26 de junio de 2007

[Escribir] un guión vendible de Christopher Keane

Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.

“[...] Supongamos que has escrito un guión completo. [...] Pueden decir ‘No’, y la mayor parte de las veces, de hecho, lo hacen. [...] Pero, por favor, no te desalientes. Dedicarse al guión tiene sus recompensas. Dos, en realidad. Uno es económica. Muchos guiones se venden por cantidades que ascienden a seis y hasta siete cifras. En segundo lugar, obtendrás la admiración y el respeto de tus colegas. Y hasta un poco de envidia. De modo que ¡buena suerte! y bienvenido al terrible, maravilloso mundo de la escritura cinematográfica”.
[Julius J. Epstein, guionista de CASABLANCA]

El libro
El libro de Christopher Keane, Cómo escribir un guión vendible, se ha convertido en un clásico dentro de los manuales dirigidos a guionistas. Se trata de una guía paso a paso para la escritura de guiones tanto para cine como para televisión. Incluso aquellos escritores de novelas y cuentas que se acerquen a libro de Keane puedan sacarle provecho.

El autor incluye, a lo largo de las 380 páginas del libro, sus observaciones y sugerencias, expuestas de manera clara y ordenada, incluyendo ejercicios para resolver al final de cada capítulo. Y uno de los aspectos más interesantes de Cómo escribir un guión vendible, es que Keane incluye un guión propio, completo y anotado. Qué mejor que el propio guionista explique, a modo práctico, (sus) las líneas THE CROSSING. Ahí radica la principal novedad de un manual de estas características, medio libro es un guión.

Un manual práctico teniendo presente, en todo momento, el mercado en el que el guionista ha de “sobrevivir”. Se detallan cada uno de los pasos de forma directa, clara y concisa. Y presenta, como objetivo, lo que todo guionista desea: vivir de su trabajo. Desgraciadamente, la realidad es otra. Mientras tanto, Keane con su libro motiva.

El autor
Christopher Keane ha escrito novelas y guiones de cine, entre ellos el de THE HUNTER (Buzz Kulik, USA, 1980), película protagonizada por Steve McQueen. Da clases de guión en Estados Unidos y en Europa, además de coordinar talleres, incluyendo el International Film and Televisión Workshop en Rockport.

Cómo escribir un guión vendible, Christopher Keane, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2002.

No hay comentarios: