13 de octubre de 2010

ENTERRADO VIVO


BURIED (ENTERRADO) de Rodrigo Cortés, ESP, 2010

Resulta que hace unos años se intentó generar una industria entorno al género fantástico y de terror en Catalunya, a través del proyecto Fantastic Factory, liderado por Julio Fernández productor y presidente de FILMAX. Esta novedosa aventura en el panorama cinematográfico español permitió descubrir talentos nacionales como Jaume Balagueró y Paco Plaza y, por otro lado, abrir las puertas a un cine industrial con la realización de películas que se pudieran exportar al extranjero-Estados Unidos. La estrategia: propiciar la llegada de clásicos contemporáneos de la serie B como Stuart Gordon, Brian Yuzna y Jack Sholder.

A mediados de este año FILMAX entró en suspensión de pagos, puso en duda varios proyectos pero no la fórmula, porque a fin de cuentas tuvo buenos resultados: LOS SIN NOMBRE, FAUST ó REC, son prueba de ello. Y ésa es la receta que utiliza Rodrigo Cortés. Cine-industrial-comercial rodado en Barcelona en inglés, con actor norteamericano y con la mayor parte del equipo español. En este caso, thriller, de suspense con camionero norteamericano enterrado, vivo, en un ataúd en el desierto de Irak, como represalia terrorista a la invasión made in USA.

La propuesta de Cortés es original en la forma, simplista en el contenido. Filmar una película de 90 minutos en un ataúd es novedoso, pero entra de lleno en el tipo de formato que el cine de Hollywood requiere en este momento. En tiempo de transición y de crisis económica, se necesitan productos de muy bajo presupuesto y alto rendimiento. REC reproduce el cine cámara en mano de THE BLAIR WITCH PROJECT, que tanto rédito dio en los últimos años que sorprende al espectador dado al efectismo y no a la pantalla en negro.

España se convierte, pues, en sucursal del cine norteamericano. Incluso, la película de Cortés hace un trabajo doble ya que, directamente, no tiene la excusa del remake. Presenta un producto finalizado para su consumo inmediato. La “americanada” se filma, se edita y se distribuye desde territorio ajeno. Ahora bien, parte de la financiación proviene de las arcas públicas. Esa es la reflexión que plantea BURIED que más allá de la buena acogida que ha tenido en diversos festivales, no representa nada del cine hecho en un país, en este caso, España. Ha nacido la fast-movie, cine sin recovecos, al igual que el ataúd dónde sufre, y haces sufrir, Ryan Reynolds.


No hay comentarios: