18 de marzo de 2007

El [arte] de la seducción de Terry Zwigoff, USA, 2006


Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real y lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Ya tenía ganas de ver una nueva película de Zwigoff, después de su obra maestra GHOST WORLD, de 2001. En el cine de este director se muestra una visión deprimente sobre la realidad, sobre la sociedad actual. Lo hacía de una forma directa y sin contemplaciones en la vida de las dos jóvenes de GHOST WORLD, que se definen como "depresivas" y se arrastran por su vida sin otro objetivo que sobrevivir a la rutina diaria.

Ahora detengámonos en la particular escuela de arte. Y la pregunta que se nos plantea es la siguiente: ¿Hasta dónde somos capaces para conseguir lo que deseamos, lo que queremos?

El protagonista es un joven llamado Jerome Platz, interpretado por Max Minghella, que apuesta por convertirse en un gran artista, emulando a su héroe Picasso. Las obras de Jerome en la escuela no son valoradas por sus compañeros y, lo que le resulta más doloroso, tampoco capta la atención de la musa inspiradora Audrey, interpretada por Sophia Miles. El medio para conquistar a Audrey es hacerse famoso. Y Jerome hará todo lo posible para conquistarla.

El artista se aleja de su obra para conseguir a su amor platónico, y persigue la fama, sinónimo del éxito efímero. Ahora Audrey pone su atención en Jonah, interpretado por Matt Keelsar. La competencia enre Jerome y Jonah por el amor de Audrey se dirime en un "combate"; en este caso, sus obras serán la dicten el veredicto. Jerome, en un dilema moral como artista, se desprenderá de sus signos de indentidad de su obra, lo que repercute en su fracaso como pintor y, a la vez, como persona. Y, paradójicamente, ese fracaso es el que le lleva al éxito.

La contradicción de una sociedad que premia el éxito, sea como sea, da igual como se haya llegado a él. Una sociedad inmoral que apuesta por lo efímero, el arte como producto de consumo. Una sociedad que nos empuja al éxito como única forma de felicidad. El éxito está de moda. Y dónde el fracaso sólo tiene cabida si nos permite tener fama. Incluso, después de muertos: ¿cuántos casos de pintores que murieron en la más extremada pobreza, siendo revalorizada su obra después de desaparecer?

El director se detiene en personajes raros (freaks), alejados del mundanal ruido (como en CRUMB, el documental que lo dio a conocer) y reivindica la figura del anti-héroe (como en BAD SANTA), a contracorriente de los valores que se pregonizan en la actualidad.

Por último, cabe destacar la participación de actores de la categoría de: John Malkovich (también ejerciendo de productor), Angelica Huston y el incombustible Steve Buscemi.


Yo era muchacho, casi niño, y quería dibujar. Mintiendo la edad, pude mezclarme con los estudiantes que dibujaban una modelo desnuda.

En las clases, yo borroneaba papeles, peleando por encontrar líneas y volúmenes. Aquella mujer en cueros, que iba cambiando de pose, era un desafío para mi mano torpe y nada más: algo así como un jarrón que respiraba.

Pero una noche, en la parada del ómnibus, la vi vestida por primera vez. Al subir al ómnibus, la pollera se alzó y le descubrió el nacimiento del muslo. Y entonces mi cuerpo ardió.


Eduardo Galeano
Ventana sobre el arte / Las palabras andantes, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2005


[Art School Confidential] [Web oficial de la película]

No hay comentarios: