6 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] Directores españoles [maldito]s de Augusto M. Torres

Que ha sido maldecido. Persona castigada por la justicia divina.


"La palabra maldito encierra un significado muy concreto. Los directores malditos son los que hacen buenas películas, pero tienen problemas para encontrar productores, casi nunca alcanzan éxito del público y la crítica sólo reconoce sus valores cuando están con un pie en la tumba o directamente en ella."
[Augusto M. Torres, Prólogo]



El libro
A través de la vida profesional y las películas de ciento once directores españoles malditos, entendiendo por tales "los condenados y castigados por la justicia divina por querer ser directores de cine, por enfrentarse al cada vez más grande, y peor, coloso norteamericano". Augusto M. Torres narra una peculiar historia del cine español, paralela a la que siempre se ha considerado políticamente correcta. Al tiempo que, con sus personales comentarios, hace continuas referencias a sus largos años como crítico de cine en diferentes publicaciones, en especial a su trayectoria en el diario El País.


El autor
Augusto M. Torres ha escrito, producido y dirigido múltiples cortos y largos, entre los que destacan ARREBATO (1979) de Iván Zulueta, y UNA PRECIOSA PUESTA DE SOL (2003) de Álvaro del Amo. Este mismo año ha estrenado como director LAS PELICULAS DE MI PADRE. Ha publicado siete novelas, entre las que sobresalen la pentalogía integrada por El santuario inmortal (1972), Fases de la luna (1974), El viaje en tren (1975), La casa de las hermanas (1995) y Manías infantiles (2004), que narra la misma historia desde diferentes puntos de vista y con distintos estilos.

Asimismo, ha publicado veinticuatro libros sobre cine, entre los que destacan Conversaciones con Gutiérrez Aragón (1985), El cine norteamericano en 120 películas (1992), Vincente Minnelli (1995), Diccionario Espasa Cine (1996), Diccionario Espasa Cine Español (1999), Cineastas insólitos (2000), Las películas de mi vida (2002), Un invento sin futuro (2004).

Directores españoles malditos, Augusto M. Torres, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2004.

No hay comentarios: