29 de abril de 2007
¿Quién dice que es [fácil]? de Juan Taratuto, ARG, 2006
Una comedia fácil. Alejada de la frescura de NO SOS VOS, SOY YO. Denominador común: el actor, Diego Peretti. Y, por qué no, la temática. Taratuto, el director, nos habla de la soledad y de cómo nos enfrentamos a ella. De los clichés sociales, que a determinada edad "hay que estar en pareja", de la inestabilidad emocional y del egoísmo como "tsunami" en las relaciones personales. Y éso, de fácil no tiene nada.
Todo lo que nos quiere contar Taratuto ya lo hace en su anterior película. Ahora insiste en los esteriotipos. Tanto en los personajes como en la situaciones que los rodean: una típica comedia romántica. Aldo, interpretado por Peretti, es soltero, organizado, tímido y aburrido. Sólo piensa en su trabajo, la relación con su padre viudo, el scalextric como hobbie, y sus dos amigos. Aldo le alquila un PH a Andrea, interpretada por la solvente Carolina Peleretti. Ella es solterona, hippie, desenfada, fotógrafa y...está embarazada. Dos mundos aparte que los unen. Se enamoran. Dos formas de entender la vida que los separan. Para Aldo es más importante conocer la identidad del padre que construir su relación con Andrea...
Taratuto con su anterior película se acercaba a un tipo de comedia histérica, como si del Woody Allen argentino se tratara. En su segundo trabajo se acerca más a la comedia romántica contemporánea, más cercana a la historia de Richard Gere y Julia Roberts en PRETTY WOMAN. ¿QUIÉN DICE QUE ES FÁCIL? , al igual que su predecesora, se enmarca en el cine inagurado por EL HIJO DE LA NOVIA, y explotado comercialmente como seña de identidad del cine argentino actual: la comedia dramática, en la que de una forma divertida y emocionante se reflexiona acerca de lo difícil y compleja de las relaciones afectivas, de la confusión y el desconcierto a la que nos enfrenta, en ocasiones, la vida. Nada fácil.
28 de abril de 2007
Norberto tiene Visa
22 de abril de 2007
El [dvd] encontrado [2]
Persona que tiene por oficio conducir una máquina de tren.
Qué raro ver una película muda en tiempos de tanto ruido. Pero, El Maquinista de Buster Keaton supera el paso del tiempo, y se ha convertido, sin ningún lugar a dudas, en una de esas películas imprescindibles en la historia del séptimo arte.
Y sin sonido, El Maquinista nos hace partícipes de una experiencia singular...el movimiento. El cine es eso... movimiento, imágenes en movimiento. Y los maestros, como Buster Keaton, demuestran que son maestros cuando son capaces de dar ritmo al movimiento, a esas imágenes en dichoso movimiento. Pues bien, El Maquinista de la General es ritmo cinematográfico, es puro cine. Porque, además, el cine con ritmo es entretenimiento, y la obra de Keaton no hace otra cosa que entretener en sus apenas ochenta minutos. Y si una película es capaz de entretener durante todo su metraje, y se mantiene intacta en cada uno de sus visionado, estamos frente a una obra maestra.
La obra maestra de Keaton es la lucha del hombre con la máquina, una locomotora qué algunas décadas atrás se convertía en la primera imagen en movimiento que habría dado orígen al cine, a través de los hermanos Lumière. ¡Qué cosas, una locomotora en movimiento!
Mbya, [tierra] en rojo de Philip Cox y Valeria Mapelman, ARG-RU, 2005
“...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...”
Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809
En palabras de Pablo Trapero, productor de la película, “una película se sabe cuando empieza, pero nunca cuando acaba”. El documental codirigido por el inglés Philip Cox y la argentina Valeria Mapelman, ha tardado seis años en poderse estrenar. Y ahora le queda, esperemos, un largo camino. Un camino que acabe con el silencio de un pueblo perdido en la memoria de un país, y presente en el reclamo de lo que les pertenece: su tierra, su vida.
En Argentina existen pueblos originarios que viven en el olvido y la marginación. En tiempos de invasores blancos llegados del otro lado del Atlántico, fueron explotados, expoliados, y masacrados. No hay nada más que leer Las venas abiertas de América Latina del uruguayo Eduardo Galeano, una contribución literaria imprescindible, para conocer el pasado de America Latina. Ahora la invasión es también de color blanca y se llama globalización.
La película MBYA, TIERRA EN ROJO, coproducción entre Argentina e Inglaterra, nos describe la vida, y la lucha por la supervivencia, de los Mbya Guaraní. una de las pocas comunidades indígenas que quedan en el nordeste argentino, en la provincia de Misiones. El documental se detiene en la defensa de la identidad frente al avance del llamado “progreso”, otra cosa del “mundo de los blancos”.
A lo largo de un año de trabajo en las comunidades los protagonistas se retratan a sí mismos y a su mundo sin perder el humor que los caracteriza. Así Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la película LA MISIÓN (The Mission, Roland Joffé, Reino Unido, 1986); Agustín lidera el reclamo de la propiedad de las tierras que habitan, y Kerechu viaja junto a su familia a los campos de yerba como trabajadores temporarios donde su hija dará a luz a un nuevo nieto.
Lo extraordinario y lo universal forman un mosaico de historias que se cruzan en un documental donde la identificación del espectador con los personajes es la clave. Ahora no tenemos excusa, ya conocemos sus vidas. Esta película no acaba. Esta película es esperanza.
[Tierra] País, región u otro lugar en el que se ha nacido.
17 de abril de 2007
Whisky Romeo [Zulú] de Enrique Piñeyro, ARG, 2004
Enrique Piñeyro sabía lo que podía pasar. De hecho, lo denunció mucho antes que se produjera la tragedia. No le escucharon... y le echaron de la empresa en la que era piloto: LAPA. Terrible pronóstico cumplido. El expiloto se convirtió en director de cine para contar su historia y, de paso, se erigió en héroe. No se trata del superhombre de capa voladora, ni de espada intergaláctica... sino del humano valiente, que tiene el coraje suficiente para enfrentarse a la empresa en pro de su profesionalidad. Piñeyro dirige Whisky Romeo Zulú (WRZ, referente a la matrícula del avión).
“A la empresa le conviene el chanta mal sindicalizado. El profesional serio es una figura que está combatida, le rompe las pelotas, le complica vuelos, le genera gastos, no tienen ningún interés. Es como decir, mi selección de personal no apunta a tu eficiencia ni a tu calidad profesional, sino que apunta a tu capacidad de ser doblegado por los intereses de la empresa...”
[declaraciones Enrique Piñeyro en El Amante, Abril 2005]
Polémica. Es la palabra que define mejor la vida de esta película denunciante, que contiene material inflamable. Además, es la primera película de Piñeyro como director. Con anterioridad, había participado como productor y actor en Garage Olimpo (Marco Bechis, Argentina, 1999). Entre un estilo que ventila clasicismo americano, y la destreza en hacer uso de imágenes directas, sin pasar por el documental, y combinar un sonido estremecedor en el clímax de la película, surge una película poderosa que se apodera del espectador desde el primer minuto de metraje. La película es un ejercicio de practicidad y de simpleza. En este caso, los medios (lo cinematográfico) justifican los fines (hacer llegar al público los hechos), y lo hace una persona que, hasta el momento, había estado fuera del medio, pero que conoce su portentosa fuerza. Un milagro. Y hablamos en primera persona, porque ésta es la película del director...del héroe.
15 de abril de 2007
El [dvd] encontrado [1]
[zona1] [zona4] [trailer] [extras]
Condición de estar condenado.
Una vida encontrada. En la era de los blogs, Jonathan relata su vida --su condena-- a través de imágenes. Su historia, una visión profética de la crisis de la familia tradicional. El fín como institución. La desaparición de los valores que la sustentan. Un relato sin concesiones...fuerte, seco, preciso. El poder de la realidad supera cualquier ficción imaginable. No hay otra forma de escapar. Como si de una terapia se tratara, el protagonista --y no director-- compone una vida en imágenes, la salvación de la persona que más necesita: su madre.
TARNATION es el inspirador autorretrato documental del director Jonathan Caouette, de 31 años, quien refleja su caótica crianza en una familia de Texas. Un torbelino psicodélico de fotos, filmaciones en Súper-8, videos familiares, mensajes telefónicos y los primeros cortometrajes del director sirven para crear el épico retrato de una familia disfuncional. [Gativideo]
Notable. Una obra conmovedora y técnicamente impresionante. [Roger Ebert / Chicago Sun Times] Rara vez se estrena una película que transforma totalmente nuestra manera de ver el cine. TARNATION es una especie de milagro. [Ron Stringer / LA Weekly] Una ópera prima electrizante. TARNATION es una biografía interactiva cautivante. [Jan Stuart / Newsday]
9 de abril de 2007
De la creación al [guión] de Doc Comparato
“El guión es el espectáculo audiovisual escrito. Es una crisálida que luego se transforma en mariposa y vuela”.
Doc Comparato
Parte del éxito del libro puede haberse debido al hecho de que propone una metodología mucho más cercana, me atrevería a decir “universal”, a las posibilidades de producción y de concepción dramática propias, por ejemplo, del mundo audiovisual latino, erigiéndose en una alternativa al dominio norteamericano en este campo.
En estas páginas, tanto el estudiante como el lector ávido de escudriñar qué ocurre hasta que esa película o serie de televisión que tanto disfrutamos se plasman en la pantalla. Se trata, pues, de la más completa guía de arte y técnica de escribir para televisión y cine, de gran valor didáctico, producto de la experiencia de un gran maestro en el tema: Doc Comparato.
También editado en España en 2006 por de La Crujía. Existe una edición de 1992 de Radio Televisión Española (RTVE).
El autor
De la creación al guión: Arte y técnica de escribir para cine y televisión, Doc Comparato, Buenos Aires, 2005, La Crujía Ediciones.
6 de abril de 2007
La Locomotora [1]
[Demasiado] Adverbio. Indica que la acción denotada por el verbo se produce en una intensidad o grado mayor del necesario, del que se esperaba o del que se considera conveniente.
Film del período inglés de Hitchcock. Pese a que existe otro trabajo de 1956 con el mismo título, tanto la mecánica como la forma de uno y otro son completamente distintas. Unos ingleses que pasan sus vacacines en un hotel de Suiza conocen a un joven francés y a unos tiradores de pichón. El francés aparece muerto de un tiro y el matrimonio descubre que pertenecía al servicio secreto británico.
Carlos Aguilar [Guía del cine, Ed. Cátedra, Madrid, 2004]
Después de LO MEJOR ES LO MALO CONOCIDO, EL NUMERO 17 y VALSES DE VIENA, que fueron fracasos comerciales, Hitchcock se toma el desquite: su nueva película tiene enorme éxito. La historia está tomada de la actualidad, muestra espías pro alemanes en lucha contra el Foreign Service.
Bruno Villien [Alfred Hitchcock, Ed. Cine Club, Barcelona, 1990]
3 de abril de 2007
[Vías] cruzadas de Tom McCarthy, USA, 2003
Raíl de ferrocarril. Parte del suelo explanado en la cual se asientan los carriles de un ferrocarril.
Dejando de lado, por una vez, los trenes... me propongo hablar de estaciones, y de las personas que habitan en ellas. Como Finbar en VIAS CRUZADAS de Tom McCarthy.
Película pequeña como su protagonista, e imposiblemente solitaria. Innecesaria la pretensión de Finbar, que tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, se instala en una estación de tren abandonada en el campo para vivir como un ermitaño. Imposible cuando en la vida, en el camino, en las vías de tren te cruzas con otras personas en cualquiera de las estaciones de parada obligada.
VIAS CRUZADAS es una de esas historias que se podría compilar en un tratado de la buena gente. Todas la personas que se acercan a la estación de Finbar son gentes solitarias, por motivos diferentes, que se encuentran en el cruce del destino, para conocerse, compartir momentos y apoyarse en todo momento.
Y no se trata del enanismo de Finbar, como él mismo cree. Finbar se propone pasar inadvertido...imposible. Todos, todas, necesitamos comunicarnos para sentirnos queridos, queridas...para sentirnos personas, y Finbar, también. Para eso están las estaciones...para encontrarse, encontrarnos.
[The Station Agent]