14 de mayo de 2007

Historias de [película]s de H. Alsina Thevenet

Cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada. Obra cinematográfica.


El libro
Alsina Thevenet sabe de cine como una enciclopedia. Rinde a través de sus textos un culto al dato exacto y la palabra justa. Y su crítica se fundamenta en la mejor teoría para entender la realidad del cine: comprender que toda película importante es obra de un equipo, donde resulta fundamental el trabajo del director, el guionista, los actores y el personal técnico, sin olvidar los factores industriales, sociales y políticos. Entendiéndolo de este modo, Homero Alsina Thevenet, despliega su enorme erudición crítica y narra en este libro “la historia” o “las historias” que permitieron la existencia de 40 películas fundamentales en la Historia del cine, desde sus orígenes hasta finales de los años 70.

Todo el cine en más de 300 páginas, de El acorazado Potemkin a Lo que el viento se llevó, de Casablanca a la trilogía de El padrino, de El tercer hombre a La Patagonia rebelde, de El gran dictador a Viridiana. Casi nada. A través de Historias de películas descubrimos a un escritor amante del cine, que lo explora desde dentro y desde fuera, abordando la complejidad que ello supone. Un viaje sin igual a una historia del cine, en la que todos los que hacen posible una película son importantes.

El autor
Homero Alsina Thevenet, crítico cinematográfico uruguayo de reconocido prestigio, nació en Montevideo en 1922, y falleció en la misma ciudad en diciembre de 2005. Desde 1937 estuvo dedicado al periodismo cultural, en Uruguay, Argentina y España, en especial a la crítica de cine. Desde 1989 dirige en la capital uruguaya El País Cultural. Ha publicado a lo largo de su carrera, libros sobre Ingmar Bergman, la censura cinematográfica, la Academia de Hollywood, Chaplin, las listas negras de Hollywood y la historia del cine mudo.

Se trata, sin lugar a dudas, del crítico más célebre de América Latina, fue veterano de jurados internacionales y autor de más de 20 libros. Y para muchos el descubridor del cine de Ingmar Bergman fuera de Suecia.

Historias de películas, Homero Alsina Thevenet, Ed. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006.

No hay comentarios: