22 de abril de 2007

Mbya, [tierra] en rojo de Philip Cox y Valeria Mapelman, ARG-RU, 2005


“...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...”
Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809

En palabras de Pablo Trapero, productor de la película, “una película se sabe cuando empieza, pero nunca cuando acaba”. El documental codirigido por el inglés Philip Cox y la argentina Valeria Mapelman, ha tardado seis años en poderse estrenar. Y ahora le queda, esperemos, un largo camino. Un camino que acabe con el silencio de un pueblo perdido en la memoria de un país, y presente en el reclamo de lo que les pertenece: su tierra, su vida.

En Argentina existen pueblos originarios que viven en el olvido y la marginación. En tiempos de invasores blancos llegados del otro lado del Atlántico, fueron explotados, expoliados, y masacrados. No hay nada más que leer Las venas abiertas de América Latina del uruguayo Eduardo Galeano, una contribución literaria imprescindible, para conocer el pasado de America Latina. Ahora la invasión es también de color blanca y se llama globalización.

La película MBYA, TIERRA EN ROJO, coproducción entre Argentina e Inglaterra, nos describe la vida, y la lucha por la supervivencia, de los Mbya Guaraní. una de las pocas comunidades indígenas que quedan en el nordeste argentino, en la provincia de Misiones. El documental se detiene en la defensa de la identidad frente al avance del llamado “progreso”, otra cosa del “mundo de los blancos”.

A lo largo de un año de trabajo en las comunidades los protagonistas se retratan a sí mismos y a su mundo sin perder el humor que los caracteriza. Así Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la película LA MISIÓN (The Mission, Roland Joffé, Reino Unido, 1986); Agustín lidera el reclamo de la propiedad de las tierras que habitan, y Kerechu viaja junto a su familia a los campos de yerba como trabajadores temporarios donde su hija dará a luz a un nuevo nieto.

Lo extraordinario y lo universal forman un mosaico de historias que se cruzan en un documental donde la identificación del espectador con los personajes es la clave. Ahora no tenemos excusa, ya conocemos sus vidas. Esta película no acaba. Esta película es esperanza.

[Tierra] País, región u otro lugar en el que se ha nacido.

No hay comentarios: