6 de enero de 2011

LA LISTA DEL 10


Me puse futbolero y elegí 11, además coincide con el 2011. Las seleccionadas: una del 2009, vista el año pasado, a la que podría sumar otra del 2008 titulada AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO de Miguel Gomes. Ésta se queda en el banquillo. Así pues, el equipo titular del 2010 es el siguiente:

1. TOY STORY 3 de Lee Unkrich, EEUU
La gran película de animación de todos los tiempos. La gran película del año. La gran película que dará mucho que hablar en los próximos años, décadas, lustros…

2. THE SOCIAL NETWORK / LA RED SOCIAL / RED SOCIAL de David Fincher, EEUU
La soledad, el tema recurrente en el cine contemporáneo norteamericano, se canoniza con la de Fincher. Sólo le basta conectar universidad y capitalismo, teenagers y poder. El bueno de David lo hace con una solvencia narrativa que ya se intuía con ZODIAC.

3. EL RATI HORROR SHOW de Enrique Piñeyro, ARG
¡Basta de cine protesta! Hagamos cine de interés cívico. Enrique se propone movilizar políticamente al espectador. Lo hace desde la evidencia, con hechos objetivos, sin discurso ni ideología. Eso es precisamente lo que desestabiliza, lo que provoca.

4. THE TOWN / CIUDAD DE LADRONES / ATRACCION PELIGROSA de Ben Affleck, EEUU
El subgénero de ladrones suma otra gran película. Affleck se afianza como director, definiendo un estilo con sello propio, pero con influencias de Eastwood y Mann. Puro cine.

5. CARANCHO de Pablo Trapero, ARG
La consagración definitiva, ojalá sea así, del heredero más cercano al cine de Bielinsky. Cine potente y sanguíneo. Ritmo sin concesiones e historia con crítica social incluida. El sistema es corrupto y los que habitan en él tratan de sobrevivir como sea.

6. THE WRITER / EL ESCRITOR / EL ESCRITOR OCULTO de Roman Polanski, FRA-ALE-RU
El regreso de un clásico con una película clásica. No podía ser de otra forma, sin sorpresas, sin trampas. Polanski nos cuenta una historia desde la nada, y nos cautiva desde el primer minuto de metraje. Sin duda, uno de los grandes narradores.


7. EXCURSIONES de Ezequiel Acuña, ARG
La buena salud del cine argentino es para festejar. Regalos como la última del joven Acuña lo constatan. Una película pequeña repleta de detalles, matices y guiños. Un abrazo para el alma.


8. INCEPTION / ORIGEN / EL ORIGEN de Christopher Nolan, EEUU
La polémica tuvo como presa fácil la última de Nolan. Eso habla de un director muy presente en el cine actual. Las debilidades de la película son las que la fortalecen. Su desmesurado afán de entretenimiento, por encima de todo, y su final apoteósico la convierten en una de las grandes del año.

9. SHUTTER ISLAND / LA ISLA SINIESTRA de Martin Scorsese, EEUU
DiCaprio por partida doble, también protagonista en INCEPTION. DiCaprio repite con Scorsese. Pero el director italo-americano no repite. Sorpresa. Una terrorífica historia para intentar destrabar el misterio de la mente.

10. GUEST de José Luis Guerín, ESP
El documental está de moda. Para Guerín no. Hace diez años dirigía EN CONSTRUCCION. Un libro de viajes, un diario íntimo hecho con imágenes, otra vez cine.

11. VINCERE de Marco Bellocchio, ITA, 2009
El experimentado director italiano se atreve con todo. Majestuosa como la actuación de la bella Giovanna Mezzogiorno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1-TOY STORY 3 de Lee Unkrich, EEUU

La transportación hacia una infancia nunca olvidada, el recuerdo de lágrimas derramadas, la alegría, la pureza en nuestros corazones...

2-THE WRITER / EL ESCRITOR / EL ESCRITOR OCULTO de Roman Polanski, FRA-ALE-RU

Un suspenso atrapante. Hasta último momento no se revela el misterioso secreto...

