15 de septiembre de 2008

[INTERROGACIONES] SOBRE HITCHCOCK

[Interrogación] Signo ortográfico (¿?) que se pone al principio y fin de la palabra o cláusula con que se pregunta.





La complejidad del universo hitchcockiano convoca al descubrimiento renovado y a la revisión permanente. Siempre presente en aulas y textos, aunque muchas veces como telón de fondo o cantera de ejemplos más que como tema de discusión, Hitchcock opera desde cierta dimensión de sobreentendido, por lo cual es un buen programa reconsiderarlo desde una perspectiva presente. [...] Nuestro objetivo es preguntarnos por las razones para tomar hoy en serio a Hitchcock, a su enseñanza y a aquello que en su obra nos sigue interpelando.


El conjunto de textos aquí reunidos tiene por finalidad pensar su cine más allá de lo establecido, del lugar común y de los homenajes. En esta serie de acercamientos hay recurrencias y paradojas, coincidencias y discusiones. Lejos del acatamiento a saberes adquiridos, o de la inclinación ante los fetiches de alguna tendencia crítica o teórica, el espíritu común de estos estudios es el de la interrogación continua sobre una obra que, en las últimas décadas, ha refractado de distintas maneras de acuerdo a ideas diversas. No faltarán los bordes inacabados, como buena muestra de un trabajo siempre en marcha; el mosaico que se abre aquí reclama su travesía y completamiento por un lector que, a su vez, sospechamos interrogado por Hitchcock.



INTERROGACIONES SOBRE HITCHCOCK. Varios autores (compilado por Eduardo A. Russo). Cuadernos de cine. Ediciones Simurg. Buenos Aires, 2001.



[+] EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO de Alfred Hitchcock, RU, 1934

[+] EL OJO DE MARION CRANE por J.P. Feinmann

No hay comentarios: