25 de octubre de 2007

La Locomotora [9]

EL HOMBRE CON LA [CAMARA] de Dziga Vertov, RUS, 1929

[Cámara fotográfica] Aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador.

Vertov hizo que su hermano, el fotógrafo Kaufman, fuera el protagonista del film y lo muestra en la calle y en los lugares más extraordinarios. Utiliza todos los recursos del montaje, pero también la truca, la cámara lenta, la rápida. Filmada en Moscú y en Odesa, nos muestra la actitud de un poeta frente a las cosas del mundo y que se esfuerza en enseñarnos las múltiples formas en una visión denominada hacia 1928 "simultánea" y "poliplana".

El verdadero nombre de Vertov era Denis kaufman. Nació en Bialystok, Rusia, el 12 de enero de 1896 y murió en Moscú el 12 de febrero de 1954. Con el transcurso de los años, la importancia de este poeta del "cine-ojo" no ha cesado de crecer. Luego de haber creado un rudimentario laboratorio de sonido, se consagra, luego de la Revolución de 1917, a los noticiarios y realiza los primeros largometrajes de montaje. En 1922 funda la revista filmada Kino-Pravda donde postula que el cine debe mostrar únicamente la vida filmada por el cine-ojo (Kino-Glaz). Su influencia en las vanguardias francesas y alemanas, en la escuela documental inglesa y en la escuela de Nueva York es considerable.


Pulse fotograma para ver película


B/N, Muda, 67'



No hay comentarios: