5 de septiembre de 2007

[Dossier Cine Español] La Locomotora [7]

EL [DESENCANTO] de Jaime Chávarri, ESP, 1976

Decepción, desilusión. Pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía.

Una especie de docu-drama muy celebrado en su momento, donde las sucesivas declaraciones de la familia del finado poeta Panero dan pie a una más genérica reflexión sobre la agonía de la institución familiar, tal como se ha venido concibiendo en nuestra sociedad. Film amargo y divertido al mismo tiempo, acabó motivando roces entre su autor y el productor Querejeta, por cuestiones referentes a la selección y montaje del cuantiosos material filmado.
[Carlos Aguilar, Guía de cine, Ed. Cátedra, Madrid, 2004]

En 1974, Jaime Chávarri consiguió su obra maestra mostrando los entresijos de la familia Panero en su magnífico film El desencanto. Allí se desgranaba los mitos y las sombras de cada uno de los integrantes, tomando como punto de partida el fallecimiento del que fuera considerado el poeta oficial del régimen franquista, Leopoldo Panero Torbado unos años atrás.

Trás esa fachada de felicidad se enseñaba con crudeza las miserias de una familia en proceso de descomposición. La viuda, Felicidad Blanc y sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo Maria y, el pequeño José Moisés Michi, se mostraban crueles en lo referente al recuerdo de su padre, un ser autoritario y violento.

Veinte años después, el malogrado cineasta Ricardo Franco retomó la historia con DESPUES DE TANTOS AÑOS, tomando como punto de referencia el fallecimiento de otro pilar fundamental de una, totalmente desintegrada, familia, esta vez la viuda Felicidad Blanc, desaparecida cuatro años antes del film.
[Jaime Angulo Ikazuriaga www.otrocine.com]


Pulse afiche para ver película

B/N, Español, 92'


No hay comentarios: