25 de agosto de 2007

Chat [José Glusman]


José Glusman, nació en la Ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios de Actuación, Dirección de Teatro y Dirección de Cine. También realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. En 1981 comenzó su formación artística estudiando actuación con prestigiosos docentes como Ricardo Bartis y Lorenzo Quinteros, Dirección Teatral con David Amitín y en 1983, cine, con Werner Schroeter. Entre 1982 y 1990 actuó en una docena de obras de teatro, ocho películas nacionales y extranjeras, diez programas de televisión y condujo radio. Comenzó a dirigir y escribir teatro en 1985 y videos sobre ideas originales en 1990, llegando a dirigir en Muchmusic, del Claxon Televisión Group en 1995 el programa ‘Íntimo e Interactivo’. A partir de 1993 ha participado en campañas publicitarias como creativo y realizador.

En 1990 crea Grupo SUAR SRL, empresa dedicada a la producción en medios audiovisuales y espectáculos. Desde 1983 hasta la fecha ha producido, en forma independiente y con su productora, diferentes tipos de eventos, exposiciones, espectáculos musicales, obras de teatro, vídeos institucionales y campañas publicitarias.

En 2000 realiza su primer largometraje CIEN AÑOS DE PERDON, del cual fue co-guionista, director y actor. En septiembre de este año acaba de estrenar SOLOS. El próximo mes estrenará el documental FINAL DE OBRA, acerca de Ricardo Bartís y el montaje de su último espectáculo, DE MAL EN PEOR.

Charlamos con José Glusman, coincidiendo con el estreno de su última película SOLOS en España.

¿Qué te llevó a hacer esta película?
La idea de que el padecimiento por amor no es propiedad exclusiva de las mujeres. Y la imagen divertida del final entre ellos. Esa escena, media disparatada, de intento de vincularse entre los hombres.

¿De qué nos habla SOLOS?
A través del seguimiento de los dos amigos, nuestro protagonistas, en realidad es una suerte de reflexión acerca de lo difícil y complejas que son las relaciones afectivas, sean como sean: hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres...Habla de la confusión y el desconcierto que tantas veces nos llevan a la soledad. Es una historia acerca del amor, la amistad y la soledad, una visión masculina que cuenta que los hombres también aman y sufren por amor.
¿Cómo definirías la relación que se establece entre los dos protagonistas: Luis y Enrique?
De amistad y amor.

A la hora de escribir SOLOS, ¿te basaste en alguna experiencia personal?
No especialmente, aunque como decía el padre de un amigo: “el que no choca no sabe manejar”. O sea, ¿a quién no lo ha dejado un amor?

¿Quién crees que “vive” mejor la soledad: las mujeres o los hombres?
No sé. Es difícil para cualquiera, o es lindo para cualquiera. Lo que si es un mito es que para los hombres es más fácil, porque llaman a cualquier trola y listo.

Sin desvelar nada de la película, ¿qué fuerza tiene el viagra? ¿es ésa una de las escenas cómicas centrales de SOLOS?
Nunca probé viagra, pero si es fundamental en la historia, ya que era una de las imágenes más claras que tenía a la hora de estructurar el guión.

¿Dónde encuadrarías SOLOS en el último cine argentino?
No sé en qué lugar. Creo sí, que es el abordaje de una temática que no se había tocado así antes. No me refiero al humor que pueda o no tener la película, sino a que en las historias que recuerdo, había un hombre homosexual declarado con otro que no lo era. Pero no dos hombres heterosexuales que intentan otra manera de relacionarse, esa confusión que se les arma entre el amor y su correspondencia con lo sexual.

¿En qué situación crees que se encuentra el cine independiente en Argentina?
Complicada a la hora de la exhibición. Es como que los mecanismos de producción, gracias al INCAA, posibilitan un nivel de producción que no coincide con las posibilidades de distribución y llegada al público en las salas.

Para todos aquellos que no te conocemos, ¿cómo te definirías? ¿Qué lugar ocupa el cine, sabiendo que a lo largo de tu carrera has sido muy polifacético?
Si bien mi origen y formación es actoral, los caminos expresivos me interesan más allá de mi propio cuerpo. La dirección, tanto teatral como cinematográfica, me permite cosas que la actuación no, aunque yo dirijo desde el actor. La escritura y la producción están en función de lo otro, ya que si no hay alguien que me produzca o me llame, no me voy a quedar esperando que lo hagan y eso sea lo que me determine como creador o realizador. Lo genero y trato de plasmarlo. Aunque la producción artística de eventos como Ferias o Exposiciones de arte son divertidas en sí mismas.

Tu película favorita...
No sé si una sola, aunque APOCALYPSE NOW, EL PADRINO 1 y 2, KAGEMUSHA, EL PADRE...son algunas de mis preferidas.

Tu película argentina de referencia...
No tengo.

Por último, un viaje (a cualquier parte, de cualquier forma)...

Hay varios: al desierto del Sahara (como actor de una película española, CUENTOS DE LA GUERRA SAHARAUI), a Rusia cuando era la Unión Soviética, a Londres. Y los iniciáticos de la adolescencia, aunque hayan sido a Entre Ríos o las playas de acá, o de Uruguay. Por lo exótico, tal vez el viaje al Sahara haya sido el más impactante.


[+] SOLOS de José Glusman, ARG, 2006.

No hay comentarios: