5 de julio de 2007

Chat [Diego Papic_Cinenacional.com]


A la hora de investigar cualquier dato referido al cine argentino existe un lugar imprescindible en la red: cinenacional. Desde hace un tiempo se ha convertido en la base de datos a la cuál acceden cinéfilos, periodistas, gente de la industra e, incluso, la mismísima IMDB. Teníamos ganas de conocer quién estaba detrás de este proyecto, así como recabar pistas sobre el cine argentino. Hablamos con Diego Papic, uno de sus artífices.

¿Cuánto tiempo lleva cinenacional.com en la red?
Más de cinco años, desde el 9 de junio de 2001.

¿Cómo surgió la idea?
Como cinéfilo, varias veces necesité datos que hoy se encuentran en cinenacional.com y que en ese momento no se encontraban en ningún lugar de la web. La IMDB no era confiable y no estaba completa en cuanto a cine argentino. Así nació la idea, y la llevamos a cabo.

¿Quién está detrás de este proyecto?
El equipo está formado básicamente por mí (periodista, crítico y programador PHP) y Demián Aiello (diseñador web y dibujante).

¿Cinenacional.com se ha convertido en el IMDB del cine argentino?
Es nuestra idea y creo que lo hemos logrado. La IMDB incluso levanta muchos datos sobre cine argentino de nuestro sitio.

¿Quién accede a vuestra web?
Cinéfilos, estudiantes de cine, periodistas y gente de la industria del cine. Actualmente contamos con más de 15 mil visitas diarias.

¿Qué le dirías a aquel/aquella que quiera profundizar en el cine argentino? ¿Qué es lo primero que tiene que ver?
Es una pregunta demasiado amplia. De ahora, considero que Lucrecia Martel y Lisandro Alonso son dos directores centrales. Para ir a la historia, recomiendo bucear en las filmografías de Alejandro Agresti, Leonardo Favio, Christensen, Fregonese y el primer Ayala. Pero hay muchísimos más.

¿Como le afecta al cine argentino las pérdidas, el pasado año, de Bielinsky y la reciente de Mignogna?
En el caso de Mignogna, más allá de algunos altibajos en su carrera, se perdió un director sólido cuyas películas siempre tenían un piso de calidad.

En el caso de Bielinsky, la cosa es aún más triste, porque con sólo dos películas en su haber ha dejado una obra cuya brevedad es directamente proporcional con el interés que generó en el público y en la crítica. La muerte de Bielinsky nos privó no sólo de un puñado de películas probablemente excelentes, sino de una "obra".

Una película argentina imperdible...
Elegir una sola es muy, pero muy difícil. Voy a elegir dos: BALNEARIOS (2002) de Mariano Llinás, y EL ACTO EN CUESTION (1993) de Alejandro Agresti.

La mejor película argentina de los últimos tiempos...
No las vi todas. De las que vi, CRÓNICA DE UNA FUGA (Adrián Caetano) y EL BOQUETE (Mariano Mucci).

Un director imprescindible...
No puedo evitar el lugar común: Leonardo Favio.

Un actor/actriz con futuro...
Otro lugar común: Nahuel Pérez Biscayart. Tiene futuro porque es joven, aunque ya está bastante consagrado. Tiene formación teatral, pero ya trabajó en más seis largos, en papeles importantes (algunos como protagonista). Su personaje secundario en CARA DE QUESO (recientemente estrenada en Buenos Aires) va a dar que hablar.

La asignatura pendiente en el cine argentino...
Encontrar canales de exhibición acordes al cine que se produce, porque la mayor parte de las películas realizadas no se estrena nunca, o se estrena uno o dos años después de realizada.

Un viaje (a cualquier lugar, de cualquier tipo)...

Londres, sin dudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas preguntas pero muy pobres respuestas. Pobrisimo, pobrisimo...