10 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] Chat [Sergio Blasco]

Nadie es profeta en su propia tierra”. Palabras del director valenciano Sergio Blasco. Su última película, BELCEBÚ (2005) no se ha visto todavía en España. Nosotros la vimos en la última edición del Buenos Aires Rojo Sangre. Y nos gustó. Un alto nivel de producción, unos efectos especiales impactantes para una película de estas características: independiente y de un género gore exageradamente divertido. Queríamos saber que hay detrás de estas producciones, y le preguntamos a Sergio Blasco cómo hizo BELCEBÚ:

¿Cómo surgió la idea de hacer BELCEBÚ? Sexo, gore y black metal....¡qué cocktel!
La idea surge a raíz de los fracasos con distintas productoras delpaís que no llegan a apostar por un director joven. Entonces creo mipropia productora y con distintas empresas pequeñas del sector que sicreyeron en el proyecto decido hacerla por mi cuenta. La mezcla de sexo,gore y metal es una cosa que lleva a la otra , la película trata de unroquero de música oscura dispuesto a vender su alma al mismísimo diablo acambio de fama, dinero y poder, entonces la sangre junto con el sexo sonfactores que no podían faltar en la historia.

¿Cuánto tiempo os llevó hacer la película?
La película se rodó en tres meses y hasta que conseguí terminarla pasaronalgunos años, me quedé atrapado en la producción del sonido. Tomé contactocon la empresa de sonido Doble Banda S.A. y se involucraron en laproducción del sonido, a ellos les debo el que la película se pudieraterminar.

¿Dónde se ha podido ver tu película? ¿Cómo la recibió elpúblico?
La película ha estado viajando este año por muchos sitios. Los festivalesa destacar son el Festival de Sitges donde aparte de la películadedicaron un espacio para el resto de mis trabajos. En mi ciudad fue elestreno en la Muestra De Cine Del Mediterráneo, en Los Premios Tirant, en los que le dieron un premio a la película. También premiada en el Festival Rojo Sangre de BuenosAires. Y para este año se podrá ver en Canadá,EEUU e Inglaterra. También tengo contrato para las televisiones de estos tres últimos países y su edición para DVD.

¡Qué últimas escenas! ¡Qué trabajo de efectos especiales! Muy, muygore... ¿Cómo lo hicisteis?
Empecé en el cine haciendo Fx y en mis cortos anteriores tambiénme encargué de éstos, pero en BELCEBÚ dirigir, producir y actuar ya erademasiado. Los efectos los dejé en manos de Juan Serrano, un gran amigo ygran profesional, también a una empresa especializada llamada EfectosSecundarios. Es curioso, se descartaron muchos de los efectos porque meparecía demasiado ametrallamiento al final pero a la gente aún así pareceque le ha impactado.

Editada en dvd, ¿se está distribuyendo en Estados Unidos? ¿Cómo le ha ido?
La edición en soporte DVD saldrá para primeros de este nuevo año en Canadá, EEUU e Inglaterra de momento. Me produce tremenda tristeza que enmi propio país no se pueda ver ni en salas, ni en Tv, ni en DVD, peronadie es profeta en su tierra.

¿Cuáles son tus influencias?
Muchas, entre ellas el cine italiano de terror de los 70, aunque todo tipode cine extremo me atrae, sin olvidar los clásicos claro.

¿Cómo ves el panorama en España de este tipo de cine? ¿Qué habría quehacer para el público tuviera acceso?
Pues en mi país lo veo muy mal por que si no estás muy respaldado es muydifícil que crean en ti y aunque parezca extraño aun existen muchosperjuicios a la hora de hablar de ciertos temas. El público listo einteligente no borrego y que sabe lo que quiere, se busca la vida parapoder ver este tipo de producciones. También es cierto que entre lospropios realizadores jóvenes existe una competencia desleal muy fuerte.También la entrada de nuevas tecnologías digitales ha favorecido a quemuchos con pocos medios hagan cosas interesantes, pero ésto también provocauna saturación de producciones algunas buenas y otras no tanto del género,aunque todo ésto sea a nivel de una escena subterránea.

SBP Cinematográficas, tu productora, ¿cuánto tiempo lleva trabajando?
Trabajamos desde hace tres años y formamos parte de un grupo de pequeñosproductores cada uno especializado en distintas facetas, todosrelacionadas con el medio. Juntos produciremos mi próxima película paramediados del próximo año. Si alguien esta interesado o tiene algún trabajoterminado podemos darle un vistazo, miren mi página www.sbpcinematograficas.com y pónganse en contacto.

¿Tenéis más películas en catálogo?
Distribuimos junto con algunas productoras independientes distintostrabajos pero SBP se especializa en el fantástico. Hemos sacado al mercadoun DVD con un mediometraje y un corto titulado LITIO son dos trabajosbastante extremos.Tu película favorita...UF! Tengo muchas.Tu director de cine...Yo admiro a los directores que conozco personalmente y he aprendido trabajando con ellos, el resto admiro solo su obra.

Mis maestros sonEnrique Belloch (PESTAÑAS POSTIZAS –1982--, TRES EN RALLA –1978--, SOLO ES UNA NOCHE –1995--…) al que siempre le estaré agradecido.También admiro a Juan Piquer Simón (VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA –1977--,SUPERSONICMAN –1979--, MIL GRITOS TIENE LA NOCHE –1981--, LA GRIETA –1989--, SLUGS, MUERTE VISCOSA –1988--, entre otras).

Un viaje (a cualquier sitio, de cualquier forma)...
El mejor viaje que puedo tener es al salir de cualquier sala donde se ha visto algún trabajo mío y ha gustado.




No hay comentarios: