Mario nos enseña todo lo contrario. La cámara de Súper-8 se convierte en testigo de su vida, de sus sueños y frustraciones. Eso es el cine. Jorge Mario nos demuestra con su historia de vida que soñar es posible y que hay que vivir como sea. Entusiasmo y pasión son la receta que nos regala el protagonista.

Mientras tanto, Frenkel maneja el detalle como nadie. Se detiene en el gesto, la mirada y los silencios. Lo hace entre el documento y la ficción. Ese estilo se agudiza en AMATEUR después de haberlo mostrado en BUSCANDO A REYNOLDS y CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD. Ofelia, la esposa de Jorge, es la otra protagonista de la película. Para Frenkel es tan importante como el mismo Jorge que con aires narcisistas llena la pantalla. Sin Ofelia no hay personaje(s) Jorge Mario. Sin una sola palabra, Ofelia se convierte en parte fundamental en el desarrollo de la historia. En Ofelia reside el cine de Frenkel.

El primer tercio de película es casi autónomo. Como si se tratara de una de las historias de BALNEARIOS de Mariano Llinás, un narrador hace memoria, y nos describe como durante mucho tiempo se captaron esas imágenes que se convirtieron en recuerdos. Como esas imágenes ocupan un lugar inamovible, algo tan difícil en la catarata de pixels que inundan hoy nuestras retinas. Como esas imágenes retratan momentos inolvidables…y de cómo esa cámara fue testigo.