21 de junio de 2007

Chat [Tom Cundom_FX Argentina]


Hace 21 años Tom Cundom creó la empresa cinematográfica más antigua de Argentina. Una empresa que ha participado en la realización de más de 250 largometrajes y más de 1000 anuncios de publicidad. Esta empresa es FX Argentina, y es la empresa de efectos especiales de mayor experiencia en Latinoamérica. Chateamos con Tom Cundom para saber más sobre FX Argentina y los efectos especiales.

¿Qué es FX Argentina?
Es la primera empresa de realización de efectos especiales integrales de la Argentina. Nos dedicamos a la realización de efectos metereológicos, pirotécnicos,mecánicos, alquiler de armas de todo tipo, dobles de riesgo y todo tipo de grips no convencional, ( cámara car, grips de helicópteros, aviones, etc.). Ahora hemos agregado una isla de efectos digitales.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el sector?
La empresa fue creada en enero de 1984.

¿Qué equipo de profesionales compone una empresa de estas características?
1. El responsable de la empresa, tiene las especialidades en explosivos, paracaidismo, buceo y montañismo, además es piloto e instructor de helicópteros.
2. Tenemos un especialista y coordinador de dobles de riesgo y coordinador de peleas. Especializado en boxeo chino habiendo estado internado 40 días en el único monasterio Shaolín de China. Ha realizado curso de manejo en California (Estados Unidos).
3. Los demás del personal fijo son técnicos mecánicos.

¿FX Argentina destaca en alguna especialidad en concreto?
A todo tipo de efectos.

¿Cómo definirías el concepto de "efecto especial"?
Es la realización visual de lo imposible. Por una variedad de razones a saber: por su peligrosidad, por sus costos, porque no se puede estar en tiempo y espacio, porque no existe o porque ya no existe.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel tiene que desempeñar un efecto especial en la película?
En las películas de acción es incuestionable su desempeño, pero existe otro tipo de películas donde el efecto pasa totalmente desapercibido creando el clima necesario para su rodaje.

¿Nos podrías nombrar alguna de las películas en las que habéis participado? ¿Hay películas españolas?
Hay muchas películas realizadas en cooproducción con España: PLATA QUEMADA, LA PUTA Y LA BALLENA, CONDON EXPRESS, DIARIOS DE MOTOCICLETA, HIGHLANDER II, EVITA, CABALLOS SALVAJES, TANGO FEROZ, TANGO, etc.

¿Qué opinión te merece el "desmesurado" uso de efectos digitales en películas de Hollywood?
No me agrada la saturación de efectos digitales.

Tu maestro en efectos especiales...
John Richarson (Oscar por ALIENS).
Rogger George (TERMINATOR).
Chris Corbould, realizador de las últimas de James Bond.

La película con los mejores efectos especiales...
A mi criterio porque une todo tipo de efectos sin caer en lo digital permanentemente es MENTIRAS ARRIESGADAS/MENTIRAS VERDADERAS.

Un viaje (de cualquier tipo)...
Asia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieren sabewr mas sobre la profesionalidad del ser Tom Cundon , recomiendo ver en you tube parte de su excelente y profesional trabajo en mi socio imposible en el clip Cesar Pierri voladura de mano donde el Sr Cundom se pasa de realista y le vuela la mano de verdad al querido actor Cesar Pieri , quien a causa de esto o del Sr Cundom , le produce la muerte y no precisamente de FX ! BIEN CUNDOM !!UN MAESSTRO EN LO SUYO !!

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a Youtube y vi el video de mi socio imposible que America tv jamas emitio , realmente es vergonzoso que este Sr Cundom siga trabajando en los medios . En un pais civilizado estaria preso y en bancarrota , cabe aclarar que debido a un mal FX creado por este tipejo Cundom o Condom el actor Cesar Pierri en principio perdio su mano izquierda y fallecio dias despues mientras trataban de salvarsela a causa de un coma farmacologico , Pierri era hijo unico y Cundom dejo a dos padres mayores solos , mientras el sigue vanagloriandose de ser el master de los FX , pobre de aquel que caiga en sus manos ( con perdon de la palabra ) Cundom ademas fue tan caradura que borro de su curriculum la serie Mi Socio Imposible de 1992 (la del clip donde pierdee la mano el querido actor )
Personajes siniestros como este deberian desaparecer de la farandula vernacula . si no piensan lo mismo que yo , vean repetidamente el clip de youtube y traten de imaginarse el dolor y el terror que sintio el actor cuando su mano se le parte en dos adelante de sus propios ojos .
FX A LA ARGENTINA ! tan reales que la gente se muere de verdad ,
realmente lamentable . si tenes dignidad desaparece Cundom !

Anónimo dijo...

Antes de opinar, deberian informarse mejor sobre las causas reales de la muerte del actor.
Cundom fue sobreseido de la causa, ya que quedo demostrado que la muerte fue causada por otros factores, que no salieron en los medios ya que la familia prefirio ocultarlos para no manchar el nombre de su unico hijo y que Cundom decidio no hacer publico, para evitar mas dolor a esa familia.
Por ello, es que sugiero se informen antes de escribir comentarios de gente que no conocen, y sobre todo sin saber absolutamente nada del rubro. Por algo sigue estando vigente en el medio.
Gracias.
slds

Germán dijo...

Yo también tengo entendido que no murió a causa del accidente, lo cual por otro lado es mucho más creíble, hoy en día nadie que sea atendido en tiempo y forma muere por eso. En su momento se habló de mala praxis vinculada al uso fármacos.
De todos modos hubo una desinteligencia imperdonable: o no le avisaron que debía soltarla o la "bomba de humo" estaba mal hecha.

Anónimo dijo...

Y quien monto la granada de humo? o va a decir el del comentario de mas arriba que la culpa la tiene el propio Pierry por armarla el mismo, o tambien van a insinuar que la culpa de su muerte fue solo y exclusivamente por negligencia medica, si quieren empezar la pelicula por el final pues hagamoslo, no hubiera habido muerte, si Pierri no hubiera perdido la mano, y si a su vez no hubiera sostenido la granada, y si previamente un tal Cundom no la hubiera armado MAL... mira vos como aunque le des vuelta a la media el resultado es siempre el mismo.

Anónimo dijo...

Y si no hubiese fallecido ubiese quedado vivo pero sin una mano.
Quien quiere trabajar con alguien que te puede mutilar.

Anónimo dijo...

Eso pasó por no hacer humor sin efectos especiales,ya se quisieron pasar de vivos y les salió mal,aparte gente grande jugando con pirotecnia,asi los adultos queremos dar ejemplo luego a los niños?este video sirve de lección ,de que no hay que ser imprudente con la pirotecnia,fuego etc.