3-SHUTTER ISLAND / LA ISLA SINIESTRA de Martin Scorsese, EEUU

A pura Psicología, suspenso, enigma…
Un final intenso y conmovedor para el espectador.

4-EL RATI HORROR SHOW de Enrique Piñeyro, ARG

Indignación, injusticia, verdad...palabras que resuenan en nuestro interior en el transcurso del documental. Nos invita a reflexionar seriamente.. es la justicia que todos esperamos?

5-THE SOCIAL NETWORK / LA RED SOCIAL / RED SOCIAL de David Fincher, EEUU

Una realidad escalofriante. El protagonista: una mente poderosa, suprema…
Un poder al alcance de nuestras manos que deberemos aprender a manejar. El bien y el mal, siempre se presentan como una opción...

Anónimo dijo...

Top 10 de estrenos comerciales
1- Toy Story 3
2. Las playas de Agnes
3- Aquel querido mes de agosto
4- El escritor oculto
5- Yuki y Nina
6- Jackass 3D
7- Wendy & Lucy
8- Todo un parto
9- Un maldito policía en New Orleans
10- El Rati Horror Show


Bonus track: Otros 5 títulos valiosos
-Rosetta
-Policía Adjetivo
-Vivir al límite
-La Danse
-Santiago

Los mejores films vistos en DVD, Internet, festivales y ciclos
-El fantástico Sr. Zorro
-Chicas muy bravas (Whip it)
-Donde viven los monstruos
-Los límites del control
-Camino
-Copia certificada
-Defendor
-Scott Pilgrim Vs. The World
-Batman Under the red Hood
-Trash Humpers

Federico Karstulovich
www.otroscines.com

Oscar Arnauda dijo...

A continuación, el top 20 de Tarantino publicado en el sitio The Playlist.

1. Toy Story 3

2. Red Social / The Social Network

3. Animal Kingdom

4. Io sono l'amore / I Am Love

5. Enredados / Tangled

6. Temple de acero / True Grit

7. Atracción peligrosa / The Town

8. Greenberg

9. Cyrus

10. Enter the Void

11. Kick-Ass

12. Encuentro explosivo / Knight and Day

13. Cómo sobrevivir a un rockero / Get Him to the Greek

14. The Fighter

15. El discurso del Rey / The King's Speech

16. Mi familia / The Kids Are All Right

17. Cómo entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon

18. Robin Hood

19. Amer

20. Jackass 3D

Andres Martin dijo...

Al parecer, "El cine de las palabras" ha elegido su top ten versión 2010. Esto me ha despertado la necesidad de sentenciar sobre cierto estado de la crítica de cine.

Observo que las nóminas elegidas por la mayoría de los sitios de internet han sido por demás perezosas.
Siguiendo un patrón similar, al parecer, la crítica de cine de hoy sufre uno de sus peores males al cual puede estar expuesta: la unanimidad devota. Si uno se detiene un momento a revisar por la web los top ten realizados en las últimas semanas, encuentra múltiples coincidencias.

En tiempos donde el visionado de películas ha hallado múltiples caminos (legales e ilegales) y donde tenemos a nuestro alcance cuantiosa variedad de películas, el “gusto” de los especialistas predica la homogeneidad. Advierto una real sospecha (o amenaza) de repetición de juicios, reflexiones y/o veredictos sobre determinadas películas. Veo una crítica de cine haragana.

¿Existe cierta comodidad, pasividad, placidez, ventaja, indiferencia, neutralidad e inmovilidad del crítico?

Sin dudas, hay un piloto automático activado, tapiado de formulas, máximas y juegos de palabras que uno se sirve para celebrar o defenestrar películas con eufemismos o figuras retóricas caprichosas, que no hacen más que repetir la fórmula automatizada de escritura dominante.

Yo voto por un 2011 donde haya discrepancia. Que haya discusiones, que nos cueste ponernos de acuerdo, que se reavive el fuego de la polémica.