7 de abril de 2008

VOLVER A [EMPEZAR] de José Luis Garci, ESP, 1982


Dar principio a algo.




El próximo jueves 10 de abril a las 18'30h la Academia proyectará Volver a empezar, la primera producción española galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.

Una vez terminada la película tendrá lugar el habitual coloquio (alrededor de las 20h) en el que participarán la actriz protagonista Encarna Paso (que recibió el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos por su papel en esta película), Ricardo Navarrete (uno de los más importantes operadores de cámara de nuestro país que en este 2008 ha recibido el Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine) y Miguel González Sinde (montador habitual de Garci y ganador de un Premio Anual de la Academia por otro de sus títulos, You're the one, una historia de entonces).

En este quinto largometraje de José Luis Garci, del año 1982, se narra la historia de un profesor (Antonio Albajara, interpretado por Antonio Ferrandis) que regresa después de cuarenta largos años de exilio y docencia universitaria en Estados Unidos, a su ciudad natal tras haber recibido el Premio Nobel de Literatura. En este viaje tiene oportunidad de reencontrarse con el pequeño universo que presidiera los primeros veinticinco años de su vida: Elena (Encarna Paso), amor de su juventud; su íntimo amigo Roxiu (José Bódalo); el Real Sporting, club en el que destacó como futbolista; y Gijón y sus rincones. En el reparto destacan también Agustín González, Pablo Hoyo y Marta Fernández-Muro.

Este ciclo tiene lugar una vez al mes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y su objetivo es recuperar para el público obras maestras de nuestro cine. Las proyecciones siempre van acompañadas de coloquios en los que participan los principales creadores (director, actores, guionista, productor, …) de la película de cada mes.



No hay comentarios: