9 de abril de 2007

De la creación al [guión] de Doc Comparato


Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.

“El guión es el espectáculo audiovisual escrito. Es una crisálida que luego se transforma en mariposa y vuela”.

Doc Comparato


El libro
En esta edición actualizada y revisada por su autor, se incorporan los conceptos más modernos sobre las técnicas dramáticas y sus fundamentos. De este modo, manteniendo las características de un manual, este libro propone reflexiones sobre cada una de las etapas por las que pasa la creación de un guión: la práctica de la escritura, indispensable al principiante, y posible gracias a los ejercicios que Comparato creó, de su experiencia en los más imporantes centros de dramaturgia norteamericanos y europeos.

Parte del éxito del libro puede haberse debido al hecho de que propone una metodología mucho más cercana, me atrevería a decir “universal”, a las posibilidades de producción y de concepción dramática propias, por ejemplo, del mundo audiovisual latino, erigiéndose en una alternativa al dominio norteamericano en este campo.

En estas páginas, tanto el estudiante como el lector ávido de escudriñar qué ocurre hasta que esa película o serie de televisión que tanto disfrutamos se plasman en la pantalla. Se trata, pues, de la más completa guía de arte y técnica de escribir para televisión y cine, de gran valor didáctico, producto de la experiencia de un gran maestro en el tema: Doc Comparato.

También editado en España en 2006 por de La Crujía. Existe una edición de 1992 de Radio Televisión Española (RTVE).

El autor
Doc Comparato (Río de Janeiro, Brasil, 1952) es médico, dramaturgo, guionista y escritor. Fundador del departamento creativo de la Red Globo y de varias televisiones europeas. Sus trabajos abarcan el teatro, el cine y la televisión tanto en Brasil como en el exterior. Inició su carrera de guionista en 1978. Su obra Nostradamus, estrenada y premiada en San Pablo, estuvo en cartelera durante un año. Trabajó junto a Gabriel García Márquez en el guión de la miniserie ME ALQUILO PARA SOÑAR (1992). Autor de La Guerra de las imaginaciones, novela editada en Brasil, España, Portugal, Argentina, México, Italia y Alemania. Autor de la miniserie TALISMANES para Pol-ka Producciones en 2005.

De la creación al guión: Arte y técnica de escribir para cine y televisión, Doc Comparato, Buenos Aires, 2005, La Crujía Ediciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Jota Bermúdez dijo...

Gracias, blog de Niza. Me hace feliz saber que disfrutes del cine y las palabras. Espero reencontrarte por aquí. Saludos,

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?