3 de mayo de 2011

AMATEUR


AMATEUR de Néstor Frenkel, ARG, 2011


LA MEMORIA



Frenkel, el director, cuenta que conoció a Jorge Mario, el protagonista de AMATEUR, en los viajes a Federación durante la producción de su película anterior CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD. Ese hecho le llevó a pasar de una historia coral, toda una comunidad tuvo que abandonar su pueblo por la construcción de una presa, a una historia mínima. Esa misma que, al igual que su anterior documental, rescata la memoria.

Acostumbrados en los últimos tiempos a la memoria reciclada, todas las producciones retro-remake de Hollywood, AMATEUR es una bocanada de aire fresco y una contribución, un homenaje comprometido a los amantes del cine y una muestra de la sociedad contemporánea argentina. Y la última de Frenkel es un también un western. Un solo ante el peligro, un cowboy a medianoche en la era digital de alta definición, dónde la tecnología lo hace todo fácil.

La tecnología, a la vez que facilita las cosas, lo acelera todo y nos hace esclavos de ella. Jorge Mario nos enseña todo lo contrario. La cámara de Súper-8 se convierte en testigo de su vida, de sus sueños y frustraciones. Eso es el cine. Jorge Mario nos demuestra con su historia de vida que soñar es posible y que hay que vivir como sea. Entusiasmo y pasión son la receta que nos regala el protagonista.

Mientras tanto, Frenkel maneja el detalle como nadie. Se detiene en el gesto, la mirada y los silencios. Lo hace entre el documento y la ficción. Ese estilo se agudiza en AMATEUR después de haberlo mostrado en BUSCANDO A REYNOLDS y CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD. Ofelia, la esposa de Jorge, es la otra protagonista de la película. Para Frenkel es tan importante como el mismo Jorge que con aires narcisistas llena la pantalla. Sin Ofelia no hay personaje(s) Jorge Mario. Sin una sola palabra, Ofelia se convierte en parte fundamental en el desarrollo de la historia. En Ofelia reside el cine de Frenkel.

El primer tercio de película es casi autónomo. Como si se tratara de una de las historias de BALNEARIOS de Mariano Llinás, un narrador hace memoria, y nos describe como durante mucho tiempo se captaron esas imágenes que se convirtieron en recuerdos. Como esas imágenes ocupan un lugar inamovible, algo tan difícil en la catarata de pixels que inundan hoy nuestras retinas. Como esas imágenes retratan momentos inolvidables…y de cómo esa cámara fue testigo.




No hay comentarios: