20 de enero de 2008

Los [héroe]s de todos los días

Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.


“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Ben Parker, el tío de Spiderman

Mujeres y hombres que se levantan bien temprano para concurrir a sus respectivos trabajos. Alieneados por el afán consumista, sólo piensan en poder sobrevivir a fin de mes. Toda la vida pagando una hipoteca de una casa que nunca será suya. Pensando en cómo educar a sus hijos, si mi marido me ha sido infiel, si mi familia me quiere realmente, si en mi trabajo me valoran sufientemente... Hablamos, pues, de heroicidades. Son los héroes cotidianos. Los mismos que tienen que salvar el mundo... Se trata de HEROES, la serie de televisión ideada por Tim Kring. A esos héroes cotidianos hay que agregar a cada uno de ellos una habilidad, un poder especial.

Nada de esto hubiera sucedido sin el 11 de septiembre. Hablo del resurgimiento del género de superhéroes, ahora, ilustrado en la pantalla catódica. Sin los atentados, no tendríamos héroes dispuestos a salvar el mundo (previo rescate in-extremis de la animadora que, a la vez, tiene una habilidad extraordinaria). De este modo, el tono épico se diluye y se enfatiza el costado humano del héroe. Se humaniza el superpoder, enraizándose en la cotidianidad más allá de la misión a cumplir. Son héroes sin capa, esclavos de su gran poder, pero también, cada uno de ellos pendientes de sus respectivas vidas…de su gran responsabilidad.

A señalar, el uso mesurado de los efectos especiales, de una gran calidad dentro del formato televisivo. Además, el juego de homenaje-parodia al mundo del superhéroe surgido del cómic. Y, finalmente, el personaje de Hiro Nakamura: el hombrecito insignificante de oficina que descubre su gran poder. Sin duda, uno de los principales hallazgos en la tira televisiva.

Hiro junto a sus compañeros ignoran, hasta bien entrada la serie, qué jugarán un papel fundamental a la hora de impedir (o no) que el villano se inmole (fíjense, referencia al terrorismo islámico) en pleno centro de Nueva York (capital del mundo). Moraleja: cada uno de los habitantes de este mundo que habitamos, tenemos la responsabilidad de salvarlo (dícese desastre ecológico, conflictos bélicos...). Cada uno de nosotros poseemos una habilidad que nos hace diferentes al resto. Habrá que descubrirla.



No hay comentarios: