19 de mayo de 2011

SI LA COSA FUNCIONA

WHATEVER WORKS de Woody Allen, EEUU-FRA, 2009



¿Por qué Allen recupera el mejor tono de su cine en WHATEVER WORKS? La respuesta es Larry David, su alter ego. Allen vuelve a hacer de Allen. Allen vuelve a Nueva York. Mientras hizo otras cosas en los últimos años, la crítica se le echó encima. Sin compasión. Dónde hubo amor, incluso devoción, se reivindicó el odio más desacerbado. Sin respeto.

El prolífico director-autor se propuso filmar película por año. Sin tregua. Y eso, en los tiempos que corren, es un insulto a la industria que marca la agenda. Allen molesta. La honestidad no abunda en el mundo que vivimos. Allen demuestra que es humano, con sus virtudes y defectos, película tras película. Nadie mostró en la pantalla de una forma tan elocuente sus miserias, frustraciones e histerias. WHATEVER WORKS es todo eso, una vez más.

Woody Allen retirado de la actuación encontró al televisivo Larry David, creador de la comedia SEINFELD. En ella, el monólogo inicial de Jerry era el disparador para la historia que nos contarían después. Se trata de la misma construcción que propone Allen en su cine y, en particular, en esta película. Ésta abre con el discurso, dirigido al espectador, de Boris, el personaje interpretado por Larry que es Allen, al mismo tiempo que Seinfeld es lo más parecido a Allen en la pantalla pequeña. En todo sentido, el destino estaba escrito, el encuentro inevitable de los dos talentos: Woody y Larry.

Todos quieren trabajar con el bueno de Allen. Muchas actrices y actores desean participar, incluso disminuyendo considerablemente su caché, en la última del director norteamericano. De ahí, la importancia tanto de los protagónicos y secundarios en la narrativa de Allen. Una vez más la maquinaria funciona. Si bien, la fuerza que imprime Larry David cada vez que aparece en pantalla es la principal baza, el resto de actores se suman con determinación y asumen su papel importante en la historia. Se divierten y lo comparten con el espectador.

Vuelve Allen a su cita anual. Esta vez no viene solo.


1 comentario:

ESPI dijo...

esta peli rola joder!