6 de noviembre de 2007

Chat [Buenos Aires Rojo Sangre]

Un año más la ciudad porteña se tiñe de rojo oscuro. Un festival alternativo en mismísimo centro de Buenos Aires. Charlamos con su director, Gabriel Schipani, del festival, del género y de su público:


¿Cómo definirías el festival para aquellos/as que nunca han asistido?¿El plus de este tipo de festival es el ambiente que lo rodea?
Es un festival temático, está dirigido a los que les gusta el terror, el fantástico y el bizarro y también a los que les gusta del buen cine. Este es un festival del entretenimiento, no estádirigido a los cinéfilos sino al público en general que le gusta ir a un cine a divertirse y pasarla bien. Y te diré que en cuanto al ambiente, hay para todos los gustos.

¿Qué diferencia esta última edición de la primera hace ocho años?
La mayor diferencia fue de 7550 espectadores, ya que en la primera entrega solo hubo 50 personas en los tres días que duró. Durante los primeros cuatro años era una muestra, noera un festival competitivo y duraba solo 3 días, luego pasamos a tener mas de una sala y transformarnos en festival competitivo. Igualmente a nosotros nos gusta ir paso a paso, ya que lo importante es avanzar lo necesario y lo posible para luego no tener que retroceder en lo conseguido. Sobretodo pensando en que somos un festival independiente sin prácticamente apoyo oficial. El festival se caracteriza por su independencia...me imagino que se trata de una tarea difícil.

¿Cómo se sobrevive?
Como te decía antes, el festival se hace con muy poco apoyo estatal. El Instituto Nacional de Cine (INCAA) nos apoya en lo referido a la difusión en afiches y los catálogos. El resto del dinero necesario se obtiene de un porcentaje de las ventas de la entrada y la venta delos catálogos y de merchandasing del festival.

¿Crees que existe una revitalización del género, en los últimos años, con el acceso a nuevas tecnologías?
Creo que las nuevas tecnologías permitieron el acceso a filmar a una gran cantidad de realizadores que hasta hace pocos años solo podían hacerlo con ayuda delestado. Ahora todos los films que nosotros pasamos en la sección competitiva están hechos en formato digital y los resultados técnicos son los mejores, por lo que laera digital lo que hizo fue romper la barrera de lo profesional y lo casero. Ahora si querés, podés hacer una película con poco dinero, pero que su resultado es totalmente profesional y que puede, si conseguís una distribuidora, levantar el material a 35mm yestrenarlo comercialmente en salas. Esto hasta hace 5 o 6 años atrás era impensado.

Cada vez la calidad de los trabajos es mayor (sobretodo encortometrajes), ¿te parece así?
Sí, y como te dije antes gracias a las nuevas tecnologías, además en Argentina hay mucho talento que se está dando a conocer y el corto es la primera expresión de ese talento.

¿Qué nos espera de aquí en adelante?
Seguir manteniendo lo que se logró y tratar de mejorar en lo que se pueda. Confío que alguna vez seamos un festival como el de Sitges o la Semana de Terror de San Sebastián, para eso nos falta algunas ediciones más y conseguir un compromiso mayor del Estado.

¿Conoces el Festival de Sitges? ¿La Semana de Terror en San Sebastián? ¿Tenéis algún referente de festival internacional?
No tengo el placer de conocerlos y como dije espero poder aspirar algún día a tener la importancia que ellos representan ahora para el terror y el fantástico.

Tu película preferida...
Muchas, es muy difícil decirte alguna específicamente, creo que el terror es un género que crea grandes films que luego con los años quedan en la historia como clásicos o films de culto. Así que te debo el nombre.

Un viaje (a cualquier sitio, de cualquier forma)...
A todos y cada uno de los festivales de terror y fantástico que se hacen en el mundo por lo menos una vez.


[+] Web oficial VIII BARS


No hay comentarios: