13 de agosto de 2007

[Solo]s de José Glusman, ARG, 2006

Dicho de una persona: sin compañía. Que no tiene quien la ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.

José Glusman, director encuadrado en el cine independiente de Argentina, trata de responder a una "difícil" pregunta en su última película: ¿Es bueno que los hombres estén solos?

Su respuesta tiene tintes de comedia dramática, una de esas tan recurrentes en el último cine argentino, entre EL HIJO DE LA NOVIA y NO SOS VOS SOY YO. En el que las personas y sus circunstancias son lo realmente importante en el transcurso de la historia que se nos intenta contar. SOLOS es una película que nos habla del amor, la amistad y la soledad…y retrata, en última instancia, una visión posible de la forma en que los hombres aman y sufren por amor.

La película nos cuenta la historia de dos hombres y su destino. Enrique (interpretado por Sergio Boris) tiene 37 años. Los últimos 12, de convivencia con sus esposa y dos hijos. Enfermo de celos, se acaba de separar una vez más de su mujer. Luis (interpretado por Adrián Navarro), 40 años, acaba de terminar una relación apasionada con una periodista de televisión muy histérica, de la que estaba locamente enamorado, y lo dejó por otro.

Así que uno viene del horror de los celos y el desgaste, y el otro de una pasión que lo arrasó, y finalmente lo dejó solo. Como Enrique no tiene a donde ir, Luis lo invita a vivir en su casa, provisionalmente…no quieren saber nada de mujeres. Y es en ese punto donde comienza la convivencia. Una convivencia llena de obstáculos, etapas y sensaciones. Un momento en el que uno se necesita al otro más que nunca.

SOLOS nos cuenta una de esas historias tan comunes en el último cine argentino: se trata de una historia terapéutica. Las situaciones que van a vivir los dos personajes en la película son aquellas que les van a permitir despejar ese “mar de dudas” que les han debilitado en sus vidas diarias. El sufrimiento que lleva consigo una separación les va a hacer más fuertes…y es que, como se dice muchas veces, “no hay mal que por bien no venga”. Y me olvidaba, van a descubrir el poder del viagra…pero, bueno, eso es otra historia.

SOLOS se trata de una divertida y emocionante reflexión acerca de los difícil y complejas que son las relaciones afectivas, de la confusión y el desconcierto que tanta veces nos llevan a la soledad. Y no esperen más, porque la película va perdiendo interés a medida que transcurre el metraje, a falta de un desarrollo de los personajes así como ambigüedades en el guión.


No hay comentarios: