26 de enero de 2011

CRITICA DE LA CRITICA [Polémica [2]


Rescato uno de los comentarios aparecidos en la nota LA LISTA DEL 10 (las once mejores películas, a mi parecer, del año pasado) publicada días atrás. En uno de los comentarios Andrés Nicolás plantea una crítica a la crítica cinematográfica. Hace una apología de la discrepancia, algo que cuesta encontrar en la crítica actual en su opinión. Transcribo textualmente ese comentario de indudable interés, o no:

Al parecer, "El cine de las palabras" ha elegido su top ten versión 2010. Esto me ha despertado la necesidad de sentenciar sobre cierto estado de la crítica de cine.

Observo que las nóminas elegidas por la mayoría de los sitios de internet han sido por demás perezosas.
Siguiendo un patrón similar, al parecer, la crítica de cine de hoy sufre uno de sus peores males al cual puede estar expuesta: la unanimidad devota. Si uno se detiene un momento a revisar por la web los top ten realizados en las últimas semanas, encuentra múltiples coincidencias.

En tiempos donde el visionado de películas ha hallado múltiples caminos (legales e ilegales) y donde tenemos a nuestro alcance cuantiosa variedad de películas, el “gusto” de los especialistas predica la homogeneidad. Advierto una real sospecha (o amenaza) de repetición de juicios, reflexiones y/o veredictos sobre determinadas películas. Veo una crítica de cine haragana.

¿Existe cierta comodidad, pasividad, placidez, ventaja, indiferencia, neutralidad e inmovilidad del crítico?

Sin dudas, hay un piloto automático activado, tapiado de formulas, máximas y juegos de palabras que uno se sirve para celebrar o defenestrar películas con eufemismos o figuras retóricas caprichosas, que no hacen más que repetir la fórmula automatizada de escritura dominante.

Yo voto por un 2011 donde haya discrepancia. Que haya discusiones, que nos cueste ponernos de acuerdo, que se reavive el fuego de la polémica.

Dos reflexiones, y una posible conclusión, encadenadas al respecto:

Uno, siguiendo la metáfora futbolera, podríamos afirma que nadie, me imagino, discute la calidad futbolística del F.C. Barcelona. ¿O me equivoco? Opinión unánime al respecto.

Dos, ¿dicha unanimidad responde a intereses puramente económicos? La discrepancia, coincido, es corrosiva en los tiempos que corren. AVATAR, por activa o por pasiva, te termina gustando, después de reestrenos, versiones extendidas, horas y horas en los medios, hojas y hojas en las revistas.

Una posible conclusión. No hay forma de escapar. O sí, nunca habíamos tenido tantas formas de ver cine. Ese cambio en la forma de ver cine debería llevar, necesariamente, a la (re)definición de una nueva crítica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, me llama poderosamente la atención como revistas de renombre en la crítica cinematográfica en Argentina, tengan pautas publicitarias del INCAA, ó tengan como docentes a directores. ¿Y la objetividad? ¿Y la independencia? Sdos, Facundo

Andres Martin dijo...

1- Estamos de acuerdo: nadie discute al Barcelona y su espectáculo futbolístico. Sin dudas, el equipo que dirige Guardiola se ha transformado, llevándolo al campo de juego del cine, en un fenómeno como el de Toy Story 3. La unanimidad alcanzada por la película de Pixar es tan absoluta como la que obtiene el conjunto catalán en el mundo de la redonda.

2- La sobreexposición y el visionado repetido, ¿son los detonadores para generar opiniones unánimes, por ejemplo, sobre Avatar, tal como afirmás?

No lo creo. Primero porque Avatar tiene innumerables valores propios y no precisa de la repetición, al menos para mí. Pregunto: ¿Volver al futuro es mejor película tras el reciente reestreno?

Como dijo hace unos días Jorge Lanata acerca de 6,7,8: “Repetir y repetir es Goebbels puro”. Acaso para elbuscadorencontrado la constante repetición de ciertas películas provoca la modificación de la opinión de la obra en cuestión. ¿Es tan débil el espectador cinematográfico?

3-Estoy convencido que sí podemos escapar de ese círculo vicioso del marketing del cine, nadie nos obliga a pagar una entrada al cine a ver un reestreno o a comprar una versión deluxe en DVD o Blu-ray de x película.

En este sentido aún no somos rehenes, en cambio con respecto a la distribución (y su planificación salvaje) digamos que sí promueve cierta homogeneización cultural que nos conduce a un tipo de cine (no importa la calidad) bastante estandarizado que asfixia a otro con menos espacio y que la pantalla grande, se le hace cada vez más chica. Está claro, que deberían convivir no uno sino varios tipos de cines, industrias, nacionalidades, etc. Hay espectadores para todos. Otro punto importante es que la diversidad no debe estar presente sólo desde la cartelera sino también desde la crítica a la que vos señalás que debe redefinirse. ¿Lo hará?

LA LUPE dijo...

No me considero crítica de cine...simplemente soy lo que soy..una espectadora como todos ustedes, que hoy va a decir que no esta del todo de acuerdo contigo Andres. Si bien respecto tu comentario, me animo a decir que creo que lo nos hace falta a todos es un concreto aprendizaje del MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Y lo sostengo porque la realidad que la MASA siempre estará cautivada por lo que es "Cine taquillero". El ser humano se deja llevar por la corriente porque si no está informado se siente estupido en el entorno en el que se muevo.
Deberíamos aprender a interpretar el cine, el arte desde pequeños. A no quedarnos solamente con lo que es MARKETING. Deberíamos tener mayor apertura, abrir la mente y ser esos "Buscadores" con ansias de descubrir nuevos mensajes de vida. Si todos tuvieramos esa posibilidad de aprender, aceptaríamos con libertar lo que se dice se taquillero, como por ejemplo AVATAR, pero tambíen tendríamos esa capacidad de ver nuevo cine. Ese cine que te deja sabor y te invita a reflexionar.

Después de todo Andres, todo se trata también de GUSTO, o mejor dicho Andres, tiene mucho que ver con la crianza que cada uno ha tenido, con los valores, con la educación, con tu cultura. Pues claro, estimado toda la interpretación que uno haga siempre va a depender de ello. Si a ti no te gusta Avatar, habrá algo en tí, en el resto que no se identifica con tu historia personal.

Un cordial Saludo,

La Lupe

Anónimo dijo...

Esta claro que los puntajes que aparecen en los diarios de los estrenos del cine estan comprados.
Si tuvieramos que hacer un top ten de criticos de cine ("periodistas") inescrupulosos creo que estariamos de acuerdo que el N°1 es Axel Kuchevasky. Pero creo que hay peores, aquellos que con tal del ser snobs eligen las peores peliculas como interesantes, y hacen un culto cinematografico de la bazofia. En fin... no hay mejor critico que uno mismo. Elsa

Andres Martin dijo...

A La Lupe:
En primer lugar, quiero dejar en claro que Avatar es una película que me gusta (mucho) y tal como te referís vos, la película de Cameron es de esas que te deja sabor y te invita a reflexionar. El cine taquillero, al que te referís, es el cine hollywoodense propiamente dicho y es un cine que tiene (muchos) defectos y (muchas) virtudes. Acá no está en juego su calidad sino su modalidad. No me gusta que se estrene una Harry Potter (o Avatar) en centenares de salas quitándole espacio a otras películas que no poseen la aceitada ingeniería marketinera de Hollywood y que se resignan a estrenarse un jueves con tantas otras que sufren el mismo embate de la gran industria del cine.

Esto explica también por qué pasan tan desapercibidas y lógicamente, esto también se relaciona con el manejo de información al que te referís. Por ejemplo: no es lo mismo para un lector abrir el suplemento de espectáculos el día jueves para leer las críticas de los estrenos y se encuentra con 10 películas que cuando se estrenan 5. El espacio destinado por el diario será menor para cada una de ellas y por ende, la calidad del texto también. El impacto de la publicidad y el espacio en los medios determina no solo el gusto sino el comportimiento, en este caso, del espectador. Es más, ni una crítica negativa puede contra la publicidad y el marketing. Como decís vos: el espectador (no todos por algo existe el BAFICI)pertenece a esa masa.

No comparto que todo se trate de GUSTO ni con la crianza ni con los valores; lo que vos marcás es un problema más de fondo que se podría aplicar no sólo al cine sino a otros ámbitos de la vida. En cambio, si comparto contigo que tiene que ver con la cultura o mejor dicho, con el acceso a la cultura. Mencionas que “deberíamos tener mayor apertura” y estoy de acuerdo, esto habla de dejar de lado prejuicios y tener un pensamiento más crítico y cuestionador.

Saludos!!!!

Oscar Arnauda dijo...

Todo hecho repetido, de forma insistente, se convierte en acontecimiento. U2, Harry Potter y 6-7-8. Puro negocio!

Anónimo dijo...

Estimado,

La sensación que tengo es que todo lo que ya he dicho, tu lo has vuelto a repetir con distintas palabras...

No coincidimos con que la crianza, los valores, la educación no son factores que influyen en la elección y la interpretación de las imágines que vemos.

Respesuamente
La Lupe

Andres Martin dijo...

Otra cosa importante:

Gracias a todos por escribir Avatar con mayúsculas, es un buen reconocimiento a la película de Cameron.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Si hay alguna demostración de lo que es la compra de voluntades criticas en el cine es avatar (con minusculas para el Sr Andres), preguntemosnos ¿Puede ser la critica de una pelicula como avatar tan buena en todos los medios? Claramente no. Una pelicula con un guion totalmente simplista y poco innovador, hasta me atreveria a decir aburrido y obvio. avatar = cocacola + 3d + popcorn. MUCHO MARKETING, POCO CINE! Elsa

Anónimo dijo...

Elsa:

Seguís tomando el té de las five o´clock con tus amigas en Recoleta?

Saludos!

Mirtha L.

Jota Bermúdez dijo...

Andrés, ¿reconocimiento a la película AVATAR? Te invito a que leas la siguiente nota en un blog amigo...

http://argie-mibosque.blogspot.com/2011/01/lo-que-dicen-los-otros-xxv-walter-murch.html

Andres Martin dijo...

elbuscadorencontrado(¿?):

http://otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=5142

Está todo dicho.

Saludos desde Pandora!!!

Ariel dijo...

Che, si van a citar mi blog en referencia a Avatar, al menos háganlo con las páginas más relevantes:
Espero que me la mande a chupar
Accedimos al argumento original de Avatar
Desde mi posición muy personal de consumidor ávido de literatura de ciencia ficción, política, historia y cine, me pareció un reverenda porquería (no soporto nada de lo que hizo Cameron desde El Abismo).
Sobre el papel de la crítica, ya Anton Ego (estampa patrocinante de esta nota) lo dijo mejor que nadie:
Link