5 de julio de 2011

PAUL


PAUL de Greg Mottola, EEUU-REU, 2011


El cine de Mottola es un cine de freaks repleto de aventuras. PAUL es una aventura freak a lo grande, un cóctel de referencias a una cultura retro que se hace fuerte en los tiempos que corren y que es el síntoma del que pasado está más vivo que nunca. Entre las muchas remakes y adaptaciones en cine y televisión, se estrena este año SUPER 8 de J.J. Abrams, con producción de Spielberg, otro ejemplo con reminiscencias de las películas de Tobe Hooper, Robert Zemeckis ó Joe Dante.

PAUL, el extraterrestre es un freak más. Su gamberrismo, alter ego de Seth Rogen que le pone voz, lo hace el más humano de todos, como casi todos los personajes en las historias de Mottola, como el inconmensurable Bill Hader. El alienígena se suma a los dos compañeros de viaje amantes del cómic y la ciencia ficción que, además de ser ingleses, descubren un nuevo mundo, como si de extraterrestres se tratara, llamado América Profunda. PAUL ayudará a todos ellos a superar sus miedos y a fortalecer su autoestima.

Los protagonistas, Nick Frost y Simon Pegg también son guionistas, y el resto de criaturas descubren, cada uno de ellos, un mundo nuevo. Ese viaje les cambia, porque la última película de Mottola es una road movie. Además es una aventura llena de acción que gana en ritmo a medida que avanza el metraje. Todo ello condimentado con el humor, esta vez más físico.

PAUL es un homenaje a una forma de entender el cine como entretenimiento, estrechamente vinculado al final de la década de los 70 y principios de los 80, dónde Spielberg y Lucas patentaron un estilo que, a día de hoy, sigue en su máximo apogeo. Mottola cuida al máximo los recursos en cuanto a efectos especiales y, de forma sorpresiva, la película nunca cae en la parodia. Ese hecho hace que esta película tenga muchos puntos de contacto con el cine de Kevin Smith.

PAUL es la prueba, en forma de cómic, de que ET de Spielberg sigue estando vivo en aquellos jóvenes de la generación ochentosa que crecieron, se emocionaron, tal vez por primera vez, en la pantalla grande y que, es una posibilidad, se les despertó la curiosidad de hacer cine. Mottola es uno de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es buenisima! Se las recomiendo! A mi modo de ver es una pelicula de la cual uno se lleva muchos "souvenirs"