19 de enero de 2011

FRANCIA

FRANCIA de Adrián Caetano, ARG, 2010


Caetano comenta que John Carpenter es su director favorito. Este dato facilita el análisis de la filmografía del realizador uruguayo afincado en Argentina. Caetano se detiene en la escena inicial de HALLOWEEN. Ingeniería visual con plano secuencia que contiene una subjetiva interminable del asesino que, finalmente, acuchilla a su víctima. En el plano final de dicha secuencia está presente todo el cine de Carpenter. Un contraplano sorprende al espectador y descubre atónito que el asesino es un niño y su víctima es su hermana. Llegan los padres y se encuentran a su hijo en la puerta de la casa con el cuchillo ensangrentado en su mano. Esa postal artificiosa es macabra. Con el primer asesinato de Michael Myers el director norteamericano recupera en 1978 el género de terror y fija una idea desde el principio del metraje, lo terrible surge de una familia de clase media, en la que “debería” regir la normalidad y la estabilidad emocional. La fórmula: el terror como género y la crítica social como discurso político.

Vayamos, pues, de Carpenter a Caetano. Algo, a priori, que podríamos calificar de locura pero que, con detenimiento, podemos considerarlo con fundamento. Dos aspectos a tener presentes: género y política. El discurso se incorpora a la narrativa cinematográfica desde lo formal. La forma viene estipulada por unas reglas, a codificar y recodificar, según el gusto. Por ejemplo, Caetano con UN OSO ROJO plantea conflictos familiares como si de un western se tratara ó, incluso, en CRONICA DE UNA FUGA plantea el trabajo de un equipo, para recuperar la libertad, desde el thriller en el que predomina, regla imprescindible, el suspense.

FRANCIA rompe con la forma. Se trata de la obra más personal y experimental de su director. Concede una importancia mayor a la colocación de la cámara y al plano; y juega con diferentes recursos, tanto visuales como a nivel de guión. Todo lo que se cuenta tiene une epicentro. Bajo la atenta mirada de Mariana, interpretada por su hija Milagros, en la pantalla se describen una serie de vicisitudes interpersonales, deplorable mercado laboral y el estado lamentable del sistema educativo. Una visión diferente, minimalista, de las consecuencias de la crisis económica que azotó el país en 2001 y de los imposibles que generó en buena parte de la población. FRANCIA es el destino de un viaje que nunca será. Mensaje contundente. A todo esto, Caetano demuestra, una vez más, una gran dirección de actores que hace posible dicha experiencia. La prueba, la gran actuación de Natalia Oreiro.

El camino de Carpenter es conocido. Director de culto que después del éxito sin precedentes, hasta esa fecha, en taquilla de su noche de brujas, siguió haciendo cine de género, en los últimos años incluso con dificultades de producción, y en todas sus películas con un discurso irreverentemente crítico con la sociedad actual. Caetano también hace cine político. El género es el recipiente, el camino, el divertimento. Al menos hasta la fecha. Porque con FRANCIA algo cambia en Caetano. Las líneas son más difusas. Nos sorprende desde otro lugar. Caetano siempre mostró su inquietud como creador en cada una de sus películas. Esa es la gran virtud de un director que junto a Lucrecia Martel y Pablo Trapero se han convertido en el referente de una generación irrepetible del cine argentino.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Le solicitamos amablemente a Elbuscadorencontrado a explicanos en que se basa en destacar a Lucrecia Martel como una referente de una generacion del cine argntino. (Mauricio Gasparini)

Jota Bermúdez dijo...

Mauricio, Lucrecia Martel ha construido, junto a Trapero y Caetano (y el desaparecido Bielinsky), un nuevo paradigma del cine argentino. Una forma totalmente diferente de contar las cosas de como se venía haciendo. Martel le da sentido a los gestos, al sonido y a las palabras, mejor dicho, al lenguaje. Martel se detiene en el detalle y permite que el espectador se sienta observador. En ese paradigma, Martel es un referente para aquellos que a la hora de dirigir una película, puedan pensar en contarla de otra manera, con otros recursos.

Anónimo dijo...

A ver si nos entendemos: Martel te entretiene??????? Martel no creó el cine. Todos hablan como si LA LUCRECIA hubiese inventado el lenguaje (argentino, salteño o cinematográfico ?).Lo tuyo es quedar bien con el establishment que alaba a Martel, es politicamente incorrecto no hablar bien de esta mina. por algo será que en tu blog hay criticas de peliculas de trapero, bielinsky y caetaoN pero de martel no hay NINGUNA! pARA DE VENDER HUMO: MARTEL ABURRE. ah sigo siendo mauricio gasparini

Anónimo dijo...

Otra cosilla: Martel, Trapero,Caetano y Bielinsky pertenecen a un mismo ¿paradigma? del cine argentino....en todo caso comparten la contemporaneidad, no? la generación? Pero paradigma, esta lejos!!!!! En el cine argentino no hay ni paradigma, ni industria....historicamente fue siempre así o acaso que paso con la llamada generacion del 60 (se fueron todos para la B)

Anónimo dijo...

porque la cienaga ni la niña santa ni la mujer sin cabeza no figuran en elcinedelaspalabras?
la seguimos? mauticio gasparini

Jota Bermúdez dijo...

Mauricio te invito a leer la nota publicada en agosto de 2008 sobre la última película de Martel:
http://elcinedelaspalabras.blogspot.com/2008/08/la-mujer-sin-cabeza-de-lucrecia-martel.html

Dante Argentino dijo...

Mauricio, representás a ese espectador argentino tipo que desprecia todo aquello que tiene que ver con "cine argentino". El cine de Martel no puede gustarte, faltaría menos. Ahora, poner en duda la calidad de su propuesta es ignorar lo que pasa en el cine de nuestro país desde hace unos años. No sólo el cine argentino es Suar y compañía, Sr. Gasparini.

Anónimo dijo...

elbuscadorencontrado:
TIENES RAZON, ESTABA, ESCONDIDA, PERO ESTABAA PERO
mas de lo mismo, hablas de ¿¿¿¿¿trilogia???? en la obra de martel, palnteo político-social, mmmm lees mucho el amante/cine
obediencia, esclavos, amos, poder, corrupcion metidos en una licuadora sale PLANTEO POLITICO SOCIAL, MUCHA bajda delinea."Martel apuntaba, en alguna entrevista" o mejor dicho en el amante...como les qema la cabeza esa revista . son puros snobs, su obliguismo les hace creer a los redactores y a los lectores que su vision del cine es la unica....
me cansan cuando ven cosas que no existen, y si no existen las crean para poder defender sus argumentos, asi es fasil.Mauricio gasparini

Anónimo dijo...

dante argentino:
es cierto: no me gusta el cine de martel aunque tampoco pongo en duda su calidad, advierto su universo cinematorgafico pero me parece poco empatico con el espectador (conmigo) solo cuestiono el rol de la "critica" bloguera y su actitud demagogica y tira flores al punto de endiosar a martel hablando de PARaDIGMA. . revisen la story del cine argentino y sino preguntenle a burman como lo elevaron con la trilogia "judia" (el abrazo partido, derecho de familia, esprando el mesias) y despues lo bajoron del olimpo cinematografico a hondasos con dos hermanos y el nido vacio...vamos muchachos...
no cuestiono el estilo y la puesta en escena marteliana (gentilicio favorito de los criticos)pero no banco (aunque respeto voces encontradas)casarse con los directores, los adjetivos de esta critica son puros fuegos artificiales (y superficiales) siguen un mismo modelo (paradigma diria el buscador encontrado) cobarde. y te axlaro que me gustan llinas, acuña, trapero, bielinsky, sasian, godfrid, carri, villegas, murga, medina, frenkel, alonso, szifron, rejtman, caetano, rosell hasta el campanella de el secreto, pero no me caso y los alabos como si fueran dioses que cambiaron el cine criollo. son parte de una generacion que ha sabido capitalizar la nueva ley de cine y son verdaderos profesionales.
Pero coincido con vos: no solo suar y cia. es el cine argentino.
la gente de farsa prod., video flims, adrian bogliano, la gente de Saladillo, etc tambien son argentinos, chau dante ¡argentino!

Anónimo dijo...

Otra cosilla Sr. DAnte Argentino:
si yo represento "a ese espectador argentino tipo (sic) que desprecia todo aquello que tiene que ver con cine argentino", vos a quien representas? Tené en cuenta que es necesario que existan los Suar, Campanella, Taratuto, Aristarain, CArnevale (marcos), Cohan, Sorin, Lucia Puenzo, Postigliano, Piñeyro (marcelo) sino la cosa no tiene equilibrio. Basta de espectadores elitistas!!!!!!!!!!!!! M.G.

El Ancho dijo...

Sr. Gasparini, por lo que me dice, usted tuvo que haber cursado en El Amante. Sabe tanto...

Unknown dijo...

Nunca cursé en El Amante y si algún día lo hago seguiré pensando igual. Nadie duda de sus condiciones pero no desvirtuen la discusión. y ojo con los comments anonimos. nobleza obliga:

http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=4447&PHPSESSID=b23aab6da9400db670a3fa1735612558

Jota Bermúdez dijo...

Mauricio, sorprende que en el enlace adjunto a su comentario, diga de Martel "Qué mujer lucida y fascinante que es Lucrecia Martel !! - Excelente el reportaje también." Me debe una explicación...

Unknown dijo...

Atención con los comments anónimos que tiene firmas. El verdadero Mauricio Gasparini soy yo y soy admirador de Lucrecia Martel.
Por favor, respetemos las verdaderas identidades porque se pierde credibilidad.
Y al falso Mauricio Gasparini le deseo lo mejor para mí!!!!!!

Jota Bermúdez dijo...

Mauricio, ¿quién es el verdadero Gasparini? Coincido con usted en el respeto de las identidades. Le felicito por sus comentarios que invitan a la discrepancia y, por tanto, a la reflexión. Le invito a seguir participando de este blog, dónde no se hace crítica sino que, a modo de nota, se describen impresiones entorno al cine. En ese punto, vuelvo con la palabra "paradigma". La definición de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) es "Ejemplo". Martel es un ejemplo para el cine de este país. Al igual que Llinás, Lisandro Alonso ó Campanella. Saludos,

"Espi" dijo...

la vi el sabado..
Me gusto..
Medio dictatorial la forma de votar o media docena o la docena entera, tendria q haber opciones intermedias..
para mi fueron unas 9-10 empanadas..
"uds.3 me parecen Irritables, y la verdad no las conozco mucho, les puedo tirar un poco de la oreja?"
Saludos, Espi