29 de septiembre de 2009

EL [ODIO]

INGLOURIOUS BASTARDS de Quentin Tarantino, EEUU, 2009
[BASTARDOS SIN GLORIA / MALDITOS BASTARDOS]

Tanta aproximación al tema del holocausto, tanta revisión histórica, tantos ajustes de cuentas…que al final llegó Tarantino con su película. ¡Sorpresa! Nadie esperaba que al niño salvaje de Hollywood le diera esta vez por una bélica, por llamarla de alguna manera, contextualizada en la Segunda Guerra Mundial. Además de todo esto el director se recrea en una historia de política ficción. Objetivo: matar, qué digo, aniquilar nazis…incluido el propio Hitler.

El director da otro giro en su carrera. Si la venganza estaba presente en buena parte de sus películas (véase RESERVOIR DOGS, KILL BILL ó DEATH PROFF), ésta última profundiza en el odio, de una forma descarnada y visceral. En la forma, puro estilo desbocado; en el tema, autor llamado Quentin, cada vez más presente en el detalle.

A años luz de las visiones de Spielberg y Polanski, con sus respectivas LA LISTA DE SCHINDLER y EL PIANISTA, Tarantino se suma a una nueva oleada iniciada, desde el cine comercial, con THE BLACK BOOK de Paul Verhoeven. Odio y venganza frente a tragedia y memoria. A años luz de poesía visual, de un estilismo desorbitado, el director apuesta por un ejercicio de género, de cinéfilo endemoniado que va desde la anarquía de los títulos de crédito iniciales (por ejemplo, idea vista en COCKFIGHTER de Monte Hellman), pasando por el primer capítulo a puro western hasta el suspense a lo Hitchcock del capítulo final. Algo que ya descubrimos en sus obras anteriores pero, esta vez, con un tono más reposado, preciso y maduro. Y Brad Pitt (en la mejor actuación de su carrera) haciendo de Tarantino, el papel que el mismo director hubiera interpretado en otro momento.

Tras los fuegos de artificio (desde un principio, se consideró a Tarantino como un genio; y sus primeras películas con más repercusión mediática PULP FICTION y KILL BILL) se esconde el mejor cine del director norteamericano: por orden de aparición, RESERVOIR DOGS (ópera prima como paradigma), JACKIE BROWN (la mejor para el que escribe) y BASTARDOS SIN GLORIA.

Ese cine de género que algunos están empecinados en hacer desaparecer, como los rollos y rollos de celuloide que se queman en la escena final, es el que Tarantino rescata en cada una sus películas. Esta última vez de forma genial.
[Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea]

14 de septiembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS: Tema, nudo y desenlace

[EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella, ARG-ESP, 2009]


Tema

Campanella rescata una temática intrínseca en la sociedad argentina: la impunidad. Todo un desafío para un director que ya lo intentó, de forma infructuosa, en LUNA DE AVELLANEDA. En su anterior película el tema se diluía con una propuesta “folclórica” enmarcada en una película comercial, provista de los elementos necesarios para ser vista en otros lugares fuera de sus fronteras como una película argentina (aparición de elementos como la amistad). Este hecho llevó a Campanella a desarrollar la historia dentro de parámetros esteriotipados (por ejemplo, héroes y villanos) que facilitaran la lectura del espectador. Y hablo de película comercial, tanto para el director de EL HIJO DE LA NOVIA como el mismo Marcelo Piñeyro) es igual a coproducción hispano-argentina y con eso la realización de un producto exportable “made in Argentina”. Una limitación.

La cosa cambia con EL SECRETO DE SUS OJOS. Para los conocedores de la historia contemporánea argentina la década de los 70 es un período convulso. Pasa de todo (gobierno de Isabel Perón, la triple A…) y desemboca en una dictadura militar. En dicha época congenian valores de justicia social y revoluciones de mayo inherentes al contexto mundial, con etapas de crisis y autoritarismos en Sudamérica. Una contradicción.

La masacre, las desapariciones, la represión clandestina quedaron impunes. Los últimos gobiernos argentinos intentaron paliar este déficit, potenciado por sus antecesores con leyes de perdón y olvido. El abordaje de este hecho se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional, muy vinculado a los derechos humanos, y de una sociedad argentina que sigue percibiendo un alto grado de impunidad, entramado corrupto, un Estado vacío y de un aparato de justicia ineficiente. Una película actual.


Nudo

EL SECRETO DE SUS OJOS es un ejercicio de narración fluida, sustentado en el guión y en la dirección de actores: variables relevantes en la última etapa de las series de televisión norteamericana, de la cuál participa Campanella. El realizador argentino inició su carrera cinematográfica en Estados Unidos y dirige, en la actualidad, capítulos de series como LEY Y ORDEN y DR. HOUSE… Dicha práctica, inevitablemente, redunda en su cine.

El cine de Campanella tiene un componente televisivo que lo debilita. Es su cine conviven un sentimentalismo acusado y golpes bajos a destajo. Este hecho lo convierte en previsible. En este contexto, la narración de la película transita por cierto realismo que tiene su epicentro en los diálogos entre los protagonistas y que llevan a situaciones que intentan dibujar la idiosincrasia argentina. Volvemos al folclore pero, esta vez y estamos de suerte, desde otro lugar: más pensado, responsable y maduro (como si de Aristaráin o el genial Bielinski se tratara). Y una escena prodigiosa, la del estadio de fútbol (la cancha). Sólo ese momento vale una película.


Desenlace

El principal problema de EL SECRETO DE SUS OJOS son los finales sin fin. ¿Cuántos desenlaces tiene la última película de Campanella? Unos cuántos que se presentan en un epílogo de cerca media hora que se hace interminable. La desmesura de Campanella actúa como antídoto al impacto de la escena vital antes de los créditos. El director apuesta por endulzar el golpe y dicha decisión le lleva a la indefinición. Vapulea al espectador, de un lado a otro del ring, hasta noquearlo. Antes de caer, la última imagen que nos quedará será la mirada de Darín, ésa que simboliza el desencanto, la frustración y la impotencia.


A modo de epílogo

El cine argentino está de suerte: 1) La última de Campanella es la prueba de que el cine comercial puede ser de calidad; 2) La última de Campanella quedó en recaudación por encima de películas como Bastardos sin gloria de Tarantino: 3) La última de Campanella convive con Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro u Oro impuro: tierra sublevada de Pino Solanas; 4) La última de Campanella se ha convertido en un evento social. Todo el mundo habla de ella. Todos opinan, genera polémica, adhesiones incondicionales, discusiones, pasiones…algo que no sucedía desde Nueve Reinas ó Lugares comunes (incluso un texto como éste más extenso que en otras ocasiones).

[Mirada: Acción y efecto de mirar. Modo de mirar, expresión de los ojos]

7 de septiembre de 2009

LOCURA EN [LAS VEGAS]

[Las Vegas es conocida como la ciudad del pecado debido a la popularidad del juego y apuestas legales, la disponibilidad de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día, la legalidad de la prostitución en los condados vecinos. El gobierno local y los promotores turísticos de la ciudad prefieren el apodo de lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. La imagen glamurosa de la ciudad le ha hecho escenario de diversas películas y series televisivas]
THE HANGOVER de Todd Phillips, EEUU, 2009
[¿QUE PASO AYER? / RESACÓN EN LAS VEGAS]
Lo que uno no recuerda, no lo vivió. Ésta podría ser una de esas máximas asociadas a noches perdidamente locas, y no a problemas de memoria ó amnesia, aunque a veces sea preciso olvidar lo que pasó la última noche. Esa es la principal premisa de la película THE HANGOVER dirigida por Todd Phillips, una de las sorpresas que nos deparó el cine norteamericano este año. Comedia loquísima, pero inteligente. A esta sentencia hay que sumar otra de las características que hacen de la última comedia norteamericana sumamente interesante, me refiero a la profundidad de los personajes (apriorísticamente superficiales). Si, en muchas ocasiones, el género de comedia estuvo asociado a la trivialidad más disparatada. Películas incorporadas a la nueva ola de comedia norteamericana han hecho que el género se revitalice y haya ganado en calidad.

Lo realmente admirable de THE HANGOVER es que Phillips de-construye lugares comunes muy ligados a la masculinidad. Ya lo hizo en su día Peter Berg con VERY BAD THINGS. Una aproximación hiperbolizada de la despedida de soltero. Ahora bien, en este caso, la originalidad pasa por el uso estratégico de un recurso narrativo: la elipsis. Eso hace que no nos distraigamos en lo irrelevante, sino en cómo la situación inicial cambió radicalmente. ¡Todo está patas arriba! Aquí como si de MEMENTO se tratara los protagonistas intentan descubrir qué pasó esa noche, en la fiesta de despedida del desaparecido novio Doug, anotando paso a paso las pistas que van encontrando en una búsqueda a contrarreloj.

Si el sociólogo Bauman habla de una sociedad líquida, podríamos definir a THE HANGOVER como cine líquido: la comedia (identificado de forma ejemplar en la figura de Zach Galifianakis), el drama (la novia sufre), el thriller (perseguidos por la mafia china), el gag (el tigre de Tyson), la road movie (el viaje a Las Vegas como transformación) se mezclan en un todo. La sorpresa del año tiene nombre.