3 de abril de 2007

[Vías] cruzadas de Tom McCarthy, USA, 2003


Raíl de ferrocarril. Parte del suelo explanado en la cual se asientan los carriles de un ferrocarril.

Dejando de lado, por una vez, los trenes... me propongo hablar de estaciones, y de las personas que habitan en ellas. Como Finbar en VIAS CRUZADAS de Tom McCarthy.

Película pequeña como su protagonista, e imposiblemente solitaria. Innecesaria la pretensión de Finbar, que tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, se instala en una estación de tren abandonada en el campo para vivir como un ermitaño. Imposible cuando en la vida, en el camino, en las vías de tren te cruzas con otras personas en cualquiera de las estaciones de parada obligada.

VIAS CRUZADAS es una de esas historias que se podría compilar en un tratado de la buena gente. Todas la personas que se acercan a la estación de Finbar son gentes solitarias, por motivos diferentes, que se encuentran en el cruce del destino, para conocerse, compartir momentos y apoyarse en todo momento.

Y no se trata del enanismo de Finbar, como él mismo cree. Finbar se propone pasar inadvertido...imposible. Todos, todas, necesitamos comunicarnos para sentirnos queridos, queridas...para sentirnos personas, y Finbar, también. Para eso están las estaciones...para encontrarse, encontrarnos.

[The Station Agent]

No hay comentarios: