22 de enero de 2008

[LOS SIMPSON]: LA PELICULA de David Silverman, EEUU, 2007

Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una famosa serie de televisión de dibujos animados, creada en Estados Unidos por Matt Groening en 1989. Se emite en todo el mundo y tiene una gran cantidad de seguidores.



¿Qué tienen Los Simpson? Llegó una de las películas más esperadas de los últimos tiempos. Sí, sí, cualquiera pensaría que se trata de una frase publicitaria de la industria hollywoodiense. Nada que ver. Se trata de la primera película de la familia más importante de las últimas décadas: Los Simpson(s) de Matt Groening. Ahora que estamos embriagados de medios masivos de comunicación, internet (youtube), se critican los contenidos televisivos (basura) por encima de todo…¿qué tienen Los Simpson para haberse mantenido durante tanto tiempo en la pantalla catódica? Han marcado, siguen marcando, una época. La vida de una familia en dibujos animados se ha convertido en un referente cultural de la (nuestra) sociedad occidental. Insisto, ¿qué tienen que nos gustan tanto? Seamos más precisos, ¿qué tiene Homer (Homero) que le queremos tanto?

El epicentro de todo esto es un tema generacional, representado por la figura principal. Esa inmensa mayoría que se identificaban hace unos años con Bart, ahora se han convertido en Homer. Al menos, entienden a Homer. Se identifican con Homer. Empatizan con su problemas cotidianos, con la forma que tiene de ver la vida, estén o no de acuerdo con sus decisiones. Homer es un personaje honesto, transparente, sincero hacia la audiencia. Homer y, ahí está el secreto, traspasa los trazos del dibujo y se convierte en un personaje de carne y hueso. Más real que otros intentos en televisión y cine, con actores reconocidos, directores que intentan contarnos historias importantes (recuerdan American Beauty).

Durante tantos años la serie de televisión ha sido coherente, renovándose lo justo y manteniendo una temática acorde a la coyuntura. Así que, dentro de Los Simpson cabe todo: la locura, el surrealismo, la constante referencia a iconos culturales. Los Simpson nos han acompañado durante tanto tiempo…

Lo lógico, lo demandaba el público, era ver a la familia en pantalla grande. Necesario, a modo de homenaje. El resultado, un capítulo agrandado, un Homer gigante. No podía ser de otra forma. Introduciendo la animación digital de forma precisa, como lo exigía una aventura de tal envergadura. Divertida y con mensaje ecológico, acorde a los momentos que vivimos. Los Simpson no podían eludir tan responsabilidad. Y Homer (a modo de redención) la de salvar a su familia, su mundo, su todo.


Leer critica de Los Simpson: La Película en Muchocine.net

No hay comentarios: