17 de junio de 2011

THE HANGOVER PART 2

THE HANGOVER PART II de Todd Phillips, EEUU, 2011



Reconozcamos que hacer la misma película dos veces tiene su mérito y, además, en un corto lapso de tiempo. Se trata del mismo director y elenco de actores que cambiaron Las Vegas por Bangkok. Hablamos, pues, del remake de THE HANGOVER de Todd Phillips y dirigido por él mismo. Convengamos que ese simple hecho ya es una genialidad. La cosa es más profunda de lo que parece a primera vista y es que las apariencias engañan:

- Más allá de la primera impresión, fácil y superficial, de una realización gamberra y desvergonzada con despedida de soltero, podríamos decir que, sin lugar a dudas, estamos frente a uno de los ejercicios cinematográficos más solventes a la hora de defender la tolerancia, la libertad y la rebeldía.

- Phillips plantea una lectura adulta a un simple juego de niños. Lo narra otra vez más a través de un viaje y, de forma específica, se centra en el personaje de Stu, interpretado por Ed Helms. Si en Phil y Alan hay aceptación, en Stu hay transformación. Ése es eje y centro de THE HANGOVER 2.

- El exceso nos despoja de nosotros mismos, de nuestras vidas, incluso de los recuerdos. La vida no tiene sentido si no recordamos lo vivido. Un planteamiento que subyace a la trama de la película.

- Sorprende el desparpajo a la hora de repetir el mismo guión que la anterior película. Sorprende, aún más, que la misma fórmula funcione a la perfección. Las situaciones son similares, se cambian figuras, escenarios y se intensifican gags.

- Trastoca al espectador ávido que frente a las aventuras y desventuras que subyacen al conflicto, los personajes no tengan como herramienta la experiencia del viaje a Las Vegas como patrón para avanzar en la resolución. Pero en la película de Phillips no hay héroes. En la película de Phillips hay un alegato de las masculinidad, dónde los hombres, una y otra vez, repiten los mismos errores, eso sí, viviéndolos desde el respeto por la “manada” por encima de todo.

Dado el éxito de público y crítica seguro que los chicos repitan viaje. Se rumorea que el próximo será en Amsterdam y que se olvidarán de todo.


2 comentarios:

Antoine dijo...

La peli más aburrida y con el menor interés que he visto en años. Curioso: ellos mismo se hacen el remake. Señal de postmodernidad? Mejor hacerlo nosotros que lo hagan otros?

Jerónimo dijo...

Me encanta el cine de Todd Phillips. Hay algo gamberro en su cine, a la hora de disponer los gags, en muchos casos, inesperados, sorpresivos. Más de un gag en la misma escena. Una muestra: cuando llegan en barco a la isla hawaiana. Mientras en primer plano Stu pretende convencer a su futuro suegro, detrás el loco tira el ancla en tierra firme!!!