11 de julio de 2011

SEGUNDO DE CHOMON



El prestigioso Festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia, que, como cada año, premia las mejores ediciones en DVD a nivel mundial. Este año ha ido a parar a "Segundo de Chomón 1903-1912. El cine de la fantasía," edición pionera y eternamente esperada dedicada a este gran director español de la historia del cine, responsable de films mágicos, coloreados a mano y cuya técnica empleada en los efectos especiales ha llevado a encumbrar el cine nacional en lo más alto. Como no podía ser de otra forma, hemos entrado por la puerta grande, ofreciendo en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una edición de 144 minutos divididos en 31 destacadas piezas, que se ve completada con la música especialmente creada para la ocasión por Joan Pineda, y con un libro de 112 páginas (en tres idiomas) que contiene un ensayo de Joan M. Minguet, además de los créditos de cada pieza y 12 archivos diferentes provistos de impresiones restauradas. Todo ello lo hacemos en un sentido homenaje a Segundo de Chomón, en una edición que en el Festival de Bolonia se ha impuesto incluso al todopoderoso Criterion.

Segundo de Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria en Barcelona, en 1902, coloreando películas. En 1905 se va a París y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères. Especializado en cine de atracciones: fantasmagorías, brujos, transformaciones inverosímiles y sustituciones maravillosas, mundos de una imaginación desbocada por los que es conocido como el Méliès español.

En definitiva, una excepcional muestra del mejor cine primitivo desde 1903 a 1912 que ya está a vuestra disposición en los principales establecimientos.

Os dejamos con el palmarés del Festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia


MEJOR DVD 2010 / 2011:

"Segundo de Chomón 1903-1912. El Cine de La Fantasia." Una producción de Cameo y Filmoteca de Catalunya

MEJORES EXTRAS:

"The Night of the Hunter" (Criterion).

LA CONTRIBUCIÓN MÁS ORIGINAL A LA HISTORIA DEL CINE


Orphans 7 – A Film Symposium (New York University’s Orphan Film Symposium,(www.orphanfilmsymposium.blogspot.com)


MEJOR REDESCUBRIMIENTO DE UN FILM OLVIDADO:

Premio ex-aequo para "Max Davidson" (www.edition-filmmuseum.de) Y "Female Comedy Teams" (www.edition-filmmuseum.de)

MEJOR BOX SET:

Premio ex-aequo para "3 Silent Classics" de Josef von Sternberg (www.criterion.com) y "La Naissance de Charlot – The Keystone Comedies 1914 di Charlie Chaplin" (Lobster – Arte – BFI - Cineteca di Bologna – Flicker Alley/UCLA: www.franceculture.com)

MEJOR BLU-RAY:

"The BBS Story" (Criterion:www.criterion.com)








[cameo.es]






No hay comentarios: