13 de enero de 2009

[Exceso]

[Parte que excede y pasa más allá de la medida o regla. Cosa que sale en cualquier línea de los límites de lo ordinario o de lo lícito. Aquello en que algo excede a otra cosa]


En THERE WILL BE BLOOD de Paul Thomas Anderson rige la desmesura. La actuación de Daniel Day-Lewis subraya la hipérbole. La música de Greenwood apela a la épica. Y las imágenes tan densas como el petróleo mismo. Exceso cinematográfico.

En THERE WILL BE BLOOD de Paul Thomas Anderson sólo escuchamos una voz, la de su protagonista Plainview. La pretensión de delimitar los valores que convirtieron una nación en dominante mundial. Exceso discursivo.

En THERE WILL BE BLOOD de Paul Thomas Anderson el capitalismo y la religión se nutren el uno a la otra y viceversa. La supervivencia de ambas se basa la convivencia. Tanto el petróleo como el milagro son el mismo negocio. Exceso ideológico.

Lección: Para dominar el mundo hay que salir a buscar petróleo, y para ello hay que derramar mucha sangre (dícese masacre)...en nombre de Dios (dícese familia, libertad, incluso democracia). Suenan tambores de guerra...

No hay comentarios: