14 de septiembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS: Tema, nudo y desenlace

[EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella, ARG-ESP, 2009]


Tema

Campanella rescata una temática intrínseca en la sociedad argentina: la impunidad. Todo un desafío para un director que ya lo intentó, de forma infructuosa, en LUNA DE AVELLANEDA. En su anterior película el tema se diluía con una propuesta “folclórica” enmarcada en una película comercial, provista de los elementos necesarios para ser vista en otros lugares fuera de sus fronteras como una película argentina (aparición de elementos como la amistad). Este hecho llevó a Campanella a desarrollar la historia dentro de parámetros esteriotipados (por ejemplo, héroes y villanos) que facilitaran la lectura del espectador. Y hablo de película comercial, tanto para el director de EL HIJO DE LA NOVIA como el mismo Marcelo Piñeyro) es igual a coproducción hispano-argentina y con eso la realización de un producto exportable “made in Argentina”. Una limitación.

La cosa cambia con EL SECRETO DE SUS OJOS. Para los conocedores de la historia contemporánea argentina la década de los 70 es un período convulso. Pasa de todo (gobierno de Isabel Perón, la triple A…) y desemboca en una dictadura militar. En dicha época congenian valores de justicia social y revoluciones de mayo inherentes al contexto mundial, con etapas de crisis y autoritarismos en Sudamérica. Una contradicción.

La masacre, las desapariciones, la represión clandestina quedaron impunes. Los últimos gobiernos argentinos intentaron paliar este déficit, potenciado por sus antecesores con leyes de perdón y olvido. El abordaje de este hecho se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional, muy vinculado a los derechos humanos, y de una sociedad argentina que sigue percibiendo un alto grado de impunidad, entramado corrupto, un Estado vacío y de un aparato de justicia ineficiente. Una película actual.


Nudo

EL SECRETO DE SUS OJOS es un ejercicio de narración fluida, sustentado en el guión y en la dirección de actores: variables relevantes en la última etapa de las series de televisión norteamericana, de la cuál participa Campanella. El realizador argentino inició su carrera cinematográfica en Estados Unidos y dirige, en la actualidad, capítulos de series como LEY Y ORDEN y DR. HOUSE… Dicha práctica, inevitablemente, redunda en su cine.

El cine de Campanella tiene un componente televisivo que lo debilita. Es su cine conviven un sentimentalismo acusado y golpes bajos a destajo. Este hecho lo convierte en previsible. En este contexto, la narración de la película transita por cierto realismo que tiene su epicentro en los diálogos entre los protagonistas y que llevan a situaciones que intentan dibujar la idiosincrasia argentina. Volvemos al folclore pero, esta vez y estamos de suerte, desde otro lugar: más pensado, responsable y maduro (como si de Aristaráin o el genial Bielinski se tratara). Y una escena prodigiosa, la del estadio de fútbol (la cancha). Sólo ese momento vale una película.


Desenlace

El principal problema de EL SECRETO DE SUS OJOS son los finales sin fin. ¿Cuántos desenlaces tiene la última película de Campanella? Unos cuántos que se presentan en un epílogo de cerca media hora que se hace interminable. La desmesura de Campanella actúa como antídoto al impacto de la escena vital antes de los créditos. El director apuesta por endulzar el golpe y dicha decisión le lleva a la indefinición. Vapulea al espectador, de un lado a otro del ring, hasta noquearlo. Antes de caer, la última imagen que nos quedará será la mirada de Darín, ésa que simboliza el desencanto, la frustración y la impotencia.


A modo de epílogo

El cine argentino está de suerte: 1) La última de Campanella es la prueba de que el cine comercial puede ser de calidad; 2) La última de Campanella quedó en recaudación por encima de películas como Bastardos sin gloria de Tarantino: 3) La última de Campanella convive con Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro u Oro impuro: tierra sublevada de Pino Solanas; 4) La última de Campanella se ha convertido en un evento social. Todo el mundo habla de ella. Todos opinan, genera polémica, adhesiones incondicionales, discusiones, pasiones…algo que no sucedía desde Nueve Reinas ó Lugares comunes (incluso un texto como éste más extenso que en otras ocasiones).

[Mirada: Acción y efecto de mirar. Modo de mirar, expresión de los ojos]

1 comentario:

Mi Mundo Maga dijo...

búsqueda "infructuosa"?
no tendrá ud. muchos prejuicios?
los argentinos que viven fuera no tienen derecho a opinar? y quizás a tener una mirada diferente de quienes vivimos aquí?
es malo que el film tenga muchos finales? me gusta que transcurra la película e ir imaginando varios; creo q obliga al espectador a ser activo.
señor buscador: me permito esta vez (como muchas otras) no estar de acuerdo con su opinión.
molt records i un petonet,