14 de abril de 2011

BAFICI ONLINE [IV]

Caterpillar de Kôji Wakamatsu, JAP, 2010



Wakamatsu estrenó hace un par de años este film ambientado durante la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo de su país. Este melodrama de contundente espíritu antibélico describe el regreso al hogar de un soldado que ha perdido las piernas, los brazos y el habla. Mientras en el lugar se lo venera como un dios de la guerra, su esposa sufre en la intimidad por su aterradora imagen y por sus exigencias y desplantes. El film expone también los abusos de los soldados nipones contra las mujeres y las consecuencias del nacionalismo exacerbado de la sociedad de su país. Caterpillar se reitera, por momentos, y hasta cae en algunas torpezas y subrayados, pero está narrado con una furia y una valentía que lo convierten en un trabajo muy importante no sólo dentro de la prolífica filmografía del iracundo director, sino del cine japonés en su conjunto. [Diego Batlle_OtrosCines]

¿Por qué hace películas? ¿Por qué? Las hago porque quiero hacerlas - para mí, así como para cualquier persona que ve mis películas y siente un odio hacia la guerra. Y también para ganarme la vida. El punto de partida es cuando me enojo.Hay cosas que me enfadan, por lo que simplemente expresar mis sentimientos a través de este dispositivo llamado una película. [Wakamatsu]


Ver Película


No hay comentarios: