27 de febrero de 2007

Un [psicoanalista] en el cine de Gustavo Chiozza




Psiquiatra o psicólogo que practica el [psicoanálisis]. Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicación de los sueños.

El libro
Un psicoanalista en el cine no es un libro sobre psicoanálisis aunque tampoco sea, en el sentido más estricto del término, un libro sobre cine. En él se conjuga la experiencia clínica como método de exploración y la cinefilia bien entendida para, a partir de ambas, abrir un nuevo horizonte de sentidos. Gustavo Chiozza, el autor, se desliza lenta, subrepticiamente en la oscuridad de la sala de proyección, en la intimidad de nuestra casa, para susurrarnos historias veladas, ocultas, muchas veces contrabandeadas en las múltiples capas de una comedia romántica o un thriller de suspenso. Historias que ya estaban allí, ocultas en la mente del director, agazapadas en la densidad del celuloide, y que este libro tiene el mérito –y la generosidad—de compartir con nosotros.

Gracias a una prosa fluida y transparente, los ensayos aquí reunidos logran ese equilibrio extraño e infrecuente entre riqueza y claridad, potenciándose unos a otros, intercambio de ideas y objetos para mostrar un nuevo camino y descubrir un placer secreto e impensado. El autor es nuestro guía hacia esa nueva dimensión donde el cine y la vida son la misma cosa. Su especialidad es descubrir mundos intermedios entre aquél que se esperaba encontrar y el que finalmente se encontró. Y vale la pena acompañarlo a través de TOY STORY, ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE o la mismísima SMOKE.

El autor

Nació en Buenos Aires en 1962. Es médico psicoanalista. En Argentina, desempeña tareas científicas, asistenciales y docentes. En Italia, es Docente de la Scuola di Specializzazione in Psicoterapia Psicoanalitica. Es también, miembro fundador y titular de la International Neuro-Psychoanalisis Society.

Ha escrito y publicado numerosos artículos de psicoanálisis en Argentina y en Italia por los cuales ha recibido el Premio Adriana Terni en 1998, en 2001 y 2004, y el segundo lugar en el Premio Ángel Garma 1996.

Un psicoanalista en el cine, de Gustavo Chiozza, Ed. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006

Web Oficial del libro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!, vi el libro en Liberarte, tengo pensado comprarlo en algún momento. Te cuento que soy psicólogo recién recibido de la uba, y tengo un blog reicente donde también pienso un poco en la relación entre los films y los conceptos pisconaliticos, la direccion es www.entre-los-dias.blogspot.com, si te interesa, serás bienvenido. Saludos