6 de octubre de 2009

LA [FIERA] DE MI NIÑA

BRINGING UP BABY de Howard Hawks, EEUU, 1938
[LA FIERA DE MI NIÑA / LA ADORABLE REVOLTOSA]

La comedia de Hawks es una obra maestra, una de esas películas imprescindibles que hacen que el cine sea arte: redonda, sublime y genial. Más de 70 años desde su estreno, y sigue tan viva, fresca y enloquecida como siempre. Todo eso sólo se consigue con inteligencia, algo tan extravagante en los tiempos que corren. Incluso la comedia norteamericana actual más potable bebe de la narrativa de esta pieza. Un dato más que habla de su vigencia más absoluta: de la screwball comedy (ó comedia enloquecida) a las pantomimas de los hermanos Farrelly y compañía (la comedia de enredo).

BRINGING UP BABY fue un fracaso en su momento. Décadas después críticos la consideraron de culto y la situaron en los primeros lugares de las listas con las mejores películas de la historia. Sólo el tiempo dio la razón a ese ritmo acelerado, dinamismo frenético e ingeniosos diálogos que perfilan la construcción, calculada al milímetro, de un artefacto que funciona como un reloj suizo. Tanta fluidez es producto de un espléndido guión, de una lúcida dirección y de unas actuaciones prodigiosas, incluso la de George, el simpático y gruñón perro.

Más allá de estas precisiones, dos consideraciones referentes a la pareja protagonista: Katherine Hepburn y Cary Grant. Ella representa lo físico. Él la transformación. Ella la cazadora y él la presa, torpe y dócil, que sucumbe, sin remedio, a cada una de sus trampas. Ella se mueve de un lado a otro de la pantalla, sin pausa, y él la persigue, siempre detrás, sin tregua. Ella marca el camino y él sólo sigue la senda. Ella se enamora y él cambia tanto orden por amor.
Y a mí no me gusta verme
detrás de ti y no conocerme.
Pero tú eres importante y tú tienes talante,
así que yo sigo detrás y tú tira pa'lante.
[Yo detrás_Coque Malla]

No hay comentarios: