16 de febrero de 2011

THE FIGHTER

EL GANADOR (ARG) de David O. Russell, EEUU, 2010

Cinco minutos. Más o menos. Pasaron los títulos de crédito, pacientemente salimos de la sala de cine y nos incorporamos al mundanal ruido de la ciudad. Dos cuadras después, alguno hace la pregunta que los dos esperan. Como un ritual, se empiezan a encadenar palabras, sentencias, argumentos. A veces, lugares comunes; en otras, el ejercicio de la discrepancia. Por suerte.

A: ¿Y qué te ha parecido la película?
J: No me ha gustado.
A: ¿Cómo? No me digas…
J: ¿A ti sí?
A: Sí, incluso me ha sorprendido.
J: Me molesta cómo Hollywood introdujo la narrativa televisiva en todos sus productos. A modo de muestra, dos películas más nominadas a Oscar: EL DISCURSO DEL REY y TEMPLE DE ACERO. Primerísimos planos en todas ellas que facilitan, supongo, el visionado en pantallas de LCD en el salón de estar.
A: Coincido contigo. Hablando de Oscar, todas éstas juntas no superan a TOY STORY 3.
J: Fíjate, la de Pixar tiene una concepción puramente cinematográfica. El último plano de la película tiene más cine, intensidad y emoción que esta película.
A: Consideremos que se trata de una película del montón. Pero, por otro lado, tiene cosas que la hacen atractiva…
J: La actuación de Bale…
A: Por ejemplo. Increíble que Bale esté nominado para mejor actor secundario. ¿Los académicos no se dieron cuenta que es el protagonista? Lo del boxeo es sólo el pretexto, lo que cuenta es la otra historia. Ya desde el plano inicial, el primero que sale en pantalla es Dicky.
J: Más televisión.
A: ¿Cómo?
J: Por momentos parece una sitcom. La caracterización de los personajes, con todo lo que se ha dicho de familia disfuncional, cae en la parodia. El director quiso componer una obra tipo Wes Anderson y se quedó a medio camino.
A: Quizás…
J: ¿Y quieres más televisión? Lo de filmar los combates de boxeo como si de una retransmisión televisiva se tratara. Patético.
A: ¿Te parece? Para mí es una de las cosas más originales y que rompen con lo ya visto anteriormente. Ya con la referencia al documental de HBO dedicado a la vida de Dicky, el director te plantea que lo que vemos forma parte de un documento…
J: …Y lo de la historia “basada en hechos reales”.
A: Lo interesante es que propone el cambio de perspectiva desde el primer momento.
J: Si ya te lo decía yo. Los de Hollywood se encapricharon en hacer televisión. ¡Voy al cine a ver cine! Ah, me olvidaba, impresentable la cámara lenta en el tramo final del último combate. El director grita al público: “Señores, no se preocupen, ¡ahora gana Micky!”. El mismo tipo de narrativa televisiva que vemos en series y sucedáneos.
A: Ejem… y si comemos algo.
J: ¡Vale! ¡Qué linda Amy!

No hay comentarios: