2 de agosto de 2007

La Locomotora [6]

GRIZZLY MAN de Werner Herzog, EEUU, 2005

[Documental] Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.

Jean-Luc Godard decía que toda película de ficción puede verse también como un documento sobre el actor que la interpreta. Esta premisa no se cumple ni por casualidad en muchos films, pero hay algunos donde la sentencia del cineasta francés es acertada. Werner Herzog siempre se ha movido, muy cómodo, entre la ficción y el documental. Cuando rueda ficciones, las impregna en muchas ocasiones de una particular mirada documental. Cuando realiza documentales, no para de introducir ideas y conceptos más propios del cine de ficción. De hecho, y aunque no se acostumbre a citar como referente de Herzog, el director alemán está por momentos del lado de Jean Vigo, quien en su memorable película L'ATALANTE (1934) supo recrear la vida, no imitarla.

[...] El director alemán, tan implicado en los últimos años en las diversas tendencias del documental, aunque desde sus inicios no haya parado de rodar obras pertenecientes a este género limítrofe con todo, propone con GRIZZLY MAN una saludable y funambulista intersección entre corrientes, ya que el film es un documental "de verdad", pero parece en todo momento un falso documental. [...] GRIZZLY MAN nos cuenta la historia de Timothy Teadwell, un ecologista tan entusiasta como descerebrado que se convirtió en estudioso y protector de los osos pardos de Alaska y murió devorado por uno de ellos.

¿Divertida? Muchos pasajes de esta película musicada con delicadeza campestre por Richard Thompson tienen el tono de una comedia pese a que lo relatado sea una tragedia en toda regla. [...] Herzog compone una original, radical y fascinante muestra de un nuevo género, el falso documental que no lo es en realidad.
[Quim Casas, Rockdelux, Ene-2007]


Pulse el fotograma para ver la película

Español, 100'


No hay comentarios: