21 de marzo de 2007

El cine por [asalto] de José Pablo Feinmann



Acción y efecto de [asaltar]. Acometer repentinamente y por sorpresa. Acometer, sobrevenir, ocurrir de pronto algo, como un pensamiento, etc.

El libro
“Éstos son los textos de alguien que se ocupa de la filosofía y de la literatura todo el tiempo, todos los días”. Lo dice el mismo Feinmann en el prólogo de El cine por asalto. Una recopilación de ensayos y variaciones (y un manifiesto) sobre cine, aparecidos en el suplemento Radar del diario Página 12. Claro que Feinmann escribe sobre cine con una mirada desacartonada, libre de prejuicios, fresca, parcial, de alguien que ama a una de las artes más maravillosas que nos endosó la modernidad. Con humor, con inteligencia. Siempre apasionado y contundente. El que escribe conoce el cine en su historia y también en sus entrañas, ya que ha formado parte de muchos equipos de filmación.

El autor nos propone descubrir sus pasiones cinematográficas, desde la filosofía, la literatura, la historia, y desde lo puramente cinematográfico. Pasea por el género (westerns, terror, la comedia musical, “las de piratas”, etc.); transita por los personajes ( Ford, Kubrick, Marlon Brando, King Kong, Hollywood, Virginia Mayo...) y, por último, nos propone un manifiesto. Feinmann, excelente narrador, con El cine por asalto nos confirma que no hay una sola manera de ver cine, como tampoco de ver la vida.

El autor
José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha ejercido de docente en la misma y ha publicado más de una veintena de libros, que han sido traducidos a varios idiomas: Filosofía y Nación (1982), La creación de lo posible (1986), La sangre derramada (1998), Pasiones del celuloide, ensayos y variedades sobre cine (2000), La crítica de las armas (2003). También ha escrito novelas, obras de teatro y destacan sus guiones cinematográficos, reunidos en Escritos para el cine (1988). Entre ellos han sido filmados Últimos días de la víctima por Adolfo Aristarain, En retirada por Juan Carlos Desanzo, Play murder for me por Héctor Olivera...y su último guión fue el de la película Ay, Juancito, de 2004. Actualmente dicta cursos de filosofía de masiva convocatoria, y es asiduo colaborador en el diario argentino Página 12.

El cine por asalto, José Pablo Feinmann, Buenos Aires, 2006, Ed. Planeta

1 comentario:

barbie dijo...

Me resulta un libro fascinante al que no puedo dejar de recurrir a la hora de elegir una pelicula buena. Ademas, cuenta con un manifiesto con el que dicho libro concluye y con el cual me identifico en muchos aspectos. Una obra maestra a la Feinmann!