21 de mayo de 2007

Chat [Haciendo Cine_Argentina]

‘Haciendo Cine’ (HC) es una revista argentina, y hace muy poco cumplió su décimo aniversario. Más allá de la publicación, ‘Haciendo Cine’ se ha convertido en un referente para la industria cinematográfica argentina, para todas/os aquellas/os que hacen cine en este país y, como no, para todo el público que lo sigue. ‘Haciendo Cine’ es una aventura sobre lo cinematográfico: página web, actividades de todo tipo, organización de festivales... Os invito a conocer esa aventura, de la mano de su director, Hernan Guerschuny.



¿Cuando empezó a andar vuestra revista 'Haciendo Cine'?
Hernan Guerschuny: El primer número salió en septiembre de 1995, el cual nos llevó 4 meses armarlo.


¿Cuáles son las señas de identidad de vuestra publicación? ¿Qué lugar ocupa dentro del panorama editorial sobre lo cinematográfico en Argentina?
Somos una revista de los que hacen cine o bien de los que les interesa acercarse al cine no sólo desde el momento en que la película está terminada. En ese sentido, ocupamos el lugar de referentes de los que se dedican a esta actividad.


¿Qué nos ofrece vuestra web?
Está a la vista, pero básicamente un archivo de notas de los últimos 10 años, los estrenos de todos los meses, e información de todas las actividades que desarrollamos mas allá de la revista, como ciclos, concursos, festivales, avant premieres, etc.


A la persona que se quiera acercar al cine argentino, ¿qué recomendación le darías? ¿Qué ver? ¿Dónde buscar?
Bueno, además de leer Haciendo Cine, claro, le diría que para entender el proceso que vivió nuestro cine en los últimos 10 años, deberían seguir esta linea histórica/estética: SubielaAgrestiRejtman - TraperoCaetanoMartelBurman. A partir de allí, rever los indiscutidos como De la Torre, Tinayre, Favio y Aristarain. Y terminar con jóvenes valores... Que solo los encontrarán en HC!


Algunos hablan del término "nuevo cine argentino". ¿Cómo lo definirías?
Como una marca que creó la prensa y programadores internacionales, pero que a muchos cineastas les ha venido muy bien como bandera ante las viejas generaciones y para promocionarse en el exterior, lo cual es muy necesario.


¿Qué radiografía harías del estado actual del cine argentino? ¿Qué lugar ocupa dentro del panorama latino-americano?
Desde un punto de vista artístico-estético creo que está muy vivo: es heterogéneo, auténtico, y curioso, y técnicamente muy profesional. Las deudas siguen siendo los mecanismos de financiación: seguimos presos de 1) los subsidios estatales, o 2) de Europa. El primer caso, mal acostumbra a los productores, quienes creen que el proceso de una película termina en filmarla (y no en pensar mecanismos de recuperación comercial), y el segundo caso, nos hace “presa” fácil de productores extranjeros quienes por “un par de euros” se quedan con gran parte del negocio de un film (pero esto es común a toda Latinoamérica).


¿Cuál es la asignatura pendiente del cine argentino?
Resolver la paradoja de ser reconocido en el exterior pero no poder soportarse con fondos locales.


¿Cómo calificarías la alianza entre cine argentino y español?
Toda alianza me parece positiva, ya que supone ventaja para ambas partes. Creo que el problema surge de un problema aún mayor que son las diferencias tan grandes que hay entre ambas economías, que ocasiona una alianza de mucha desventaja para este lado del océano. Los europeos suelen aportar unos 30 mil euros para quedarse con el territorio español de una película local, pero la TV española puede pagar hasta 300 mil euros por ella. Es claro que es un negocio con un cierto desbalance.


La película argentina imperdible...
El Acto en Cuestión, de Alejandro Agresti.


La película favorita de la historia del cine...
Uh! Odio estas preguntas (a pesar de hacerlas todo el tiempo desde mi revista). Manhattan (W. Allen)?, Vértigo (A. Hitchcock)?, Los 400 Golpes (Truffaut)? La vida es formidable/Qué bello es vivir! (F. Kapra)? No sé, son películas que por lo menos me mejoran el día...


Por último, ¿nos recomiendas un viaje (de cualquier tipo)?
El domingo por la mañana, café con leche, tostadas y el suplemento RADAR del diario Página 12 en el antiguo bar de Ravignani y Paraguay. Ya al mediodía una caminata por San Telmo, para terminar comiendo una bondiola con papas fritas en El Desnivel (el maltratao de los mozos es parte del asunto, no te asustes). A la tarde, estadio Monumental de Núñez para ver al últimamente muy sufrido pero siempre glorioso River Plate. Cuando finalizaste de insultar al árbitro, cerca de ahí está el Aeroparque donde te tomás un avión hacia El Calafate, en la zona de los Glaciares. Después de hacer muchos kilómetros te alojás en unas cabañas, prendés el hogar y elegís un buen libro, que empezarás a leer recién llegado de un pequeño restaurant donde degustaste el mejor cordero patagónico... del mundo.

No hay comentarios: