31 de marzo de 2007

[Dear] Wendy de Thomas Vinterberg, DIN, 2005


[Querida] Mujer, respecto al hombre, con quien tiene relaciones amorosas ilícitas.

En 1998 Thomas Vinterberg codirigía junto a Mogens Rukov Celebración [Festen, DIN]. La película se inscribía dentro del movimiento Dogma, inspirado por el director danés Lars Von Trier. Entre la filmografía de Von Trier destacan Europa, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad o Dogville, esta última es la primera parte de una trilogía dedicada a la sociedad norteamericana (la completan Manderlay y la aún no estrenada Washington).

Pues bien, Dear Wendy está escrita por Lars Von Trier. No se encomienda a las directrices marcadas por Dogma, sino a las de la exitosa Dogville. Dear Wendy es otra reflexión entorno a la sociedad norteamericana. Si en Dogville se apostaba por una revolución escénica, ya que desaparecen ambientes y decorados, y la cámara se centra en los personajes de la historia, como si de una obra de teatro se tratara; en Dear Wendy, se construye un ficticio pueblo minero del interior de Estados Unidos y se habla de los jóvenes que habitan en él.

Imaginen. Jóvenes sin futuro en un pueblo de "mala muerte". Sin alternativas a los pasos marcados por sus antecesores. Una vida basada en la rutina y la desmotivación, el desánimo y la desesperanza...un panorama desolador.Todo cambia en el momento en que Dick, protagonista de 18 años, se enamora de Wendy. Wendy no es una chica, sino una pistola. Dick recluta a otros jóvenes en el club llamado 'Los Dandies', el cuál él preside. Todos estos jóvenes desamparados en la vida real, encuentran en las armas la seguridad necesaria para crecer, incluso madurar. El control sobre las armas --"jamás harán uso de ninguna de ellas en la calle-- es ficticio. La sociedad actual inundada de violencia en cada uno de sus rincones, hará que, en cualquier momento, salte la chispa...sólo con una basta. Como en Dogville...otro western ultramoderno.

Ah, y no dejen de escuchar los éxitos musicales de The Zombies.


No hay comentarios: