15 de noviembre de 2009

ESTUDIO CRITICO SOBRE LOS [RUBIOS] de Gustavo Noriega

[Dicho especialmente del cabello: De color parecido al del oro. Se dice también de la persona que lo tiene]


LOS RUBIOS es una película dirigida por Albertina Carri, hija de Roberto Carri y Ana María Caruso, sociólogos y militantes del peronismo revolucionario desaparecidos por la Dictadura en marzo de 1977, cuando ella apenas tenía tres años de edad. LOS RUBIOS aparenta ser un documental clásico, donde una hija intenta reconstruir la figura perdida de sus padres y celebrar su memoria. Sin embargo, la película es mucho más compleja. Hay en ella multitud de procedimientos formales que tienden a dinamitar convenciones, a no dar nada por sentado, a poner en duda contenidos y estilos. Quien espere una voz en off que relate un evento ordenado en el tiempo o una sucesión de entrevistas que enhebre una narración cronológica de los hechos se encontrará con una película desconcertante. No parece haber aquí una celebración de la memoria de los padres sino, justamente, un doloroso cuestionamiento de la naturaleza de los recuerdos.

Las estrategias de LOS RUBIOS utiliza para subvertir las expectativas de una persona que se enfrenta a una película relacionada con un hecho político violento del cual se espera información y juicios categóricos son la duplicación constante, el juego de espejos entre realidad y ficción, el registro crudo junto a la puesta en escena ficcional, y el recuerdo singular descompuesto en las múltiples formas posibles de representarlo. Más que recuperar las figuras de los padres, LOS RUBIOS pone en escena la imposibilidad del cine de reconstruir lo irreparable.

[Gustavo Noriega]


ESTUDIO CRITICO SOBRE LOS RUBIOS. Gustavo Noriega. Ed. Picnic. Buenos Aires, 2009.

No hay comentarios: